Identificación de la Asignatura

I Semestre   

7  Créditos                   

                                     Bioquímica                    Código ME 117

 

JUSTIFICACIÓN

La bioquímica es  la base molecular de todos los procesos que se dan en los seres vivos. En Medicina permite la comprensión tanto del individuo sano como del enfermo; además de explicar la composición química del organismo, explica  los procesos fisicoquímicos que rigen los fenómenos fisiológicos y patológicos y las leyes que los controlan.  Por tal motivo, la bioquímica es  pilar esencial para el desarrollo de la Medicina y de especialidades como la inmunología, la genética, la farmacología, la nutrición, la fisiología y la patología entre otras. Su enorme extensión obliga a realizar un programa base de bioquímica donde se explican las cualidades de las biomoléculas hasta el metabolismo Intermediario, pasando por el papel que desempeñan algunas organelas en la célula y los métodos utilizados para su investigación.

En un primer semestre se explican las generalidades de la moléculas y biomoléculas, agua y soluciones acuosas, composición celular, metabolismo intermediario de glícidos y lípidos, materiales y métodos  en bioquímica, dejando para un segundo semestre el metabolismo  de los aminoácidos y su regulación, al igual que todos los fenómenos que ocurren en  el núcleo celular y la transmisión de la información genética.

En este programa se discuten algunas enfermedades del metabolismo intermediario, haciendo énfasis en diabetes y aterosclerosis, se realizan discusiones de artículos pertinentes que aparecen en revistas de divulgación como investigación y ciencia, o especializadas como revista médica del Risaralda,   o artículos preseleccionadas por el docente, estas lecturas generan interés en el estudiante y aclaran muchas de las dudas que manifiestan por el contenido mismo del programa.

La asignatura se diseñó con sus respectivos laboratorios que complementan la información teórica que reciben por parte del docente. Estos laboratorios comienzan con la importancia de la cantidad y la medida, la observación científica y finalizan con la determinación en suero de los niveles de colesterol, colesterol-HDL, colesterol–LDL y la discusión pertinente. Los laboratorios representan un papel fundamental en el total de la asignatura y en la formación del estudiante, futuro profesional de la medicina.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES

La asignatura de Bioquímica se ha diseñado para que el estudiante de medicina al finalizar el curso esté en capacidad de:

  • Reconocer la importancia de las propiedades químicas de las biomoléculas y su función en la célula viva.
  • Establecer relaciones de estructura y función de las moléculas que componen la célula viva.
  • Integrar los procesos parciales del metabolismo que permiten explicar los procesos tisulares en el ser humano.
  • Explicar las interacciones moleculares que rigen la funcionalidad de los seres vivos.
  • Reconocer las diferentes vías metabólicas que se presentan en el organismo y su respectiva integración.
  • Explicar Los fundamentos de algunas técnicas utilizadas en el campo de la bioquímica
  • Desarrollar una actitud crítica frente a las ciencias básicas y su utilidad en el quehacer médico.
  • Diferenciar el papel metabólico que desempeñan las organelas en la célula ideal.

 

UNIDADES TEMÁTICAS

La dialéctica como método para estudiar las ciencias naturales. Relaciones del macromundo y el micromundo con las fuerzas de gravedad y electromagnética respectivamente. Lógica molecular de los seres vivos, la bioquímica como ciencia, la ciencia y su método.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la ciencia como la mejor  manera de acceder a la verdad.
  • Relacionar el macro cosmos con la fuerza de gravedad y el micro cosmos con la fuerza electromagnética. Diferenciar sus proporciones.
  • Describir los principios de la dialéctica y aplicarlos en la explicación de fenómenos naturales.
  • Explicar la composición de la materia visible (los elementos)
  • Describir las propiedades de los elementos, su clasificación y sus propiedades periódicas.
  • Explicar las diferencias entre los seres vivos y la materia inerte.
  • Explicar cada uno de los axiomas que rigen a los seres vivos.
  • Relacionar cada una de las organelas con las funciones que desempeñan en la célula.
  • Relacionar la bioquímica con las diferentes áreas del saber médico.

 

Fecha Publicación: 22 agosto, 2013 • 22:22 •