Identificación de la Asignatura

Prerrequisitos:  Haber Aprobado Biología Molecular,Histoembriología II, AnatomíaII

III Semestre

I Crédito                                                         Código: ME 331

JUSTIFICACIÓN

Los adultos y niños pueden ser víctimas de emergencias potencialmente fatales, como paro respiratorio, paro cardíaco y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, por lo tanto cualquier estudiante de medicina debe estar preparado para atender de manera eficiente cualquiera de las anteriores y otras situaciones de emergencia

Conocida la complejidad de la reanimación cardio-pulmonar, es indispensable que cada estudiante de medicina, en sus primeros semestres, tenga los conocimientos suficientes, habilidades y destrezas propias para realizar una adecuada reanimación cardiopulmonar, sin improvisaciones.

De la coordinación precisa y oportuna de cada una de las personas que participa en la reanimación de un paciente en paro, depende y está relacionada directamente con la recuperación del paciente, dicho propósito se logra con un verdadero trabajo en equipo.

La Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su programa de Medicina y Cirugía y contando con el  laboratorio de simulación que es uno de los más completos del país a adquirido el compromiso de formar profesionales de la medicina con los suficientes conocimientos y destrezas para enfrentar una situación de emergencia, y actuar con la celeridad necesaria para conservar la vida de las víctimas.

OBJETIVO GENERAL

Al final del semestre, el estudiante se encontrará en capacidad de realizar maniobras de reanimación Cardio-pulmonar, basado en el consenso mundial realizado en el año 2005 y estará en capacidad de identificar algunas condiciones potencialmente letales y conocerá la manera de actuar frente a cada una de ellas.

El estudiante aprenderá el manejo de otras situaciones de emergencia como el accidente ofídico, eventos cerebrovasculares y dominará el método de clasificación de heridos START.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Reconocer y tratar emergencias que amenacen la vida, incluyendo el paro cardio-respiratorio y la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

2. Ventilar a un paciente usando respiración boca-boca,  bolsa autoinflable (“Ambu”®) y utilizando dispositivos de barrera (mascarillas de bolsillo).

3. Tratar la obstrucción de la vía aérea.

4. Utilizar de un modo apropiado y seguro el Desfibrilador Externo Automático (DEA).

5. Identificar los signos de alerta de un infarto de miocardio y de un infarto cerebral (ACV).

6. Conocerá y practicará la realización de TRIAGE por el sistema internacional START.

Fecha Publicación: 23 agosto, 2013 • 11:47 •