Pensando pensamientos cinco al día (32)

En el mundo se ha lanzado una campaña para consumir al día, mínimo cinco frutas y verduras; en Colombia el Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombia Internacional la están liderando.

La campaña busca que la gente se alimente mejor y más nutritivo. La invitación de Pensando pensamientos a los latinoamericanos y caribeños es que produzcamos y comamos más frutas y verduras.

Somos países fruticales y además tenemos sol todo el año, lo que nos permite cultivar frutas y verduras permanentemente. Nuestra riqueza la tenemos que aprovechar, además, son muy baratas y muy nutritivas.

Estar cerca de la línea ecuatorial nos hace ser países ecuatoriales, lo cual significa no tener estaciones y disfrutar del sol y de la lluvia durante todo el año.

Lo anterior resulta de la mayor importancia, especialmente para la agricultura urbana y aquella de grandes extensiones, donde el riego tiene que ser manejado con el régimen de lluvias. Esto es lo que hace que nosotros seamos tan ricos en frutales de tardío rendimiento; esto hace posible que podamos sembrar extensiones de cítricos, de mangos, de aguacates, de zapotes, nísperos, guanábanos, anones, guayabas, caimo, madroño, mamey, mamoncillo, tamarindo, uva y mucho más; dulces frutales que produce nuestro trópico ecuatorial.

Chile con serios estudios de mercado y decidido apoyo estatal logró, en pocos años, ser potencia mundial en frutales caducifolios. Qué esperamos en Latinoamérica y especialmente en Colombia para vender la dulzura, exquisitez de nuestras frutas al mundo.

Cinco al día es la recomendación de los expertos, cinco porciones de frutas y verdura en el día.

Si somos racionales no será difícil lograrlo, mire a ver si no. Al desayuno un jugo, a la media mañana una fruta, al almuerzo una buena ensalada, a la tarde un jugo o una fruta, a la comida nuevamente ensalada, la cual además le servirá para mejorar la digestión y antes de acostarse una fruta.

Cinco al día resulta fácil si lo vuelves un hábito. Nosotros tenemos la gran ventaja de ser absolutamente ricos en variedad de frutas y verduras, esa es nuestra gran ventaja. Anímate y lo lograras.

Cuando lo vuelvas un habito o costumbre vera lo fácil, agradable y saludable que resultan cinco al día.