26 de abril de 2023

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

JUSTIFICACIÓN

La justificación se centra en el perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, que busca formar individuos con una comprensión completa del ser humano en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Estos profesionales deben tener conocimientos en diversas áreas para llevar a cabo programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física, promoviendo el bienestar y el desarrollo humano a nivel personal, grupal y comunitario. Además, se enfatiza en la importancia de una actitud ética e investigativa.

La comunicación desempeña un papel crucial en este perfil, ya que es un proceso activo e interactivo que involucra múltiples elementos y lenguajes. Por otro lado, se argumenta que el uso correcto del idioma es una obligación para cualquier estudiante universitario, ya que la comunicación es relevante en todas las disciplinas, no solo en las áreas de lenguas. Se destaca la importancia de dominar las técnicas que permiten un uso adecuado del lenguaje.

Desarrollar en el estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación competencias comunicativas orales, escritas y audiovisuales, además de reflexionar sobre el acto comunicativo para la construcción de escenarios creativos de diálogo que favorezcan el desarrollo del individuo en, con y para su entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Interpretar y argumentar los fundamentos teóricos que sustentan los actos comunicativos orales y escritos, para la construcción del conocimiento y la interacción social.
  • Comprender y aplicar estrategias discursivas para la producción y comprensión oral y escrita.
  • Conseguir  actuaciones críticas, reflexivas y de transformación de la práctica del discurso oral y escrito, a partir de las situaciones explicitadas en los contenidos temáticos
  • Construir con argumentos y buen uso de normas, discursos orales y escritos para los diversos grupos objetivos a los cuales deba dirigirse.
  • Construir material audiovisual como fotos y videos mostrando el manejo de las técnicas aprendidas.
  • Dominar las herramientas digitales actuales facilitando su vinculación en los procesos académicos.