Blockchain y la educación

Blockchain y la educación

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain han logrado grandes avances y se ha vuelto el enfoque del sector financiero y de Tecnologías de la Información, todo debido a lo que la cadena de bloques implica y su sistema. Tanto ha sido el impacto que a raíz de la influencia que tiene en la sociedad se ha reconocido por diferentes universidades e instituciones educativas como un área que debe ser estudiada, reconociendo a los expertos de la materia y promoviendo el desarrollo con la misma.

Hoy en día existen muchos cursos relacionados son el criptomercado y Blockchain, junto a diplomados e incluso carreras universitarias con títulos certificados. Cada curso suele impartir los conceptos básicos con los que funciona la cadena de bloques, hasta su aplicación en Apps, juegos y proyectos educativos, financieros o personales.

Carrera universitaria, y expertos Blockchain

Poco a poco el sector educativo comenzó a reconocer a las criptomonedas y en especial a la cadena de bloques como un nuevo campo de estudio debido a los diversos usos que se le puede dar, además de ser un sistema innovador que promete cambiar todo el sistema financiero para bien.

Explicando desde el sistema P2P por el que se rige Blockchain, hasta su aplicación, funcionamiento e influencia actual. Promoviendo a los estudiantes estar atentos de los progresos de esta tecnología en pleno auge y creando nuevos expertos.

Usos y evolucion del Blockchain

Evolución de las criptomonedas y la Blockchain

En el momento que la criptomoneda original nació su valor llegó a alcanzar apenas los 30$, de un momento a otro logró conseguir un valor de 262$ que mantuvo por mucho tiempo. Con el pasar del tiempo tuvo una subida exponencial hasta más de 700$, luego y poco a poco fue escalando hasta alcanzar los 3000$ y hasta hace un año 10.000 y 11.000$. Claro también tuvo sus bajones como el día de hoy que pasó de 11.000$ a 6200$.

Evolucion de blockchain

Mientras Bitcoin fue creciendo más y más también lo hizo la tecnología Blockchain en la que se basa, sumando además que su código era libre y de ella nacieron las bifurcaciones que conocemos hoy en día (Altcoins), como Ethereum, Dash, Nano (XRB), Ripple, Bitcoin Cash y todas las existentes.

La tecnología de cadena de bloques comenzó a tomar relevancia y comenzó a verse su aplicación a diversos proyectos educativos, financieros, comerciales y hasta juegos basados en la tecnología Blockchain.

Blockchain y su aplicación actual

En la actualidad Blockchain es más que la tecnología detrás de las criptomonedas, es un sistema que permite la transacción de medios digitales de forma transparente, segura y visible por todos los involucrados. Hoy en día se suele usar principalmente para el sector financiero a pesar de que los primeros en incursionar en darle otros usos fuero los desarrolladores de Apps y videojuegos.

Quieren controlar las criptomonedas

Controlar el mercado de criptomonedas es imposible y más aun teniendo titanes como el Bitcoin que arrasan con precios superiores a los 5000$. Pero eso no ha evitado que los gobiernos y entidades bancarias en todo el mundo osen controlar un activo que se basa en su descentralización.

Mirar criptomonedas

Las personas, sin embargo, no pueden ver el problema que el control sobre la criptodivisa representa porque no se encuentra informados al respecto —ya he visto más de una persona decir tonteras en televisión —, y los medios siguen sin explicar adecuadamente.

    1. Las criptomonedas deben ser descentralizadas

El principio que rige a las criptodivisas y Altcoins es que deben ser código abierto, transparentes y completamente descentralizadas. En otras palabras, no puede ser controlada bajo ningún concepto, esto incluye oficinas, empresas y gobiernos.

El precio de una criptodivisa debe manejarse enteramente por los inversores de esta y el trading, no se puede controlar la cantidad de monedas distribuidas ni mucho menos “respaldar” la moneda con algún activo distinto. Si esto no se cumple no se le puede considerar una Altcoin o criptomoneda.

    1. Tendencia al control

Muchas entidades jurídicas y bancarias han intentado poner sus garras en las criptodivisas, ya sea regulando su acceso a la población o cobrando un porcentaje para poder otorgar el acceso a los activos digitales. En muchos países se exige pagar un porcentaje elevado de impuestos al comprar cualquier cosa en el territorio nacional.

Otros optan por actuar como intermediarios entre la moneda y el usuario, declarando de “ilegal” adquirir la criptodivisa de otro modo. Otros han intentado venderle a su población una Altcoin que no tiene valor en el mercado ni cuenta con los protocolos de transparencia y seguridad básico que una criptomoneda debe ofrecer.

    1. Blockchain y minado

La tecnología Blockchain o “cadena de bloques” opera bajo una base bastante fácil de comprender: eliminar a los intermediarios (bancos). Es una tecnología que permite que los usuarios sean los responsables de todas las transacciones realizadas formando parte de una gran red de trabajo que gestiona los registros.

Para mover un (1) Bitcoin se envía el dinero como un “bloque” y se distribuye a toda la red Blockchain, cuando el bloque es verificado por la red se envía como parte de la cadena de bloques hasta llegar a su destino.

      1. Minar Bitcoin

El minado de Bitcoin o criptodivisas puede variar según la Altcoin. Generalmente se basa en formar parte de la red Blockchain y validar los bloques que se registran en el “libro contable” de la criptomoneda. Cada vez que un bloque es validado el “minador” recibe cierta cantidad de monedas como recompensa —claro, poner en riesgo su CPU merece un premio —, a cambio de su labor. La cantidad de se ve determinada usualmente al dividir la comisión de la red entre los que la conforman.

Existen máquinas especiales llamadas “minadoras” que se dedican a la validación de bloques de la red Blockchain, la cantidad de moneda ganadas como recompensa varía según la potencia de la minadora en cuestión. Mientras mayor sea la cantidad algoritmos que puedan resolver (hash) mayor será su remuneración.

El proceso de minar alguna criptodivisa puede hacerse con un equipo común (PC, Laptop, Tablet y Smartphone) pero eso pone en riesgo diversos componentes por la carga de trabajo (CPU y tarjeta gráfica).

Minar criptomonedas

Minar criptomonedas y su rentabilidad

El minado de Bitcoin y otras Altcoins se ha vuelta bastante popular y un negocio bastante rentable, si se cuenta con el equipo adecuado. Si bien se sabe que invertir en criptomonedas es un beneficio a largo plazo muchos optan por minar estos activos digitales directamente.

La cuestión es que no consideran los gastos que esto puede generar, y la mayoría no tiene el capital inicial para lograr una buena granja de minadoras.

Pasando desde electricidad, refrigeración, potencia y cotización de la criptodivisa hasta el precio de los repuestas del equipo usado. Ya sea casera o especializada.

Por otro lado, a medida que pasa el tiempo, la complejidad de los algoritmos aumenta. Por esta razón, minar 1 Bitcoin en 2010 era mucho mas fácil que minarlo ahora. Incluso una computadora muy potente, no podrá minar durante mas de 2 años sin convertirse en obsoleta para la tarea.

Rentabilidad y tipos de minadoras

Existen dos tipos de minadoras, las caseras y las especializadas. La diferencia entre ambas es bastante sencilla:

una utiliza componentes que se tienen que adquirir por separado pero que son bastante baratos en comparación con las minadoras especializadas que son, en esencia, máquinas diseñadas exclusivamente para minar criptomonedas con un circuito especializado y componentes específicos que sólo se pueden adquirir con el fabricante.

Las minadoras caseras a su vez se dividen en dos tipos: minadoras CPU y minadoras gráficas, es decir, unas utilizan el poder de procesamiento de un equipo y otras la de la tarjeta gráfica.
Se suelen usar “Frames Rig Case”, plataformas diseñadas para organizar los componentes (CPU o tarjetas gráficas). Si bien armar una minadora casera es mucho más barata su mantenimiento no.

Las minadoras especializadas por su parte son bastante costosas pero el precio de su mantenimiento es menor (sus precios pueden desde los 200$ a 2500$). Además de que vienen con una capacidad de minado en hash o THS predeterminada que no se puede expandir a menos que se adquiera otro equipo para minar criptomonedas.

Criptomonedas indomables

Criptomonedas y anonimato

Hoy en día las criptomonedas son sinónimo de inversión y transparencia gracias a la tecnología Blockchain, pero muchos gobiernos, entidades bancarias y empresas no parecen entender el principal fumante de las mismas. El anonimato.

Cuando Bitcoin vio la luz su principal característica fue la de una moneda virtual que conservaba el anonimato de quienes la usaban, al igual que ofrecer una seguridad absoluta y transparencia completa. De hecho, en su momento se le consideraba “irrasteable”. Pero una moneda que era capaz de mover millones al año con la mera inversión e intercambio entre individuos llamó la atención.

Intentos de control y regularización

Que gobiernos como USA y algunos de Latinoamérica comenzaran a ver a las criptomonedas con ojos diferentes era cuestión de tiempo, implementando métodos que violaban las bases con las que Bitcoin fue creado.

bitcoin durable

Bancos y otras entidades financieras exigen que los usuarios que trabajen con este tipo de divisas presenten su identidad y el origen de sus fondos —obviamente no fue bien recibido—, para así poder controlar a sus clientes por riesgo de “lavado de dinero”. En otros países se cobra un porcentaje extremadamente alto de impuestos en todas las operaciones de criptomonedas.

La tecnología Blockchain ofrece muchas cosas: transparencia, seguridad e innovación; pero intentar regular los ingresos u obligar a todos sus usuarios a identificarse es sólo una forma de poner sus manos en algo que saben que mueve una gran cantidad de dinero, y más aún si todo eso se debe a activo digital que se basa en la interacción de los usuarios.

Aun con todos estos intentos, las criptomonedas siguen siendo en esencia incontrolables para los estados que intentan regularlas. Simplemente están mas allá de sus leyes y regulaciones, de sus impuestos y formas de limitar, controlar, y en algunos casos prohibir su uso.

Las criptomonedas seguiran libres, le guste a quien le guste y quien no quiera participar simplemente se quedara a un margen del futuro, porque el mundo y la historia avanzan hacia delate y no hacia atrás.

Que son las criptomonedas

Las criptomonedas, y en especial el Bitcoin han estado bajo los focos desde hace un tiempo, captando toda la atención posible de compañías, emprendedores, gobiernos y entidades bancarias. Este reciente enfoque ha provocado que las personas ajenas al Internet y la informática se hagan una idea equivocada de su funcionamiento y objetivo. —Esto se debe principalmente a la ya tan conocida falacia del experto.

Criptomonedas

En nuestra buena y desinteresada labor trataremos de solucionar las dudas que se han esparcido en estos años y que nadie se ha importado en aclarar sobre las criptodivisas. Estos son los puntos que trataremos en esta ocasión:

  • Qué son las criptomonedas.
  • Criptodivisas y Altcoins.
  • Origen y funcionamiento.
    1. Qué son las criptomonedas

De forma resumida las criptodivisas son un medio de pago digital fuertemente encriptado y que permite que las transacciones sean verificables y seguras además de permitir la creación de nuevas unidades de la misma. La seguridad es extremadamente fuerte debido al sistema de algoritmos que crean los propios usuarios.

Las criptodivisas son descentralizadas, anónimas y no pueden ser controladas por ningún gobierno, empresa o entidad bancaria, por lo que para que una criptomoneda se considere como tal debe cumplir esos requisitos. Además de ser segura y libre.

    1. Criptodivisas y Altcoins

Se le domina Altcoin a toda criptodivisa que no sea Bitcoin debido a que todas las hoy existentes nacieron al copiar el código fuente del BTC (Bitcoin). Existe una amplia variedad de Altcoins que han estado apareciendo uno tras otra, las más conocidas son Ethereum, Dogecoin, Monero, Dash y Nano.

Cada una suele implementar bases muy diferentes al BTC además de métodos de seguridad diferentes y protocolos de transacciones distintos. Un ejemplo de esto es el Nano (antes XRB) cuya transferencia de activos es instantánea y su método de “minado” era mediante la introducción de Captchas en la página web del proyecto, al finalizar la distribución el proyecto cambió su nombre de XRB a Nano.

    1. Origen y funcionamiento

El término criptomoneda sólo se aplica con el Bitcoin; sin embargo, los medios de comunicación llaman erróneamente de esta forma al Bitcoin y Altcoins disponibles en el mercado; para poder generalizar se usa del mismo modo en este artículo.

Su origen data del 2009 cuando alguien llamado Satoshi Nakamoto publicó un proyecto con un sistema de seguridad P2P que buscaba ser un “efectivo digital”. Su influencia puede notarse ampliamente en el proyecto al llamar “Satoshi” a la unidad más pequeña del Bitcoin. La identidad real de Nakamoto es desconocida, pero se sabe que existe un grupo trabajando en el proyecto ya que el “genio financiero” —vamos que si no fuera por su anonimato hubiera sido nominado al nobel de la economía— decidió retirarse en 2016.

Toda Altcoin o “criptodivisa” no puede superar los veintiún millones de unidades, su generación se realiza manualmente al minar la moneda, y de esa forma también se forma su red de seguridad (esto último puede variar) a la forma una red algoritmos y transacciones que resultaría magistralmente complicado de superar debido a la red computacional involucrada.

 

El bitcoin es indestructible

Sin dudas el Bitcoin nos ha enseñado que es el rey de las criptomonedas y que llego para convertirse en una alternativa bastante real, o bastante fuerte financieramente en el campo de la bolsa. En un mes donde la SEC no dio viabilidad al proyecto Bitcoin y su perdida fuerte de valor en el mercado, parecía el final de todo. Pero nuevamente esta remontando y ya supera los valores de los 7000 USD.

Bitcoin protegido

El secreto del Bitcoin

Todo radica en los millones de usuarios que viven la experiencia Bitcoin. ¿Experiencia? Nos referimos a aquellos que usaron dólares para adquirir la moneda y como han visto que día a día mas negocios aceptan pagos con Bitcoin.

El secreto también se encuentra en el total incognito que tiene la moneda respecto a los controles financieros de los países, este también es el punto por el cual las agencias reguladoras no están de acuerdo con Bitcoin.

De este modo, puedes comprar y vender criptomonedas sin ser controlado, aunque desde luego esta practica ha dado para malos entendidos financieros que creen que la criptomoneda se puede usar para pagar actividades ilegales, pero nos preguntamos ¿Acaso el dinero “real” es seguro?.

Entonces no existe una verdadera razón para indicar que Bitcoin es la puerta de entrada a los negocios ilícitos, al contrario, el uso de Bitcoin estimula a las inversiones internacionales y algunas empresas como Amazon ya se han planteado empezar a aceptar esta moneda como método de pago.

¿Cuáles son las nuevas noticias de Bitcoin para el 2018?

Lo que avecinamos es que la SEC no tomara nuevas decisiones hasta febrero del 2019, sin embargo la bolsa británica a un no ha dado noticias sobre su postura frente a la regulación de la moneda o permitir que entre al mercado.

El caso PETRO, moneda basada en el precio del petróleo, a planteado un modelo económico interesante donde Venezuela que es el país que ha ofrecido al mundo esta moneda ha dicho que su precio radica en el petróleo y este es su principal respaldo.

Sin pensar en la crisis de ese país, es un modelo para plantearse a niveles internacionales pues es lo que mas critica las principales bolsas de valores internacionales que desean conocer cual es el respaldo del Bitcoin y aun no han aceptado los términos de creación de la moneda, sobre todo por la gran influencia asiática en estas monedas.

Como opinión personal, creo que si Bitcoin fuera creada con un modelo estadounidense, hoy en día fuera aceptada por la bolsa, siempre que tuvieran el control absoluto de su valor, eso es lo que le molesta a Estados Unidos, no tener poder sobre el Bitcoin

El bitcoin es indestructible y sobrevive nuevamente

Pasamos de una moneda que logro venderse en mas de $18,000 USD a costar un poco menos de los $6500. En cualquier empresa esto provocaría despido masivos y declararse en banca rota, pero los mineros entienden como se comporta Bitcoin y han sobrevivido nuevamente a otro ataque financiero.

En la ultima batalla costaba menos de $4000 y se disparo a los $15,000, quizás ahora con un poco de apoyo de algunos bancos europeos que ven con buenos ojos el Bitcoin, el valor de la moneda suba.

Finalmente creeremos que Bitcoin seguirá un camino en ascenso. Las regulaciones han llegado por la intención de empresas en tomar esta moneda como método de pago, de lo contrario, ninguna regulación existiría en una moneda que no represente peligro.

El peligro en la actualidad es que Bitcoin se estabilice y al estilo de la serie Mr. Robot, se convierta en una verdadera alternativa.