3 cosas que debes saber antes de viajar a Cuba

Viajar a Cuba no es como viajar a otros países.

1. Esté preparado para tener que esperar

Si hay algo por lo que la cultura cubana podría ser mejor conocida, aparte de la música de salsa y los cigarros, son las largas colas.

Hay filas para todo: una fila para la aduana, una fila para el banco, una fila para comprar internet, una fila para usar el baño, una fila para el autobús. La mayoría de las cosas que desea o necesita hacer en Cuba requiere esperar, especialmente si involucra al gobierno.

Los cubanos están tan acostumbrados a esperar en filas que incluso han ideado un sistema inteligente para hacerlo más soportable.

Cuando llegue al banco o panadería o a cualquier otro lugar donde deba esperar, primero pregunte: ¿Quién es el último en la fila?, Quien sea el último, te lo dirá al instante. Ve detrás de ellos, llama al último y ahora eres el último en la fila.

Cuando llega una nueva persona y se convierte en el último, ahora eres libre. Mientras vuelvas antes de que sea tu turno en la fila, todos te permitirán ocupar tu lugar. No intente meterse, todos saben exactamente dónde están en la cola.

2. Traer efectivo, mucho, preferiblemente en euros.

A menos que quiera terminar pidiendo limosna en las calles de La Habana, traiga dinero en efectivo en sus vacaciones. Y mucho de eso.

Las tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos estadounidenses no se aceptan en ningún lugar de la isla. Permítanme repetir que: las tarjetas de crédito y débito estadounidenses no se aceptan en ninguna parte.

Si viene de Europa o de otro lugar, es muy probable que los cajeros automáticos en el aeropuerto y los principales destinos turísticos acepten su tarjeta, pero es mejor hacer una doble verificación con su banco antes de viajar. Tenga en cuenta que los cajeros automáticos en Cuba tienen tarifas masivas.

Algunos hoteles, agencias de alquiler de automóviles e instituciones administradas por el gobierno aceptan tarjetas de crédito (de nuevo, no estadounidenses), pero es mejor no contar con ellas. Ninguno de los paladares (pequeños restaurantes familiares), casas particulares o pequeñas empresas de turismo aceptan tarjetas de crédito.

3. Viajar a Cuba no es tan barato.

La mayoría de los viajeros que se dirigen a Cuba podrían estar esperando unas vacaciones muy baratas, dada la larga y problemática economía de la isla.

Piensalo otra vez.

Cuba tiene un sistema monetario de dos niveles: la moneda libremente convertible (CUC) y la moneda nacional (MN o CUP).

En general, el CUC, que está vinculado al dólar estadounidense, se utiliza para comprar artículos de lujo. Para los turistas, eso significa casi todo, desde internet hasta hoteles y comidas en restaurantes.

La CUP, que es equivalente a CUC en alrededor de 25: 1, es utilizada principalmente por los cubanos para productos básicos como arroz, frijoles y harina. Obtener algunos CUP puede ser útil para pagar la comida de la calle y el transporte público, que los cubanos también pagan con CUP.

El sistema está destinado a mantener las necesidades baratas para los cubanos, mientras que los lujos son costosos.

Sin embargo, dado que los cubanos que trabajan para el gobierno reciben su salario mensual en CUP, el sistema ha empujado a un gran porcentaje de cubanos a eludir sus trabajos diarios en favor del trabajo en turismo, donde tienen la oportunidad de recibir pagos en CUC y obtener un salario. salario mensual en un día.

Entonces, ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Cuba?, suele ser en el mes de abril y mayo cuando empieza la temporada de calor más alta y antes de que empiece el clima nublado o lluvioso, pero si quiere boletos baratos visítelo en la temporada baja, evitando las vacaciones o fines de semana.