26 de abril de 2023

RECREACIÓN ESPECÍFICA

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas de Recreación Específica pretenden aportar al objeto de formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación.

En el proceso de evolución permanente de la asignatura se ha consolidado un proyecto de extensión que posibilita la proyección social del área de recreación y el programa Ciencias del Deporte y la recreación en el medio externo, promoviendo la generación de conocimiento desde la VIVENCIA INTENCIONADA y la reflexión de su impacto en la realidad de nuestra ciudad, con posibles proyectos de investigación-acción, que desde la perspectiva de “Programa de Intervención Integral desde la Recreación” en líneas de desarrollo como: Social-Comunitaria, Educativa, Ambiental-Turística y Salud-Terapéutica, han contribuido al desarrollo integral desde una mirada holística de la salud, en poblaciones en situación de discapacidad, trato especial, vulneración de derechos, situación de desplazamiento y/o reinserción social, comunidades terapéuticas, ONGS y grupos juveniles, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante desarrollará un proyecto de intervención recreativa con intencionalidad por medio de una práctica de 16 semanas que contribuya a la Calidad de vida y al Bienestar de la población intervenida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El estudiante estará en capacidad de:

• Apropiar y aplicar los conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias aprendidas en las asignaturas del área de recreación, por medio del ejercicio de intervención, enmarcado en la política de extensión social de la UTP.
  • Generar actitudes de liderazgo y pro-actividad en el proceso de intervención social, fundamentadas en el perfil del profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Asumir Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura propendiendo por la construcción del valor en el diario convivir.

FASE INICIAL (NIVEL TÁCTICO)

FASE CENTRAL (FASE PROACTIVA)

FASE FINAL (FASE DE REFLEXIÓN Y COMUNICACIÓN)

METODOLOGÍA

El estudiante deberá legalizar el proceso de práctica a través del aplicativo (Resolución Número 346 de 2018 regula las prácticas Ministerio del Trabajo) para gestionar la vinculación ARL y proceder a firmar acta de inicio.

La asignatura se desarrollará en forma práctica por el estudiante (Con una intensidad de 48 horas como mínimo) en la institución seleccionada, apoyado por el componente teórico de manera presencial, denominado encuentros sincrónicos los días martes – o miércoles  según acuerdo con el docente (De asistencia obligatoria), donde se complementa el ejercicio de intervención con temáticas de casos especiales, comunidades terapéuticas, socialización de proyectos similares y actualización, complementadas por asesorías permanentes por el docente y personal externo (Seminarios institucionales – cooperadores).

• Fundaciones de niños con necesidades educativas especiales y ONG’s relacionadas.
  • Comunidades terapéuticas.
  • Centros de rehabilitación y resocialización.
  • Grupos de Adulto mayor.
  • Centros de transición, hogares de paso y de protección.
  • Instituciones especializadas en salud mental, diálisis y el SENA
  • Colegios con énfasis en Deporte y actividad física