Pensando pensamientos EL TAMAÑO SÍ IMPORTA… ¡Y MUCHO! (67)

La invitación de hoy es a hacer una seria y académica reflexión sobre el tamaño. Está científicamente comprobado que el tamaño sí importa. Esto lo dice un hombre con experiencia, que sabe de lo que habla, porque hace muchísimo pasó por los cuarenta años; hace mucho pasó por los cincuenta e, incluso, ya supera los sesenta. Además, su oficio actual le certifica experiencia demostrada en el tema.

Como se trata de algo realmente serio e importante, las conclusiones a las que llegamos hoy tienen el respaldo de la prestigiosa Universidad de Cornell (laboratorio de alimentos y marcas)

Para ser más pedagógica la demostración, los invito a que hagan el siguiente ejercicio dibujen dos círculos de igual tamaño y al primero lo rodean de círculos más pequeños y al segundo lo rodean con círculos más grandes. Al mirar los dos conjuntos de círculos, vemos que el primer círculo central  que está rodeado de platos más pequeños, da la impresión de ser más grande que el segundo circulo que lo rodeamos de platos más grandes (no olviden que los dos círculos centrales son del mismo tamaño).

La conclusión de la Universidad de Cornell es que esto es culpa de nuestra percepción visual. En el primer caso, si disponemos de un plato grande para servir la comida, la gente sirve y come un 31% más, y si ponemos un plato más pequeño, la gente tiene la sensación de que comió poco y tiende a repetir y come un 20% más.

En el caso de los líquidos, en un vaso corto y ancho se toma un 19% más de líquido que en un vaso largo y ancho (con la misma capacidad del corto y ancho), porque el cerebro exagera la longitud de las líneas verticales

Lo anterior demuestra claramente que el tamaño sí importa. Así que tenemos que aprender a seleccionar los recipientes adecuados para dejar de comer demasiado.

Al arreglar la mesa, prefiera platos medianos y vasos largos y así ayudará a combatir la moda de comer más de lo que realmente necesitamos. Todos sabemos las graves consecuencias de esto: la obesidad, patología responsable de las cuatro enfermedades que más muertes le causan a la humanidad.

“Piense, reflexione y actúe” es la invitación de hoy