Sobresalir en el mundo laboral no es tan simple en la actualidad. Requieres diferentes conocimientos y estudios, adquirir licenciaturas, algunos cursos e incluso un posgrado para ajustarse a las demandas de cada empresa. Conseguir los objetivos trazados requiere de disciplina y dedicación.

Ahora bien, si culminaste tu licenciatura puedes comenzar a pensar en realizar un posgrado o maestría; para muchos ambos conceptos son iguales. Sin embargo, más adelante te contaremos la diferencia entre ellos. 

Ante todo, ¿en qué consiste un posgrado?

El posgrado es un estudio realizado después de obtener un título de pregrado o licenciatura. El propósito es encaminarte hacia la obtención de nuevas habilidades y conocimientos especiales en un área establecida.

Generalmente, requieren de menos tiempo de estudio., Pueden requerir de tres meses a tres años de estudio para obtener la certificación. El tiempo dependerá de la especialización, el tipo de pregrado elegido y otros factores propios de cada institución. 

Por supuesto, para acceder necesitas tener un título previo certificándote como licenciado en la carrera elegida. Estos estudios también pueden dividirse en maestrías, especializaciones, doctorados o diplomados

Tipos de posgrados a los que puedes acceder

Como mencioné anteriormente, existen diferentes tipos de posgrados disponibles. Actualmente, incluso puedes llevarlos a cabo en línea. Aquí, te explicaré los diferentes tipos y la finalidad de cada uno: 

Especialidades

De acuerdo a su nombre, es un estudio enfocado en prepararte académicamente en el área o materia específica elegida. Tienen menos exigencias en comparación con las maestrías en relación con los requisitos para ingresar a ellas. 

Para inscribirte en una especialidad no es necesario tener un título universitario. Puedes encontrarte en el último año de la carrera y comenzar a especializarte en el área escogida. 

Igualmente, tienen menos complejidades y la duración de cada especialidad es menor a otros estudios. 

Maestrías 

Aunque es un tipo de posgrado, posee una especialización y formación más avanzada y llamativa dentro del rango académico a cursar. Muchas empresas solicitan al personal hacer una maestría para especializarse en el área donde prestan servicios. 

Ingresar en una maestría te dará las herramientas necesarias para optar por diferentes cargos relacionados con la formación adquirida previamente. 

Doctorado

El nivel más alto de estudio dentro de las carreras profesionales es el doctorado. Para acceder, es indispensable haber efectuado una maestría de investigación previa. Además, debes tener buenas calificaciones en tus estudios anteriores y tener habilidades para llevar a cabo investigaciones. 

Muchas veces, al presentar la tesis para culminar tu maestría, te dará los medios para ser admitido en un programa de doctorado. Por supuesto, también dependerá de tu empeño y si deseas continuar estudiando. 

Cuando tienes un doctorado en carreras específicas podrás optar por empleos y trabajos mejores y ascender con mayor facilidad en la empresa donde prestas actualmente tus servicios. Es uno de sus grandes beneficios. 

En conclusión, cualquier logro académico será útil para ingresar a un buen empleo y superarte personalmente. Esto último, debería ser lo más importante ya que de eso se trata la vida: avanzar y de mejorar cada día.

Deja una respuesta