Habilitar el TinyMCE en la plataforma OJS

TinyMCE es un editor de texto enriquecido que se incluye en los campos de texto para permitir cargar imágenes, insertar enlaces, dar formato al texto, entre otros.

TinyMCE

Esta herramienta viene incluida en la plataforma  OJS como un conector genérico y en algunas versiones del OJS puede estar deshabilitada por defecto en cada una de las revista, por lo cual, se hace necesario que el gestor de la revista ingrese a la lista de conectores genéricos, busque el conector TinyMCE y lo habilite, como se muestra a continuación:

03

El anterior procedimiento se debe realizar en cada revista a la cual se desea habilitar el TinyMCE.

Subir artículos al OJS sin que pasen por el proceso editorial

El OJS permite a través del conector QuickSubmit incluir artículos a la plataforma sin que estos pasen por un proceso editorial, siendo de gran utilidad para editores que ya han realizado todo un proceso de revisión y corrección de artículos y necesiten publicarlos sin necesidad de llevar a cabo un proceso editorial en el OJS.

Para hacer uso de este conector se debe acceder a la plataforma OJS con el rol de Gestor de la revista e ingresar a la “Página de gestión” y hacer clic en ► Conectores del sistema ► Conectores de importación/exportación, luego hay que buscar en la lista de conectores el “Conector QuickSubmit” y hacer clic en el enlace “IMPORTAR/EXPORTAR DATOS”, posteriormente, se visualizará un formulario en el cual se debe ingresar los datos del artículo a publicar.

QuickSubmit

Configuración del envío de correos

El envío de correos es una tarea fundamental para los procesos que se realizan en las revistas del OJS,  tales como:

  • Recuperación y restablecimiento de contraseñas.
  • Envío y recepción de notificaciones.
  • Comunicación entre los autores, revisores, editores y demás encargados del proceso editorial.

Existen dos maneras de configurar el envió de correo electrónico del OJS, la primera es haciendo uso del servidor de Gmail y la segunda opción, la cual es la recomendada, es haciendo uso del servidor de correo institucional.  Para ello es necesario editar el siguiente archivo que se encuentra ubicado dentro del directorio de instalación del OJS:

.../ojs/config.inc.php

 

Posteriormente, diríjase a la sección:

;;;;;;;;;;;;;;;;;;
; Email Settings ;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;

 

Realice la configuración de la siguiente manera:

[email]

; Use SMTP for sending mail instead of mail()
smtp = On

; SMTP server settings
smtp_server = [nombre_del_servidor_de_correo_electrónico]
smtp_port = 25

; Allow envelope sender to be specified
; (may not be possible with some server configurations)
allow_envelope_sender = On

; Default envelope sender to use if none is specified elsewhere
default_envelope_sender = [dirección_de_correo_electrónico]

El valor del parámetro  allow_envelope_sender debe cambiarse por On, además, los parámetros smtp_serverdefault_envelope_sender deben contener el nombre del servidor de correo electrónico institucional y la cuenta de correo electrónico que aparecerá en la linea de remitente al enviar los correos.

Tenga en cuenta que el puerto smtp por defecto es el 25 pero este puede cambiar dependiendo de la configuración del servidor institucional.

Por último, guarde los cambios realizados al archivo de configuración config.inc.php

 

Asistente de marcador de citas

A través del asistente de marcador de citas el editor puede realizar la edición de citas y referencias, con él  puede comprobar  las citas originales incluidas por el autor, con respecto a bases de datos externas, para mayor exactitud

El gestor es el responsable de  habilitar la opción del asistente de marcador de citas, ingresando a configuración

Después debe ingresar en la categoría envíos.

En el numeral 3, en la parte inferior, se encuentra el ítem 3.7 ,asistente de marcador de citas. Debe habilitar esta casilla para que el editor tenga acceso al asistente de marcador de citas cuando esté realizando el proceso de edición

Una vez activado el asistente de marcador de citas, es necesario definir un conector a servicios web externos que brinda apoyo al proceso de comprobación de las citas en bases de datos externas. Para añadir uno o más conectores debe hacer clic en el botón » Agregar ítem » y seleccionar alguno de estos conectores, es posible que se necesiten configuraciones adicionales para algunos de ellos.

Para poder encontrar errores en las citas de los autores o a añadir información adicional es necesario habilitar y configurar las conexiones a bases de datos de citas externas, se pueden añadir una o varias bases de datos haciendo clic en el botón «Agregar ítem» y seleccionar alguno de estas conexiones a bases de datos externas, es posible que se necesiten configuraciones adicionales para algunos de ellos.

Ahora que ya el gestor de revista ha configurado el asistente de marcador de citas, el editor puede hacer uso de él durante el proceso de edición del artículo, específicamente en la categoría citas, pestaña editar citas.

 

 

Configuración del envío de correos usando el servidor de Gmail

Para permitir que la plataforma OJS envíe correos electrónicos a través del servidor de Gmail, se hace necesario editar el siguiente archivo que se encuentra ubicado dentro del directorio de instalación del OJS:

.../ojs/config.inc.php

 

Posteriormente, diríjase a la sección:

;;;;;;;;;;;;;;;;;;
; Email Settings ;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;

 

Realice la configuración de la siguiente manera:

[email]
; Use SMTP for sending mail instead of mail()
smtp = On
; SMTP server settings
smtp_server = ssl://smtp.gmail.com
smtp_port = 465
; Enable SMTP authentication
smtp_auth = PLAIN
smtp_username = tunombredeusuario@gmail.com
smtp_password = tucontraseñadeusuariogmail

Tenga en cuenta que en los campos smtp_username smtp_password se deben colocar el usuario y la contraseña de la cuenta de Gmail que se usará para enviar los correos.

Por último, guarde los cambios realizados al archivo de configuración config.inc.php