Todo lo que necesitan saber acerca de SIAGIE

Para los que no lo saben del todo, SIAGIE resulta ser el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), la cual es además una herramienta muy útil en la educación, ya que por medio de esta se puede llevar sin problema alguno un control y asimismo un registro de la trayectoria educativa de los estudiantes tanto de la educación pública como privada en países como Perú.

Tengan en cuenta que el SIAGIE es actualmente gestionado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y su fin principal es el de contar con una información muy oportuna y fiable de los programas educativos, que se manejan en el país, es por ello por lo que en el sitio siagie.top hasta se pueden encontrar tutoriales y una gran variedad de contenido que es indispensable en la plena formación de los niños, lo cual es muy beneficioso en sí.

¿Qué es el SIAGIE y para qué sirve?

Como ya lo mencionamos al principio del post, el SIAGIE no es más que el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), donde se realiza el registro administrativo de la trayectoria educativa del estudiante durante toda su permanencia en la Institución Educativa, este además está basado en la información contenida en las nóminas de matrícula y asimismo en las actas de evaluación emitidas por las instituciones educativas o en su defecto por los programas educativos.

¿Qué beneficios ofrece el SIAGIE?

Tengan en cuenta que el SIAGIE proporciona claramente cuatro aspectos principales como propósito, dentro de ellos están los mencionados a continuación:

1. Conservación: En este caso se obtiene el almacenaje de la información que es suministrada del registro de estudiantes, la cual además asegura su perpetuación en el tiempo.

2. Disponibilidad: De acuerdo con la normativa actual, el acceso continuo a la información de los registros de los estudiantes está plenamente garantizada con este proceso.

3. Trazabilidad: Este proceso e incluso permite ver en cualquier momento todo el historial de movimientos para cada estudiante de la Educación Básica, lo cual muchas veces es necesario.

4. Individualización: Lo mejor de todo es que la información que es almacenada en este caso es totalmente independiente para cada estudiante, y es por esta misma razón que en el registro se tendrá todos los datos concernientes a la matrícula y asimismo a la evaluación de cada estudiante a lo largo de su permanencia en la Educación Básica.

¿A quién va dirigido el SIAGIE?

Quizás muchos de ustedes no lo sabían del todo, pero el registro de la información resulta ser un proceso netamente obligatorio para las Instituciones Educativas tanto públicas como privadas, por ende, este proceso es el más indicado para ellos.

En este caso el director de la IE, es el principal responsable del registro de información en el SIAGIE, y el director de la IE o en su defecto el responsable del programa educativo son los que deben tener acceso exclusivo del usuario y contraseña asignadas por el SIAGIE.