Pensando Pensamientos Comidos (33)

Comer proviene del latín comedere, donde com hace referencia a con alguien o compañía, comunidad y comunicación, y edere significa comida; com lo anteponemos a comer, comida, comestible, comensal, comelón y condumio. Además lo anteponemos a compartir y compadre.

Lo anterior hace de la comida un acto social y la mejor comida es aquella que se adoba con una buena compañía y se ensalza con una amena conversación.

La cena latina proviene del griego koenos, que significa comunidad. Es tan social el comer que en algunos restaurantes cuando hay un comensal solitario, lo sientan frente a un espejo para que al menos coma consigo mismo.

Siempre queremos comer con alguien, por eso en estos tiempos modernos de soledad inventamos los desayunos y almuerzos de trabajo, y en las reuniones o seminarios tomamos un café en medio de la jornada para poder compartir. Com partir el pan y las ideas.

En los grandes eventos familiares, primera comunión, grados y matrimonios, los invitados especiales son las viandas y el condumio.

Por eso cuando llegan unos amigos a la hora de comer recordamos el antiguo refrán “Sentaos a comer con nosotros buenos amigos, comeremos más y comeremos menos” lo importante no es que se coma poca comida, sino que coman más amigos.

La comida significa comunión, común unión; por eso, los grandes amigos recuerdan los tiempos difíciles cuando comían del mismo plato. En tiempos difíciles un plato es suficiente para alimentar la amistad.

Comer condumios con el compadre en comunión con la familia, resulta toda una aventura.

Comer en familia se volvió una actividad escasa en estos tiempos modernos, donde desayuna cada uno por su cuenta y a la carrera, los padres almuerzan en el trabajo y los hijos en el colegio y a la cena cada uno lo hace en su cuarto, al frente de un televisor viendo noticias o disfrutando un programa de televisión, pero sin disfrutar lo que se come. La comida de ser un acto social en los tiempos modernos y se volvió un acto de subsistencia.

Pensemos en los muchos hambrientos que hoy tiene el mundo, para que podamos compartir la comida.