Claves para opositar con éxito

Es innegable: opositar no resulta una tarea sencilla. Sin embargo, cuentas con una serie de claves que, en caso de ponerlas en práctica, aumentarán tus probabilidades de éxito.

Acceder a un foro especializado

A pesar del auge de las redes sociales, los foros de comunicación siguen siendo muy útiles, sobre todo aquellos que se centran específicamente en una temática concreta. Así lo demuestra el foro oposiciones que te será de inestimable ayuda para conseguir tu propósito.

En este portal online darás con comentarios de otros opositores que ya pasaron por ese proceso en su momento y ahora trabajan para una administración pública. Gracias a ello podrás empaparte de información muy útil.

Concretar la administración y la categoría

Ser funcionario proporciona varias ventajas, tales como la impagable tranquilidad laboral al tratarse de un puesto realmente fijo. En este sentido tienes decenas de alternativas entre las que puedes optar.

Por ejemplo, a día de hoy son numerosas las administraciones que ofrecen puestos de funcionariado. Es esencial que sepas exactamente a cuál de ellas accederás cuando oposites exitosamente, lo cual es más fácil de conseguir gracias a un foro como el mencionado en anteriores líneas.

Algunas de las más recurrentes son las siguientes: ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado, servicios de salud, universidades y Ministerio de Hacienda. Cada una de ellas plantea varias posibilidades laborales entre las que podrás decantarte, siempre y cuando reúnas los requisitos.

Antes de adentrarnos en ellos, cerciórate también de que tienes clara la categoría a la que pertenecerán las funciones públicas que desempeñarás si apruebas las oposiciones. Nuevamente hay que mencionar algunas que son muy activas en pleno 2021, tales como las de personal de servicios, auxiliar administrativo, pinche de cocina, auxiliar de enfermería, bombero, subalterno, policía y celador.

Asegúrate de que reúnes todos los requisitos que se exigen

No todas las personas pueden opositar, así que el éxito a la hora de hacerlo dependerá en primer lugar de si cumples o no todos y cada uno de los requisitos: ser español o europeo, reunir unas capacidades tanto físicas como psicológicas, etcétera.

Una de las más importantes guarda relación con la titulación exigida. Por mucho que reúnas los requisitos anteriormente mencionados, de nada servirá si no cuentas con las titulaciones asociadas a cada tipo de trabajo público.

Los tres grupos exigen niveles distintos. El C admite la ESO, el bachiller y Grados Medios. En lo referente al B, se requiere un Grado Superior. Por último, el nivel de mayor exigencia obliga a tener un doctorado, licenciatura, grado universitario o una ingeniería superior.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...