Identificación de la Asignatura

Prerrequisito:  Aprobar X Semestre

XI Semestre

3 Créditos                                                        Código: MEB 43

 

JUSTIFICACIÓN

Después de la primera causa de mortalidad en el país que es el trauma, debido a la situación actual de violencia y a la falta de campañas educativas y preventivas;  la enfermedad cardiovascular ocupa el segundo lugar siendo la responsable de 49.006 egresos hospitalarios en el año de 1994 y la causa de muerte de 467 hombres y 330 mujeres por cada 100.000 personas.

En el Hospital Universitario San Jorge de Pereira durante el año de 1999 por enfermedad cardiovascular se encontraron en estadística 518 pacientes de un total de 25.156 egresos. De estos  91 pacientes fallecieron (17.56%); por insuficiencia cardiaca 46 y por infarto agudo de miocardio 45; 29 hombres y 16 mujeres.

La mortalidad de los pacientes está inversamente relacionada con el conocimiento fisiopatológico de cada situación clínica y el poder realizar las diferentes acciones de una manera rápida y con una claridad y orden mental. La reanimación cerebrocardiopulmonar es el punto esencial que toda persona debe tener para obtener unos resultados satisfactorios durante esos minutos fundamentales para la supervivencia de los pacientes.

En países como Estados Unidos y la Comunidad Europea se ha establecido obligatoria la acreditación en los cursos de RCCP  y de Trauma, es indispensable para laborar en los centros de urgencias y poder acceder a programas de especialización.

Varios investigadores han demostrado que entre más tarde sea el inicio de las maniobras de reanimación, menores son las posibilidades de supervivencia, pero la iniciación inmediata de las técnicas de la reanimación cardiopulmonar básica sólo se logra en la mayoría de los casos por la actuación de los espectadores. Por lo tanto, hay una necesidad de enseñar a la  mayoría de las personas con el fin de convertirlas en reanimadores eficientes. Además de la reanimación básica todo el personal que trabaje en salud debe aprender los pasos en la reanimación cardiopulmonar avanzada.

Es una responsabilidad de todos los Centros educativos superiores que formen personal en salud tener en  sus programas la Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, como también debe implementar en las instituciones de salud el entrenamiento y el reentrenamiento anual, liderada y avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud, debido a que se ha comprobado la pérdida de habilidades  si no se realizan los cursos periódicamente.  Desdichadamente hay mucho personal que trabaja en salud y médicos que no están capacitados para realizar las fases de la reanimación por una valoración errónea de su propia capacidad.

En un futuro mediato se establecerá la obligatoriedad de estos cursos en el país  para poder laborar en el área de urgencias, cirugía, cuidados intensivos, etc., de acuerdo a los parámetros internacionales.

Se realizó una encuesta en el mes de Julio en el personal médico y de enfermería que labora en el Hospital Universitario San Jorge y entre los estudiantes e internos de la facultad de ciencias de la salud. Se realizaron preguntas tan sencillas como: Sabe usted que es la cadena de la sobrevida ? Sabe usted que es el código azul. Ha recibido instrucciones del manejo de un desfibrilador y  ha realizado  desfibrilación o cardioversión ?

Se llevaron a cabo 50 encuestas al azar en  el hospital entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, instrumentadoras y estudiantes de internado.

A la pregunta sobre el conocimiento de la cadena de la sobrevida solamente tres la respondieron en forma adecuada. Diez personas tenían conocimiento del código azul. Han realizado desfibrilación alguna vez once personas, pero solamente cuatro de ellos tuvieron una instrucción adecuada de manejo. Doce personas han estado en cursos teóricos de reanimación en los últimos cuatro años, pero  en los encuestados al azar solamente dos habían participado en  talleres con estaciones de adiestramiento.  Ninguno de ellos ha estado en cursos de refrescamiento de los conocimientos.

 

OBJETIVOS 

 

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos educacionales se han dividido en aquellos correspondientes a las metas que se deben lograr en la Docencia, la Investigación y la Extensión.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Establecer y fortalecer las bases anatomo-fisiológicas del paro  cardiorespiratorio.

* Desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas en la reanimación      cardiopulmonar básica y evaluación inicial del trauma.

* Desarrollar en los estudiantes los conocimientos avanzados de la reanimación para distinguir, analizar y resolver las diferentes situaciones clínicas que se presenten.

* Describir y analizar los diferentes medicamentos empleados en la reanimación.

* Incentivar para que el estudiante perciba la enseñanza como un conjunto de problemas por resolver a fin de que considere el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar importante en su formación y se motive en el proceso de adquisición del conocimiento.

 

Fecha Publicación: 26 agosto, 2013 • 22:06 •

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