Quieren controlar las criptomonedas

Controlar el mercado de criptomonedas es imposible y más aun teniendo titanes como el Bitcoin que arrasan con precios superiores a los 5000$. Pero eso no ha evitado que los gobiernos y entidades bancarias en todo el mundo osen controlar un activo que se basa en su descentralización.

Mirar criptomonedas

Las personas, sin embargo, no pueden ver el problema que el control sobre la criptodivisa representa porque no se encuentra informados al respecto —ya he visto más de una persona decir tonteras en televisión —, y los medios siguen sin explicar adecuadamente.

1. Las criptomonedas deben ser descentralizadas

El principio que rige a las criptodivisas y Altcoins es que deben ser código abierto, transparentes y completamente descentralizadas. En otras palabras, no puede ser controlada bajo ningún concepto, esto incluye oficinas, empresas y gobiernos.

El precio de una criptodivisa debe manejarse enteramente por los inversores de esta y el trading, no se puede controlar la cantidad de monedas distribuidas ni mucho menos “respaldar” la moneda con algún activo distinto. Si esto no se cumple no se le puede considerar una Altcoin o criptomoneda.

1. Tendencia al control

Muchas entidades jurídicas y bancarias han intentado poner sus garras en las criptodivisas, ya sea regulando su acceso a la población o cobrando un porcentaje para poder otorgar el acceso a los activos digitales. En muchos países se exige pagar un porcentaje elevado de impuestos al comprar cualquier cosa en el territorio nacional.

Otros optan por actuar como intermediarios entre la moneda y el usuario, declarando de “ilegal” adquirir la criptodivisa de otro modo. Otros han intentado venderle a su población una Altcoin que no tiene valor en el mercado ni cuenta con los protocolos de transparencia y seguridad básico que una criptomoneda debe ofrecer.

1. Blockchain y minado

La tecnología Blockchain o “cadena de bloques” opera bajo una base bastante fácil de comprender: eliminar a los intermediarios (bancos). Es una tecnología que permite que los usuarios sean los responsables de todas las transacciones realizadas formando parte de una gran red de trabajo que gestiona los registros.

Para mover un (1) Bitcoin se envía el dinero como un “bloque” y se distribuye a toda la red Blockchain, cuando el bloque es verificado por la red se envía como parte de la cadena de bloques hasta llegar a su destino.

1. Minar Bitcoin

El minado de Bitcoin o criptodivisas puede variar según la Altcoin. Generalmente se basa en formar parte de la red Blockchain y validar los bloques que se registran en el “libro contable” de la criptomoneda. Cada vez que un bloque es validado el “minador” recibe cierta cantidad de monedas como recompensa —claro, poner en riesgo su CPU merece un premio —, a cambio de su labor. La cantidad de se ve determinada usualmente al dividir la comisión de la red entre los que la conforman.

Existen máquinas especiales llamadas “minadoras” que se dedican a la validación de bloques de la red Blockchain, la cantidad de moneda ganadas como recompensa varía según la potencia de la minadora en cuestión. Mientras mayor sea la cantidad algoritmos que puedan resolver (hash) mayor será su remuneración.

El proceso de minar alguna criptodivisa puede hacerse con un equipo común (PC, Laptop, Tablet y Smartphone) pero eso pone en riesgo diversos componentes por la carga de trabajo (CPU y tarjeta gráfica).