Pensando Pensamientos Globales (38)

Glocal es un término que ya alguien acuñó. Pensando pensamientos se lo quiere apropiar en el tema de calentamiento. Digamos glocal cuando hablemos de calentamiento global con soluciones locales.

Pensando pensamientos quiere que cada vez tengamos más soluciones locales en el país, en el departamento, en el municipio, en el barrio, en la vereda y en nuestra propia casa.

Pongamos sólo dos ejemplos: la Carder, Corporación Autónoma de Risaralda, hizo un foro sobre calentamiento global con soluciones locales. Invitó al PMA, al PNUD, al Ministerio de Agricultura y a expertos del país para que dijeran y dieran soluciones locales, para el departamento de Risaralda. ¿Qué pasa si la temperatura sube dos grados?, ¿a cuántos metros sobre el nivel del mar se podría cultivar el café?, ¿cuánta productividad y producción se disminuye?, ¿qué pasará con el maíz?, ¿qué pasará con el fríjol?, ¿Qué pasará con las plagas de los cultivos? Son muchas las preguntas que tendríamos que resolver.

En Estados Unidos para hablar de otro ejemplo, una lechuga viaja en promedio 690 millas. ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República tiene una solución local: el programa Red de Seguridad Alimentaria – ReSA® que merca en la finca. Quien cultiva para comer, ni transporta, ni almacena, ni empaca, ni refrigera. Esas son soluciones locales.

Solución local “lobal” a un problema global, es producir localmente los alimentos, evitando el calentamiento global ¿por qué importar maíz o arroz de EEUU o Japón, si maíz y arroz se producen localmente en Colombia?  Solo transportar desde EEUU o Japón, requiere tanto consumo de energía (petróleo para transportarlo y frío para conservarlos), como la energía que estos alimentos nos aportarán.

¿Por qué llevar de Bogotá zanahorias a Medellín, si en Rionegro y zonas aledañas se puede producir? ¿Por qué traer de la costa Caribe maíz a Antioquia, si en Antioquia se puede producir?

¿Por qué los campesinos compran maíz, fríjol, tomate y huevos traídos de otros municipios o departamentos, si en su propia finca se pueden producir?

“lobal” es producir local sin hacer el oso y el lobo de gastar energía trayendo lo que local se puede dar y se ayuda a solucionar un problema global.

En resumen glocal es calentamiento global con soluciones locales y lobal son soluciones locales a un problema global. Mire bien y vera que es lo mismo, pero distinto, con la ventaja que el uno y el otro, nos dan soluciones.

Queremos invitar a esta reflexión, busquemos soluciones locales desde nuestro hogar, predio, municipio, departamento y país para el tema del calentamiento global.