Pensando Pensamientos Locales (30)

Pensando pensamientos quiere hacer una reflexión sobre agricultura local con productos locales; la arracacha, el bore, la yuca, la mafafa, el ñame son productos nuestros; son más fáciles de cultivar, requieren mucho menos labores, menos abonos, menos insecticidas; por ende, consumen menos energía; esa es una herramienta contra el hoy muy promocionado calentamiento global.

 Nuestros productos locales producen muchas más toneladas por hectárea que los cereales; mientras un cereal produce 1.2 máximo 5 toneladas, nuestros tubérculos producen 10, 20 y hasta más de 40 toneladas por hectárea; que no se nos olvide: somos trópico y podemos producir todo el año, queremos ser autosuficientes nacionales, queremos ser autosuficientes en los departamentos, en los municipios y en nuestros propios predios. Esa autosuficiencia alimentaria nos dará soberanía alimentaria.

La ventaja que nos da el trópico y sus productos locales además de producir más toneladas por ha, es que son nuestros, están adaptados a nuestro trópico, lo cual los hace más resistente a plagas y enfermedades, son cultivos permanentes que no hay que sembrarlos nuevamente cuando se cosechan, lo cual se refleja en menos costos de producción y son igual o más alimenticios que los cereales que importamos.

Al ser productos locales nos ganamos su transporte, refrigeración, empaque, distribución con lo que esto significa en costos, además que los cosechamos cuando los vamos a consumir, es decir que comemos productos frescos.

El producir productos autóctonos nos da soberanía alimentaria, lo cual significa que un país, región o localidad produce alimentos en cantidad y calidad suficientes para no depender de otros. Colombia y América Latina tienen todo para ser soberanos alimentarios. Lo primero es que tienen mucha extensión territorial y poca gente; lo segundo, es que cuentan con factores de producción en el sector agropecuario: suelos, agua, sol, biodiversidad, manos y sabiduría rural.

Con estos factores lo único claro es que América Latina, y especialmente Colombia, tienen que lograr la soberanía alimentaria y para esto, además del apoyo a los productores rurales, hay que tomar la decisión política de hacerlo y esto significa duras batallas contra la banca internacional, contra la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) y contra los tratados comerciales, para que entiendan que habrá justicia, paz y desarrollo económico en el mundo, si la relación norte-sur en seguridad alimentaria se vuelve un negocio gana-gana y no como está planteado hoy, donde ganan unos pocos y pierden muchos.

Deja una respuesta