Una introducción al vino uruguayo

Cuando se le digan la frase «Vino sudamericano», incluso los amantes de los vinos más experimentados probablemente recordarán solo los vinos de Chile y Argentina. Quizás los más aventureros hayan tenido un vino de Brasil. Pero muy pocas personas han probado, y mucho menos oído hablar de los vinos de Uruguay.

Aunque languidece en la oscuridad, gracias en parte a la larga sombra proyectada por su vecino y amigo Argentina, Uruguay ha estado produciendo vino durante más de 100 años, y en los últimos treinta años, parte de ese vino se ha vuelto extremadamente bueno en calidad. Agregue a eso los encantos de la costa, la cultura y la cocina uruguayas, y tendrá un destino de vino sub rosa de proporciones épicas. El vino uruguayo es la joya escondida de Sudamérica y parte esencial del turismo enologico uruguay.

La mayoría de los viñedos en Uruguay están situados en un terreno bastante plano, y están marcados por varias características únicas y exóticas que no tienen nada que ver con las vides en sí. Ver una manada completa (¿bandada?) De tímidos capibaras (conocidos localmente como carpinchos) masticando su camino a través de los pastos que bordean un viñedo resulta ser una visión bastante sorprendente, al igual que los avestruces salvajes ocasionales que caminan a través de las filas.

Muchos puestos de viñedos también están coronados por los equivalentes aviares de los condominios de adobe en expansión. Los omnipresentes horneros, el ave nacional de Uruguay, se ganan su nombre («horno» significa horno en español) al construir sus casas de barro en forma de horno de arcilla aparentemente en cualquier parte, incluso una encima de la otra.

Las raíces de la viticultura en Uruguay se remontan a los primeros asentamientos permanentes españoles en el país a partir de 1624. Según Evan Goldstein, autor de Wines of South America, aparte de los registros que muestran la importación de vides por las autoridades coloniales, existen muy pocos registros. documentando la viticultura en el país hasta fines del siglo XIX, cuando el mencionado Don Harriague ayudó a impulsar la viticultura comercial en el país.

A pesar de este comienzo un tanto oscuro, varias bodegas en Uruguay han pasado sus 100 años de operaciones más o menos continuas, algunas incluso de la misma familia. De hecho, la gestión familiar parece ser la regla para la mayoría de las bodegas en Uruguay. Si bien algunas familias se han convertido en jugadores importantes en la industria vitivinícola del país (todos los países deben tener sus grandes jugadores) Uruguay sigue siendo notoriamente deficiente en los intereses corporativos del vino, al menos por ahora.

En Uruguay existen algunas otras experiencias de turismo de vino muy impresionantes, financiadas por amantes del vino acaudalados y apasionados, pero aparte de estos pocos, la gran mayoría de la producción de vino en el país proviene de productores más pequeños. La mayoría de las bodegas que vale la pena visitar se encuentran convenientemente cerca de la capital, Montevideo, a aproximadamente una hora en automóvil. Con la excepción de esas pocas operaciones deslumbrantes, sus ofertas para los turistas del vino varían desde las más modestas hasta las más rústicas, pero muchas se están preparando rápidamente ante el creciente interés en el turismo del vino por parte de lugareños y visitantes.

Por muchas razones obvias, Uruguay está poniendo las esperanzas de su sector vitivinícola en el mercado de exportación. El consumo per cápita de vino está disminuyendo, y simplemente no hay suficiente gente en el país para beber la cantidad de vino que puede producir (o comer tanta carne como pueda criar, aunque parece que le están dando un buen intento). Dicho esto, la producción total de los 22,000 acres de viñedos del país podría caber en los tanques del mayor productor de vino de Chile con espacio de sobra, por lo que no estamos hablando de una tonelada de vino.

Las exportaciones realmente solo comenzaron en serio a principios de la década de 1990, y todavía son apenas un goteo, pero han hecho grandes avances en los últimos cinco años. Aun así, varias de las bodegas más importantes del país tienen una representación muy limitada en los Estados Unidos.

Ese hecho, sin embargo, está obligado a cambiar. Uruguay es un país demasiado idílico, y los vinos tienen demasiado potencial para que este secreto se mantenga por mucho tiempo. En las próximas semanas, haré todo lo posible para quitarle la tapa a algunos de los mejores productores del país, y espero que sus esfuerzos para obtener más reconocimiento internacional sean recibidos con tanto entusiasmo como ahora que estoy siguiendo mi viaje allí. en octubre.

Si solo Uruguay pudiera llevar a todos a la pequeña ciudad de José Ignacio para ver caer la luz sobre el Atlántico mientras la carne chisporrotea en la parrilla. Por suerte, la siguiente mejor situación es una gran botella de Tannat uruguayo, y estoy seguro de que pronto llegará a una tienda de vinos cerca de ti.

Deja una respuesta