Pensando Pensamientos Ricos (17)

Colombia, país ubicado en el extremo noroccidental de América del Sur, a la mitad del camino entre Argentina y EEUU; con costas sobre el mar Atlántico ruta a Europa y sobre el mar Pacífico ruta marítima a Asia.

Colombia limita con cuatro países suramericanos, tres centroamericanos y cuatro caribeños… ¿han pensado cuántas naciones en el mundo limitan con once países?

Colombia no es territorio de montañas como nos han hecho creer, el 67% de su área continental son llanuras bajas y sólo el 33% montañas, tres cordilleras separadas por los valles interandinos del Cauca y del Magdalena.

Colombia es un país de aguas, con cuatro grandes vertientes:

1. Mar Caribe, donde tributan los ríos Cauca, Sinú, Atrato, Ranchería y el río grande de la Magdalena.
  2. Mar Pacífico: al que llegan los ríos San Juan, Baudó, Mira y Patía.
  3. Orinoco: al que le tributan los ríos Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía.
  4. Amazonas: con tributos del Guainía, Vaupés, Apaporis, Caquetá y Putumayo.

El caudal de los ríos de Colombia es de 57.934 metros cúbicos, sin considerar la parte baja de la Orinoquía y la Amazonía, con capacidad para ubicar plantas que producirán 190.000 megavatios y donde sólo hay 5.520 megavatios instalados (2.9%).

Como si fuera poco, Colombia tiene 928.660 km2 de área marítima (87% del área continental). Tiene 1´141.748 km2 y tan solo 45 millones de habitantes. Japón, con el 10% del área, alberga 170 millones de japoneses. Colombia, nuestra Colombia, es muy pero muy rica, pero no ha sido bien administrada y esto ha hecho que muchos colombianos sean pobres y otro más se sientan pobres.

Sintámonos ricos, y así, todos los colombianos lograremos vivir mejor. El problema es de actitud, y si nos concientizamos y sabemos sacar un mayor provecho de nuestros recursos naturales y económicos, sin desperdiciarlos, estaremos en capacidad de superar los problemas de pobreza que nos afectan.

Tenemos que hacer grandes campañas mediáticas, donde se den a conocer todas las riquezas que Colombia tiene como país y las que los colombianos tenemos como personas, pues no hay duda que somos alegres, emprendedores, recursivos, ingeniosos, inteligentes, brillantes y no los malos que la prensa nos quiere hacer creer que somos.  Si resaltamos las cualidades que tiene Colombia como país y nosotros como personas, es seguro que más fácil y pronto saldremos de los problemas que hoy nos aquejan.

Somos ricos, actuemos como ricos y tengamos actitud de ricos; así empezaremos a solucionar nuestros problemas.