La diferencia entre una agencia de SEO y un consultor de SEO

Cómo elegir una buena agencia SEO

Durante décadas, las empresas se han encontrado eligiendo entre agencias de todo tipo y consultores. Este tema, desde un cierto punto de vista, nació de hecho mucho antes del SEO, e incluso antes del marketing web. En general, como enfoque, como filosofía, los dos conceptos no son tan similares como uno quisiera pensar: los consultores están más proyectados hacia la estrategia, hacia el largo plazo. Las agencias, por otro lado, se centran en la acción, en el día de hoy.

Ya estas consideraciones, aunque un poco abstractas, deberían hacerte entender qué diferencia hay entre una agencia y un consultor. Pero quiero decirte más: el núcleo de la diferencia entre un consultor y una agencia es probablemente la estrategia a corto y largo plazo. La creación de una estrategia a largo plazo es, de hecho, típicamente territorio de los consultores, mientras que la aplicación, la ejecución técnica, es un trabajo que tradicionalmente se atribuye al organismo y a los profesionales que trabajan para ellos.

Por supuesto, hay muchos matices: hay consultores SEO que, teniendo a su disposición colaboradores más técnicos, pueden implementar fácilmente incluso la parte más técnica, cubriendo también el trabajo de una agencia de marketing web. Y también hay muchas, muchas agencias que, dada la demanda real del público, se ofrecen no sólo a implementar, sino también a crear una estrategia de SEO ad hoc para los clientes, proponiéndose en todos los sentidos como «socio» para las ventas en línea.

Eso no es todo: los consultores se inclinan por naturaleza a trabajar codo con codo con el cliente, integrándose en el marco de la empresa. La agencia de SEO tiende a trabajar para el cliente de una manera más autónoma, pero no menos eficaz. La diferencia es sutil, a veces muy sutil. Pero es ciertamente significativo, y lo es especialmente para aquellos que no se sienten del todo cómodos entregando el destino de su empresa a manos «extranjeras».

También se pueden encontrar diferencias marcadas a nivel estructural. Piense en una agencia web, y piense en un consultor: en el primer caso, hay muchos profesionales diferentes, cada uno con una tarea específica, cada uno llamado a completar una parte de un trabajo más grande. En el caso del consultor, sin embargo, muy a menudo una persona tiene un ojo constante en todo el trabajo, toda la actividad.

Al contratar un consultor de SEO, sabrá con seguridad quién optimizará su sitio web con el SEO en la página y el SEO fuera de la página. En cambio, si contratas una agencia de SEO, dependerá del proyecto decidir quién hará qué, de forma compatible con el horario de todos y prestando especial atención a las habilidades de los profesionales.

Por lo tanto, hay que prestar especial atención al capítulo de los costos. Una gran agencia que se ocupa del SEO y del marketing web tiene muchos más gastos que un consultor de SEO que tiene gastos fijos mucho más bajos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de clientes que una agencia de SEO se encuentra siguiendo. Cuando un consultor que trabaja solo o con la ayuda de unos pocos colaboradores no acepta más que unos pocos trabajos a la vez, las agencias tienden a tener más clientes pero también más recursos profesionales disponibles, lo que garantiza un buen éxito del trabajo.

Una agencia ofrece a sus clientes lo que necesitan, en el momento exacto en que lo necesitan. Un consultor, a diferencia de una gran agencia de SEO, trabaja al unísono con el cliente, casi como un empleado de la propia empresa.

Tanto si elige una agencia como un consultor de SEO, lo que debe quedar claro no es tanto cuál de los dos es más conveniente o más conocido como qué estrategia implementará el consultor/agencia y qué tan compatible es con su filosofía de negocios.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...