26 de abril de 2023

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN RECREACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

En nuestra facultad se conformó el grupo de investigación de CULTURA DE LA SALUD, el que se creó con el fin de cambiar el paradigma de la salud, dejando de darle un enfoque netamente clínico, y pasmándose una nueva concepción desde el área de deporte y recreación, y que se incluyera una visión social, cultural, comunitaria y más antropológica.

El semillero de investigación en Recreación y Desarrollo Humano (SIREDH), antiguamente llamado, semillero de Investigación en Recreación y Cotidianidad, perteneciente al grupo de investigación en CULTURA DE LA SALUD, y se creó con el ánimo generar espacios investigativos que desde la Recreación con sentido, muestre sus aportes en términos de Salud, Bienestar, calidad de vida en lo personal y lo comunitario.

¿SABES QUÉ ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?

Los semilleros de investigación son espacios de construcción colectiva, de reflexión y de producción de conocimientos, es un escenario para aprender a aprender; definidos desde la comprensión, la discusión y la puesta en contexto de diversos temas y conocimientos. Por extensión podríamos decir: son espacios de aplicación de experiencias y aprendizajes para la practica de la libertad, la creatividad, la crítica y la posibilidad de asombro, esto es, un espacio para el desarrollo de potencialidades negadas u obstruidas reiterativamente en el sistema educativo.

En estas dos modalidades se encuentran 3 ejes:

EJE TEMÁTICO

EJE METODOLÓGICO

EJE FORMATIVO

VISIÓN

El semillero de investigación en “Recreación y Desarrollo Humano”, promoverá la formación de investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de la reflexión, la discusión, el estudio sistemático, la producción escrita, el planteamiento y desarrollo del proceso de investigación en torno a la Recreación y sus relaciones con en el Desarrollo Humano.

Al año 2025 ser reconocidos por COLCIENCIAS, con producción escrita con impacto Latinoamericano y por lo menos con 3 proyectos inscritos en el CIE (Centro de Investigación y Extensión) de la Universidad Tecnológica de Pereira y con un proyecto de investigación cofinanciado por COLCIENCIAS; además de tener definidas y fundamentadas sus líneas de investigación específicas.

OBJETIVO GENERAL

Primer encuentro del 2023-1

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fomentar la cultura investigativa a partir de espacios de discusión, divulgación, interlocución e indagación entre estudiantes y profesores.
  • Desarrollar proceso de investigación en torna a la influencia de la recreación y el ocio en el desarrollo humano.
  • Establecer espacios para la discusión, la reflexión, el debate y la comprensión de la relación existente de la recreación y el Desarrollo Humano desde la investigación.
  • Fomentar la producción escrita y la lectura comprensiva-analítica de los diversos conocimiento relacionados con la esencia del semillero.
  • Utilizar diversas estrategias pedagógicas activas y lúdicas que permitan dinamizar los procesos de apropiación de la investigación de forma divertida y creativa.

Líneas de investigación actuales en el semillero de investigación en Recreación y Desarrollo Humano

¿DESEAS MÁS INFORMACIÓN?

PUEDES SEGUIR EL INSTAGRAM DEL ÁREA DE RECREACIÓN DONDE PUBLICAN AVANCES SOBRE NUESTRO PROCESO.

TAMBIÉN TE PUEDES COMUNICAR CON SU LÍDER, QUE ADEMÁS ES EL DIRECTOR DEL PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

Norman Jairo Pachón Villamil