¿Seremos Pobres?

En el mundo actual cibernético y globalizado hemos perdido la óptica de lo simple, de lo fácil, de lo obvio y de lo lógico, se nos olvida que para entrar hay que estar afuera, para subir hay que estar abajo, para mojarse hay que estar seco y para volver habrá que irse. Así de simple es todo en la vida, pero al parecer las carreras de hoy hacen que lo obvio genere ceguera. Veamos por qué?

Si miramos una foto del planeta tierra desde un satélite solo veremos agua y solo veremos agua porque el planeta es eso, 71% agua y 29% tierra (debería entonces llamarse el planeta agua no planeta tierra). Esa inmensa cantidad de agua que tenemos, solo le aporta a los 6.000 millones de humanoides del planeta el 2% del alimento y el 6% de la proteína.

Por no ver lo obvio, nos estamos muriendo de hambre, por esa simpleza 2/3 de los habitantes del planeta “agua” son pobres absolutos, viven con U$2 o menos al día y de estos 1/3 no son pobres absolutos, son absolutamente pobres, viven con U$1 o menos al día.

Ahora veamos el planeta desde la Tierra y veremos eso, tierra, muchísima tierra eso sí, mal muy mal utilizada; tan mal utilizada que a pesar de saber que la mayoría de calorías que consumimos son de origen vegetal, tenemos tan solo el 11% de la superficie dedicada a los cultivos (1.500 millones de Has) y el 25% dedicada a la ganadería (3.300 millones de Has).

A pesar de lo anterior en los últimos 25 años el área en cultivos ha disminuido en 80 millones de Has y el área en ganadería ha aumentado en 700 millones de Has. Producimos vacas cuando la tierra puede producir 26 veces más proteína para consumo humano, si la dedicamos a producir espinacas que a producir pasto para las vacas. Producimos vacas a pesar de que 1 Kg de proteína animal requiere 40 veces mas agua que 1 Kg de proteína vegetal. Ya entendemos porque los Japoneses, Suecos, Franceses y Americanos son todos días más vegetarianos?

Seremos pobres cuando en un mundo sediento, podríamos exportar agua en forma de maíz, trigo, cebada o fríjol y muchos más productos, que para su cultivo requieren el agua que a nosotros nos sobra y al mundo le falta? Seremos pobres los Risaraldenses con más de 14 grandes ríos y varios picos nevados y páramos que vierten sus aguas hacia nuestro territorio?

Seremos pobres teniendo los Valles de Risaralda, Cauca, San Juan y numerosas altiplanicies andinas donde podríamos estar produciendo los granos que los Japoneses ya cultivaron en La Virginia hace más de 40 años y donde las hortalizas y papas que no hemos cultivado darían verdes tonos a los planes de San Rafael, La Bella o a mil lugares más?

¿Seremos Pobres?

O somos unos pobres pendejos que sembramos el mejor café del mundo en tierras óptimas para la reforestación y reforestamos la tierra óptima para el ganado?

¿Seremos Pobres?

Seremos pobres cuando tenemos vacas y caña de azúcar donde podríamos tener el turismo de lagos tropicales mas bello del mundo, con lagos llenos de cientos de miles de peces que por ser de sangre fría y tener casi la misma densidad del agua, convierten el alimento 1.5 y 2.0 y 2.5 veces mejor que pollos, porcinos y bovinos?

¿Seremos pobres?

Creo que cuando J. F. Kennedy dijo “El enemigo de la verdad no es la mentira, es el mito”, estaba pensando en Colombia, la Colombia que no quiere romper el mito de sentirse y creerse pobre.

Hoy en Risaralda le estamos gritando al País con el Proyecto de Seguridad Alimentaria, que si fuimos, hoy no lo somos y nunca volveremos a ser los pendejos que se creen pobres en medio de tan abundante riqueza.

Deja una respuesta