Mantenimiento preventivo de tu auto, cuándo hacerlo y por qué
El mantenimiento preventivo será lo único que garantice una larga vida útil de tu auto. Antes que repararlo, lo mejor será realizar una revisión integral de manera periódica. Hacerle mantenimiento preventivo de forma regular a tu auto, también te permitirá detectar fallas a tiempo, siempre será mejor, antes que dañen todo un sistema. Realiza mantenimiento rápido, reemplaza componentes y evita fallas graves.
Para conocer realmente ¿Qué es el mantenimiento preventivo? Debemos asumir que se trata de una revisión periódica de tu auto, con el fin que se mantenga funcionando, sin esfuerzos y sin fallas. Con esto, te aseguro que no tendrás fallas sorpresivas, que impliquen un gasto extra de dinero.
Siempre podrás planificar el mantenimiento preventivo, sin embargo, el manual del auto tiene estimado ciertos periodos de tiempo, con el que debes hacer revisiones a los distintos sistemas que componen tu auto. En ambos casos, la idea será hacer revisiones, antes que aparezca un problema mayor que impida su funcionamiento. Cada mantenimiento estará registrado, así conocerás lo que han revisado, así como el tiempo de reemplazo de algunos componentes antes que se dañen.
¿Qué se revisa durante el mantenimiento preventivo del auto?
Para realizar el mantenimiento preventivo, se revisan todos los sistemas principales, aunque también incluye la limpieza, lubricación, algunos ajustes necesarios o reemplazo de piezas que hayan alcanzado su vida útil. También existe el mantenimiento frecuente, limpieza general, revisión de batería y otros componentes. Los componentes principales que se revisan durante un mantenimiento preventivo son:
Cambio de aceite y limpieza de filtros.
El cambio de aceite generalmente se realiza a partir de los 15mil kilómetros recorridos. Algunos modelos de autos, pueden permitirse un lapso mayor de tiempo antes de realizar el cambio.
Revisión del sistema de frenos.
Los frenos son un elemento que se desgasta demasiado con el uso, así que necesita revisiones periódicas para mayor seguridad del auto. Las pastillas se desgastan y son reemplazadas cuando tienen menos de 5 milímetros de grosor. Con un mantenimiento preventivo, evitamos los ruidos molestos causados por el roce entre las pastillas y los discos del freno.
Correa del tiempo en el motor.
La correa del motor es un componente muy importante que conecta distintas poleas y equipos del motor, donde todos los componentes se mantienen sincronizados. Un daño a esta correa causaría grandes perdidas y daños al motor. Por eso es frecuente comprar el kit de tiempo, para ser reemplazado antes que cause daños al motor.
El kit de tiempo contiene varios componentes que deben reemplazarse a la vez. La correa propiamente dicha que va del cigüeñal al árbol de levas. También contiene otros componentes como rieles, rueda dentada, cojinetes y pernos, tuercas y tornillos, que vienen con su manual de instalación. La función será mantener la sincronización de apertura y cierre de válvulas de combustible, gases, pistones que cumplen con el ciclo de combustión que le da fuerza al motor.
Un consejo al momento de reemplazar la correa de tiempo de tu auto. Asegúrate que estás comprando el kit de tiempo de marca reconocida. La correa es un elemento del que debes conocer bien la fecha estimada de reemplazo, algo que una correa de buena calidad podrá cumplir.
¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo a tu auto?
El mantenimiento sólo te ofrece beneficios a la vida útil de tu auto y seguridad personal. Otro punto importante será el dinero que ahorres en reparaciones, algunas de ellas muy costosas si descuidas realizar un mantenimiento preventivo. En este último supuesto, se ejemplifica muy bien con la correa del tiempo, tan sencillo como comprar el kit de tiempo para reemplazarla en el momento oportuno, evitando dañar gran parte del motor.
Evitar reparaciones costosas es solo responsabilidad del propietario del auto. Ciertas fallas grandes como aquellas que afectan directamente la transmisión o el motor, se previenen haciendo los correctivos durante el mantenimiento programado.
Uso eficiente del combustible en el auto
Todos los componentes que hacen funcionar el motor del auto influyen en el consumo del combustible. La eficiencia de consumo aumenta tras un mantenimiento preventivo, en un motor que no haga mucho esfuerzo. Cada vez que se cambia el aceite, así como los filtros, la bomba de gasolina o los distintos sensores, se hace más eficiente en el consumo de combustible. Si no cumples con los mantenimientos periódicos de tu auto, te asegurarás que ocurra todo lo contrario.
Fallas sorpresivas mientras se encuentra en uso
Es común quedarse accidentado al borde de la vía, aunque la mayoría de las veces es posible evitarlo. Lo peor de todo, será que, al momento de presentar las fallas, no podrán descubrir lo que sucede. Todo el sistema estará comprometido y tendrá que pasar a una revisión exhaustiva antes de dar con el daño. Ahora, pensando en tu seguridad, un auto en esas condiciones será inestable e impredecible. Puede verse envuelto en accidentes de tránsito, donde además salgan lesionados terceras personas.
Si aún necesitas más justificaciones sobre el porqué realizar mantenimiento preventivo de tu auto, puedes valorar tu tranquilidad. Viajar seguro, en un auto que conoces y confías, no te dará mayores problemas.
¿Cuándo debo hacer el mantenimiento preventivo?
No todos los propietarios de autos realizan mantenimiento preventivo en el intervalo de tiempo correspondiente. Aunque el manual del auto, establece el tiempo que debes realizar mantenimiento constante. Lo ideal será en intervalos de 6 a 12 meses, pero ten presente que el primer mantenimiento se realizará cuando el auto alcance los 5mil primeros kilómetros, luego se vuelve a realizar un mantenimiento profundo al alcanzar los 10 mil kilómetros de recorrido y a partir de ahí, se realizará mantenimiento cada 10 mil kilómetros.
Siempre será mejor economizar dinero en mantenimientos frecuentes, que invertir mucho dinero en reparaciones o incluso, sufrir accidentes que pongan en riesgo nuestras vidas y la de terceros. Al final, todos los propietarios conocen bien sus vehículos, tanto que detectan a tiempo cuando una llanta está desinflada o al notar como se siente el auto mientras conducen. No es lo mejor, pero a veces funciona para tomar correctivos a tiempo.