7 consejos para hacer compras inteligentes

Es necesario adoptar hábitos saludables de consumo para evitar gastos innecesarios. Esta es la mejor manera de hacerle frente al constante bombardeo de incentivos al consumo. La realización de compras inteligentes permite aumentar la capacidad de ahorro y evitar la acumulación de objetos. Además, en general permite mantener en orden tanto ingresos como egresos.

Planifica tus compras

Elabora una lista con los productos que necesitas y la cantidad exacta de unidades que debes adquirir de cada uno. No compres ningún artículo que no hayas consignado en esa lista. Evita adquirir más productos de los que puedes consumir en un tiempo prudencial. Para que no te haga falta salirte del orden de la lista, anota las necesidades que tienes, con tiempo y paciencia. Verifica todo antes de salir a comprar.

De esta manera eliminarás dos problemas frecuentes que ocasionan perjuicios económicos. Por un lado, las compras impulsivas. Por el otro, el descarte de alimentos perecederos y artículos de higiene que alcanzaron su fecha de expiración.

Utiliza plataformas online

Realiza tus compras en e-commerce como Bixoto. Estas plataformas tienen amplios catálogos, y te permiten comparar precios con rapidez y sencillez.  Ya no tendrás que perder tiempo y gastar combustible para recorrer todas las tiendas físicas.

Comprar en línea también ofrece otros beneficios. Podrás acceder a descuentos exclusivos, revisar los detalles de tu compra con comodidad y no te tentarás con ningún producto del supermercado.

Adquiere productos de calidad

Los productos de buena calidad tienen un precio más elevado que los demás, pero se conservan en buenas condiciones por más tiempo. Evita comprar objetos económicos que se rompen a la semana de haberlos adquirido e invierte en artículos de marcas reconocidas que garanticen la calidad del producto.

Esta regla tiene una excepción: la ropa y el calzado de los miembros más pequeños de la familia. Los niños crecen muy rápido en sus primeros años de vida y todo el tiempo necesitan talles más grandes. No vale la pena comprarles zapatos costosos que les quedarán pequeños en un par de meses, a menos de que haya otros menores en la familia que los puedan aprovechar luego.

Aléjate de las tendencias

Las modas son el enemigo número uno del bolsillo del consumidor. Cambian con frecuencia, son muy marcadas y obligan a las personas a renovar constantemente sus pertenencias, aunque estas se encuentren en óptimas condiciones.

Debes tener especial cuidado respecto a la vestimenta y la decoración del hogar. Realiza compras que se amolden a tus gustos y preferencias personales, sin tener en cuenta las recomendaciones de la última temporada. En caso de duda, adquiere productos simples de colores neutros.

No caigas en la publicidad engañosa

Muchas empresas participan en campañas publicitarias de promoción como el Black Friday, pero no todas ofrecen beneficios reales a los consumidores. La mayoría de ellas aumentan los precios los días previos al evento y aplican descuentos sobre esas cifras.

No confíes ciegamente en las publicidades que garantizan rebajas. Realiza un seguimiento de los precios de aquellos productos que quieres comprar y verifica que al momento de adquirirlos realmente cuesten menos que el valor que solían tener.

Participa en compras comunitarias

Los precios de venta al por mayor suelen ser significativamente menores que los de las tiendas debido a que no están destinados al consumidor final, sino a los revendedores. Coordina una compra grupal con tus vecinos, amigos y familiares para que todos se beneficien del descuento.

Aplica la regla del 1%

Medita al menos un día antes de realizar cualquier compra que implique un gasto mayor al 1% de tus ingresos anuales. Esta regla enunciada por Glenn James es útil para evitar erogaciones exorbitantes que pueden comprometer la estabilidad financiera. Según el experto, luego de una reflexión profunda lo más probable es que te des cuenta de que no necesitas el producto.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...