Cómo utilizar correctamente una cafetera italiana
Quiere comprar una cafetera italiana o ya tiene una. Sin embargo, no sabes cómo utilizarla para hacer un café delicioso. Depende del tipo de cafetera italiana que tengas, pero también de cómo la utilices.
Por eso te invitamos a descubrir las características de cada tipo de cafetera italiana, así como consejos para hacer el mejor café posible.
Los diferentes tipos de cafeteras italianas
Podemos separar las cafeteras italianas en dos tipos que dependen del material del que estén hechas. Un modelo de aluminio es el más tradicional de ellos y se puede utilizar en cualquier tipo de encimera excepto las de inducción. Conduce muy bien el calor, lo que permite que la temperatura suba rápidamente.
Sin embargo, también encontrará cafeteras italianas de acero inoxidable. Estos son los únicos que se pueden utilizar en una placa de inducción. Una cafetera italiana de acero inoxidable es más fácil de mantener, pero su aumento de temperatura es más lento. Todavía le permite preparar café tan bien como usar una cafetera italiana de aluminio.
¿Qué tipo de café para una cafetera italiana?
Si desea obtener un delicioso café de su cafetera italiana, primero debe usar café molido de calidad. Además, el tamaño de esta última debe adaptarse perfectamente a este tipo de cafetera y sus granos no deben ser demasiado finos ni demasiado gruesos.
Tenga en cuenta que hay cafés especialmente diseñados para cafeteras italianas que encontrará en Internet o en una tienda especializada. Sin embargo, también puedes optar por un café molido clásico. En cuanto al agua, le aconsejamos que utilice agua mineral o filtrada.
Cómo preparar tu café como un profesional
En primer lugar, debe saber cómo debe usar su cafetera italiana. Se compone de tres partes diferentes. Debe colocar el agua en la parte inferior mientras que la parte media se usa como filtro de café. Finalmente, es en la parte superior donde se encuentra el café listo para beber.
Por lo tanto, su café molido debe colocarse en la parte central. Sin embargo, no recomendamos que lo apisone manualmente. De hecho, esto se hará automáticamente al ensamblar las diferentes piezas. Así, el flujo de café será óptimo y entregará todo su aroma.
Luego debes calentarlo en tu bandeja para hornear, dejando su tapa abierta. Esto permitirá que el vapor se escape y evitará que sobrecaliente tu café y le dé un desagradable sabor a quemado. También debes calentarlo a fuego lento, lo que evitará que hierva.
Por último, siempre debes vigilar la cocción de tu café y no dejarlo en la estufa por mucho tiempo, lo que provocará que se caliente demasiado. Debes retirarlo del fuego tan pronto como la parte inferior de tu cafetera italiana esté vacía. Debería notarlo, ya que escuchará un pequeño gorgoteo característico. Aquí se explica cómo hacerlo en video:
Mantenimiento de su cafetera italiana
Si quieres que tu cafetera italiana siempre haga un buen café a pesar de los diferentes usos sucesivos, debes mantenerlo bien. Para ello, debes limpiarlo a fondo evitando el uso de lavavajillas. Además, debes esperar a que cada uno de sus elementos esté perfectamente seco antes de volver a montarlo.
En conclusión
Para preparar un buen café con una cafetera italiana, debes utilizar primero un café de buena calidad, pero también agua mineral o filtrada. Debes calentar el café en tu encimera a fuego lento y dejar la tapa abierta. Asegúrate de vigilar tu cafetera italiana para apagarla en cuanto el depósito de agua esté vacío. Luego debes limpiarla con agua limpia y sin usar el lavavajillas, una taza de café de estas maravillosas cafeteras es muy deslumbrante.