EX – TENSION

El mundo actual con sus 5.700 millones de habitantes, de los cuales 800 millones padecen de hambre y 2.000 millones adicionales sufren de alguna deficiencia de nutrientes (FAO 1.996)  es el entorno y ese entorno nos preocupa; pero nos preocupa más el del año 2.020, porque en ese entonces seremos 7.500 millones de habitantes, de los cuales 1.125 millones estarán localizados en los países desarrollados y 6.375 millones en los países en desarrollo y nos preocupa mucho porque a pesar de que hagamos cambios muy radicales, los pobres y los desnutridos serán una cifra considerablemente mayor a la inicialmente planteada.

Según cálculos del Banco Mundial, el reloj de la pobreza es implacable: cada minuto 47 personas pasan a ingresar las filas de la miseria, esto significa que cada día hay 67.000 nuevos míseros y cada año 25 millones más (PNUD basada en cálculos del  Banco Mundial), lo que nos lleva a que en los próximos 23 años tendremos 575 millones de míseros para sumarle a los 800 millones que vergonzosamente hemos acumulado en los 1.997 años transcurridos desde la aparición de Cristo.

Estas aterradoras cifras, no son un problema numérico, ni un problema económico, ni siquiera un problema técnico; estas cifras son un problema humano, y un problema humano de esas dimensiones hay que resolverlo.

La gran pregunta es: Qué hacer? y la respuesta, por obvia que resulte, no deja por esta razón de ser cierta, y  es HACER.

Cómo hacerlo sería entonces el tema de este foro, y como queremos encontrar respuestas, con todo respeto de opiniones diferentes por muy académicas que éstas sean, lanzamos una muy simple: extensión, así sola, sin apellidos, que más adelante trataremos de justificar por qué simplemente extensión.

Para tratar de enmarcar esta comunicación en un mismo lenguaje, daremos unas definiciones muy particulares, en virtud de hacer más simple el mensaje:

  1. AGROPESCUARIO: Agro, que hace referencia a lo agrícola y a lo forestal (que aún no entendemos por qué los separamos). Pes, haciendo referencia a lo acuícola y a lo piscícola (que seguimos sin entender porque los separamos) y Cuario, referido a todo lo pecuario.
  1. COMUNICANTE: Hace referencia al extensionista, al asistente, al técnico, al promotor, al agente de cambio o a cualquier otro nombre que se le quiera dar a este tipo de personas. El nombre tiene su explicación en su definición académica :

Comunicante : p.a. de comunicar

Comunicar    :

Tr.    1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene

2. Describir, manifestar o hace saber a uno alguna cosa

5. Consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer.

9. Extenderse, propagarse

  1. AGRICULTOR: Denominaremos así a toda aquella persona que tiene que rendirle culto o tributo al campo, así tendremos agricultores productores, los que siembran, y agricultores consumidores, el resto de la humanidad.

Esta particular definición nos permitirá romper el conflicto de si el problema es urbano o rural, si existen o no patrones. También nos quitamos de encima el problema de a quién debe servir la agricultura.

Para tratar de resolver (el tan complicado, pero para nada fundamental asunto) de cómo lo llamaremos, tomaremos solo dos de las muchas definiciones que se han dado: Extensión y Asistencia; nótese que le hemos quitado los apellidos rural al primero y técnica al segundo, esto lo hacemos a propósito, porque la visión es integral, global, es forma de vida.  Entonces apoyados en la vigésima edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tenemos:

ASISTENCIA:

1. Acción de prestar socorro, favor o ayuda.

9. pl. Medios que se dan a alguno para que se mantenga

EXTENSION:

1. Acción y efecto de extender o extenderse

2. Capacidad para ocupar una parte del espacio.

3. log. Conjunto de individuos comprendidos en una idea.

Ahora bien, no nos gusta asistencia simplemente por su significado, porque no nos parece que nuestros agricultores estén de prestarle socorro y mucho menos que haya que mantenerlos.

Nos gusta extensión, pues esta genera zonas de mutuo entendimiento, al ocupar tan solo una parte del espacio, no todo el espacio, y ocupar un espacio requiere de un negocio y los negocios se dan entre iguales y en los negocios hay contra oferta y el negocio resulta bueno cuando todos ganan.

Como estamos hablando de un modo de vida, no podrá la extensión hacer más que crear conciencia, generar actitud, generar movimiento y el movimiento es lineal, es circular, avanza, retrocede y toma mil formas, pero sobre todo el movimiento es movimiento.

Creemos que la única institución que permite alcanzar el propósito es el hombre.  El juego tiene que ser la vida y las reglas, el desarrollo del hombre.

La institución es el hombre que esté convencido que la Solución a Su Problema es Su Problema (S.S.P = S.P), que el asistencialismo, los subsidios, las dádivas, no existen.

Ese hombre estará acompañado de un comunicante (un extensionista), quien le mostrará caminos, pero será el caminante quien decida qué camino andará.

El comunicante (extensionista) cultivará ese hombre, le insinuará sembrar ingenio y creatividad, le enseñará (mostrará) las herramientas para aprender a pensar, y será el hombre el que descubra que pensar no viene de pienso (del latín pensum: porción, alimento que se le da al ganado en la cuadra o en el establo).

Será el hombre que decida que Usted S.A., es su empresa, que los mayores activos que posee son los intelectuales y que es en la cabeza donde está la solución.

Será el hombre el que decida aplicar la fórmula mágica (la única fórmula) del 21 19 18, la cual no resulta ser un solo número, sino el agrupamiento de tres números el 21, el 19 y el 18, números que corresponden en el alfabeto español a las letras S, Q, P, las iníciales de Saber, Querer y Poder.

El modelo único no existe. En el mundo actual existen 5.700 millones de modelos y en el 2.020 habrá 7.500 millones de modelos.

El modelo será un recogedor de saberes, un intercambiador de saberes y un aplicador de saberes.

El modelo en cada hombre no será constante, cambiará con el tiempo y con las circunstancias, será de todas formas dinámico, tendrá movimiento, avanzará, retrocederá, girará a la izquierda, girará a la derecha, girará sobre su mismo eje, porque los modelos serán vivos, de seres vivos y para seres vivos.

Lo importante es que si el modelo decide aplicar la fórmula 21 19 18, ese hombre Sabrá, Querrá y Podrá.

Deja una respuesta