Cómo fomentar una buena higiene dental en nuestros niños

dentista infantil

La salud dental es uno de los ámbitos más descuidados. El descuido puede deberse a la falta de educación proveniente de las instituciones y los padres quienes suelen ignorar la importancia de la salud dental, y no se lo enseñan a sus niños, quienes después se convierten en adultos.

Por fortuna, actualmente con la facilidad de distribuir información, se ha ido creando un poco más de conciencia sobre el problema. Ahora, muchos se cuestionan cómo fomentar una buena salud dental en niños. Si no sabes cómo, a continuación, te mostramos algunas ideas.

¿Cómo fomentar una buena higiene bucal en casa?

Por lógica, la mejor manera de fomentar una buena higiene bucal viene desde casa, y no es para nada difícil. Toma nota de estos tips y empieza a educar a tus hijos.

Predica con el ejemplo

Es muy fácil decirles a los niños cuán importante es cuidar de su boca, lo difícil es darles el ejemplo. Los niños entienden más con la visualización de acciones de personas a quienes respetan y valoran. Con lo que solo tienen para decir, no aprenden tanto.

Si quieres fomentar una buena salud bucal en tus niños cercanos, empieza por hacerlo contigo mismo. En vez de insistirles una y otra vez en la importancia del cepillado, permíteles ver cuán importante es para ti mismo cepillarte. Interrumpe alguna actividad con un “Debo ir a lavarme los dientes” con frecuencia.

Son muy inteligentes y aman imitar. No pasará mucho tiempo cuando quieran empezar a hacer lo mismo. Cuando empiecen, debes felicitarles y explicarles por qué para ti es tan importante realizar la actividad.

Explícale las consecuencias de manera didácticas

Los niños no entienden lenguajes técnicos ni la mayoría de los nombres de las enfermedades. Siendo así, al explicarles debes utilizar palabras y ejemplos más simples. Incluso, una buena idea es plantear, por ejemplo, a las caries, como un monstruo que entre todos deben derrotar. Sin hacerlo sonar aterrador, claro está.

Llévalos con un dentista infantil

No es lo mismo un dentista especializado en tratar niños, a otro tipo de dentista. El primero, sabe cómo hacer de la visita su consultorio un momento agradable para el niño donde se sienta cómodo y feliz.

Los segundos, aunque sean muy buenos en su labor, pueden no tener el mismo tacto ni experiencia con niños. Para ellos, puede terminar siendo una experiencia terrible por los sonidos y el dolor, y simplemente se negarían a volver a ir.

¿Cómo fomentar una buena higiene bucal a los niños desde la escuela?

En las escuelas, el asunto es más sencillo. Pueden dedicar clases enteras a la importancia de la salud bucal. La enseñanza puede ser de manera dinámica y divertida para lograr una próspera retención en el niño.

Incluso, pueden solicitar la ida de un odontólogo carismático al colegio, quién pueda explicarles a los niños con mucho más detalles la importancia de cuidar sus dientes y su boca, y de asistir al dentista con frecuencia.