Estrategias de estudio para mejorar tu aprendizaje
Está comprobado científicamente que todas las personas aprendemos de maneras distintas, siendo fácil el estudio de unos temas mientras que otros resultan complejos. Por ende, es común que muchos individuos visualicen el estudio como un gran reto al cual van a tener que enfrentarse en la universidad y escuela. No obstante, existen muchas estrategias que nos ayudarán a completar nuestro objetivo, de una forma eficiente y sencilla.
Conoce las mejores estrategias para mejorar tu aprendizaje
Muchos profesionales del aprendizaje y de la psicología han desarrollado múltiples técnicas para mejorar la forma en la que aprendemos, las cuales han logrado ser de gran ayuda para la mayoría de los estudiantes. Te presentaremos las más populares y denominadas como las mejores para mejorar el aprendizaje en cualquier nivel académico.
Comenzamos con la estrategia de subrayar, es una de las técnicas más recomendadas para estudiantes de cualquier edad, debido a su poca complejidad. Para llevarla acabo solo tendrás que leer por completo el texto o temario que debes aprender, subrayar las partes más importantes para después estudiarlas. Se recomienda utilizar resaltadores o enfatizador de varios colores, jerarquizándolos de acuerdo a la importancia de las oraciones.
En segundo lugar tenemos el crear nuestros propios apuntes, formando parte de las mejores técnicas de estudio de todos los tiempos. Solo tendremos que leer detalladamente el tema a estudiar, resumir lo que creamos más significativo y posteriormente escribir todo lo que recordamos con nuestras propias palabras, es decir, recrear el texto sin obviar las datos claves. Puedes hacerlo a mano con una lápiz y un papel, o utilizando alguna herramienta tecnológica.
El tercer lugar es para una estrategia ideal para los artistas, cuyo lado creativo es el más activo. Se trata de los mapas mentales, el cual te ayudará a resumir la información mientras que la jerarquizas y organizas. En vez de utilizar palabras, haremos uso de imágenes representativas al tema. También puedes optar por mapas conceptuales, el cual va a tener el mismo esquema pero esta vez suplantarás imágenes por palabras claves.
Seguimos con otro método conocido como fichas de estudio, las cuales no son recomendadas para todos los temas ya que se debe sintetizar muy bien la información. Será indicada para datos como números, fórmulas, definiciones, fechas, entre otros. Vas a tomar los datos que más te cueste aprenderte o aquellos que cuenten con gran importancia y los escribiremos en fichas, como resultado tendremos una forma más dinámica de aprender.
En el puesto numero de cinco de esta lista está el realizar ejercicios prácticos. A muchas personas les cuesta analizar la teoría, por lo que deben recurrir a la práctica para obtener un aprendizaje eficiente. En este caso es aconsejable que repase la teoría para luego realizar casos prácticos utilizando herramientas como página educativa, tal manera se asegura una análisis completo de la información.
En la mitad de la lista hallamos los test, una forma divertida y sencilla de aprender. Básicamente es poner a prueba tus conocimientos del tema, por lo que antes de realizarlos debes investigar un poco. Al efectuar un test nos daremos cuenta los aspectos en los que tenemos fallas y cuáles son los que dominamos, lo cual será indispensable para averiguar cuales puntos demos seguir repasando. Es ideal para minutos antes del examen para refrescar la memoria.
Continuamos con el brainstorming o lluvia de ideas, para el cual vas a necesitar un grupo de personas que estén estudiando lo mismo que tú o que tengan conocimientos acerca del área de estudio. Se basa en una conversación donde todas las personas aportan un punto de vista diferente, añaden información y exponen dudas, para que así, se ayuden unos a los otros, llegando a una conclusión en las que todos participen.
Sin duda alguna, enseñar lo aprendido también será una de las mejores estrategias de aprendizaje de todos los tiempos. Solo necesitas exponer todo lo que sabes acerca del tema a una o varias personas, o puedes mirar un punto fijo e imaginar un público. Sin embargo, obtener una retroalimentación será de gran ayuda para saber si el tema fue comprendido o no. De este modo, notaremos cuáles serán los puntos a mejorar.
En el punto nueve hallamos las reglas mnemotécnicas, un increíble truco cuya finalidad el aprendizaje a través de asociación de la información nueva con datos que ya se encuentran registrados en nuestro cerebro, facilitando la memorización. En su mayoría, es utilizada para estudiar grupos, asociación, clasificación, tipos, entre otros casos similares. Presenta la opción de que el estudiante cree su propia regla o estudie en base a una ya creada.
Hemos alcanzado el puesto numero diez, en el cual nos encontramos con la organización del estudio. Para ello, tendrás que establecer un horario donde determinarás la cantidad de horas diarias que dedicarás al estudio y los espacios del día en el que vas a poder llevarlo a cabo. Por ejemplo, si estudias para un examen debes contemplar la fecha de presentación y dividir las horas en base a los objetivos que quieres cumplir.
La siguiente opción será perfecta para los artistas, ya que se trata de crear dibujos y acudir a tu memoria visual. Simplemente tendrás que emplear una hoja de papel y lápices de colores, o un dispositivo móvil donde puedas crear dibujos relacionados al tema. Debes tratar de crear una imagen para cada uno de los puntos importantes y asociarlos a la teoría. Solo tendrás que acordarte de la imagen, e, instantáneamente, tu mente hará llegar el concepto correspondiente.
Para las personas que son más orales y expresarse mediante el habla le genera mayor comodidad, leer en voz alta será el mejor método que puedan conseguir. Solo tienes que leer el temario en voz alta, varias veces o la cantidad que consideres necesarias. También puede probar con grabarte hablando acerca del tema para después escucharlo con atención. No podemos negar que escucharnos hablar activa la memoria.
Para finalizar, tenemos otro gran tip: organizar tus materiales de estudio. No importa si tu método de estudio sea a través de herramientas virtuales u online, o utilices fotocopia, lápices y papel, mantener un orden ayudará a que tu mente se sienta mas relajada y pueda concentrarse en lo verdaderamente importante. En caso de tener un desastre en tu mesa de trabajo o en tu sitio de estudio, colapsarás al punto de no aprender nada.
Para poder escoger la que mejor se adapte a ti, a tu procesamiento neuronal y tu forma de aprender, te recomendamos que pruebes cada una de ellas hasta que consigas aquella que te funcione a la perfección. A pesar de que todas van a ser igual de positivas, depende de ti encontrar la más beneficiosa.
Importancia de las estrategias de aprendizaje
Tienen como objetivo principal que la persona analice la información, la procese en su cerebro y la comprenda de la mejor manera. Esto ocasionará que los datos se almacenen por mucho más tiempo en el cerebro, es decir, que el aprendizaje sea para la vida y no solo para el examen.
Además, dejaron atrás el obsoleto método de aprenderse un libro de memoria, palabra por palabras. Ya que se ha demostrado que no resulta eficaz para la mayoría de los estudiantes. Al momento de reproducir lo estudiado o plasmarlo en la prueba, el individuo olvida una o varias palabras del texto lo que produce que no recuerde nada de los estudiado.
Se asegura que este método solo funciona para exámenes y no para la vida, es decir, que con el pasar de los días la persona irá olvidando los datos hasta llegar al punto de no recordar nada, en resumen, no se produjo un aprendizaje completo y efectivo.