Acta de Reunión No: 002

Proceso: MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

 Tema:

Instalación de la Mesa Institucional de Derechos Humanos_____

Lugar:        Sala del Consejo Superior Universitario             

Fecha: _5 de agosto de 2010____________________________

Hora de Inicio: _8:30 am_____                  Hora de Finalización: __10:00 am_______________

 

Objetivo de la Reunión:

Discutir la metodología con la cual va a trabajar la Mesa Institucional de Derechos Humanos y tomar decisiones en cuanto a los compromisos que adquieren los miembros de la MIDDHH para darle funcionamiento a los procesos que desde esta se orienten.  

 

Asistentes:

 

Diana Gómez  Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Germán López Quintero Vicerrector Académico
Guillermo Gartner Tobón Observatorio de la Convivencia, la Seguridad y los Derechos Humanos
Juan Cajigas Secretaría General
Miguel Antonio Álvarez Sindicato de Profesores ASPU
Luisa Fernanda Arenas Representante Comité Estudiantil de Derechos Humanos CEDH
Carlos García Coordinador de Educación, empresas y Derechos Humanos en la UTP

 

Ausentes:

 

Orlando Cañas                                 Vicerrectoría administrativa 

Óscar Eduardo Ospina                Sindicato de Trabajadores SINTRAUNICOL

Jhon Eddierth García                   Representante estudiantil al Comité de Bienestar 

 

Invitados: 

Ana María Salazar                          Funcionaria Vicerrectoría Académica

Claudia María López                     Coordinadora del Área de  Inclusión Social Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Alexandra Agudelo                        Coordinadora de Cultura Ciudadana y Convivencia Social

José Amner Velázquez                 Monitor Cultura Ciudadana y Convivencia Social. 

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

  1. 1.      Temas a Tratar.
  • Apertura y verificación de quórum.
  • Comentarios al acta anterior.
  • Informes.
  • Análisis de la metodología propuesta en el documento base.
  • Compromisos.
  • Conclusiones y cierre.

 

  1. 2.      Desarrollo de los Temas.

 Para dar inicio a la reunión se verifica la asistencia, notificando que se encuentran presentes la mitad más uno de los miembros de la Mesa.

 En un segundo momento se realizan algunas observaciones al acta anterior, por parte de los profesores Miguel Álvarez y Guillermo Gartner (anotaciones que fueron  recogidas en el acta anterior).

 Se procede a la exposición de los informes, iniciando con la lectura de la carta  de Defensoría del Pueblo ante el incremento de amenazas por nuevas estructuras ilegales contra defensores de derechos humanos, por medio de la cual se recomienda a las universidades  la construcción de  mesas humanitarias, que evalúen situaciones de riesgo y se diseñen y apliquen modelos de protección de derechos humanos.

El representante del Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos manifiesta que es preciso incluir la carta de Defensoría del Pueblo dentro de los antecedentes de la MIDDHH, así mismo sumar a estos la memoria de un ejercicio realizado en compañía del doctor Felipe Vélez (Jefe de Control Interno de la UTP) , el Observatorio y el Defensor del Pueblo Luis Carlos Leal, con el propósito de avanzar en la formación de la Mesa porque hay que hacer énfasis en que la construcción de la Mesa no responde a la voluntad personal del rector, sino que principalmente obedece a una necesidad y a la suma de varios procesos que se han venido desarrollado.

 El Vicerrector Académico, responde a la intervención anterior planteando que la administración de la Universidad si ha estado preocupada por propiciar la creación de la Mesa, dicho compromiso se ha reflejado en las múltiples reuniones previas con el Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, como también en el apoyo a la iniciativa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social. Se reconoce que se pudieron presentar demoras en la aceptación de la recomendación de la construcción de la Mesa y en la expedición del acto administrativo, pero actualmente se cuenta con plena disposición para dar continuidad a los procesos que vienen con antelación.

 Continuando con los informes, la representante del comité Estudiantil de Derechos Humanos relaciona el informe de riesgo 023 de la defensoría del pueblo, que se refiere a la última amenaza hecha por el bloque central de las águilas negras contra la UTP, algunas organizaciones sociales  y ONGs, en dicho informe se hace un análisis de la situación de la vulnerabilidad de la UTP, estudio del cual se afirma que debe ser socializado y difundido, para lo cual se acuerda ser reenviado vía correo electrónico.

 El profesor Gartner relata las situaciones ocurridas a miembros del Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, lo cual incluye el robo de un computador con valiosa información y hechos de presión contra Mónica Gallego,  a partir de estos hechos el profesor comenta los procesos de investigación y de protección que se han movilizado al respecto, de los cuales el abierto por la oficina del señor Orlando Cañas no ha presentado ningún avance; un esquema de seguridad recomendado por el defensor del pueblo para ser efectuado desde el Ministerio del Interior que fue rechazado por conocimiento de las posiciones fascistas que representa dicho personaje; finalmente fue puesto en marcha un esquema de seguridad elaborado por el propio profesor Guillermo Gartner. Al tema del computador se le relacionan varios rumores, tales como que de allí habían derivado una lista de no menos de veinte personas vinculadas con la Universidad que iban a ser asesinados, generó una problemática con relación a un atentado que se le hizo al juez de paz de Dosquebradas Aisenhawer Zapata y se relacionaron otros hechos de amenaza. Finalmente en cuanto al tema del computador un oficial de grado coronel le advirtió que el robo pudo ser efectuado por las mismas instituciones estatales y no necesariamente por grupos ilegales. Deja también constancia que a excepción de algunas acciones puntuales como cambio de puerta y una reja, y que los vigilantes estuvieron pendientes unos cuantos meses, pero adicional a ello no se recibió ninguna muestra de solidaridad por parte de la Universidad.  También se resalta que el Observatorio ha sobrevivido gracias a los apoyos  desde la Vicerrectora Académica y por el entusiasmo que esto ha despertado en el ingeniero Germán López.

La Vicerrectora de Responsabilidad Social y  Bienestar Universitario  manifiesta su interés en el caso del profesor Gartner y propone que éste sea tratado como un caso puntual de análisis a futuro. Luego da lectura a una carta a través de la cual el comité Estudiantil de Derechos Humanos CEDH nombra como representante en la Mesa a la estudiante Luisa Fernanda Arenas. Y se da paso al siguiente punto del orden del día que consiste en la metodología de trabajo.

El doctor Carlos García recomienda que en razón a la adscripción de la UTP al Pacto Global, donde hay unos compromisos frente a organismos de Naciones Unidas y a los principios de los Derechos Humanos, se adopten los recursos metodológicos que allí se estipulan, ya que estos brindan unos estándares internacionales para las universidades.

La ingeniera Alexandra Agudelo recuerda a los miembros de la Mesa que a lo largo de los quince días anteriores se esperaban los comentarios a la propuesta base presentada por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, en la cual se contiene una propuesta puntual de diseño metodológico. 

El ingeniero Germán López manifiesta acuerdo con el documento en mención y afirma públicamente que la ingeniera Ana María Salazar representará a la Vicerrectoría Académica en el comité de Formación. La ingeniera Salazar comunica a los miembros de la Mesa que desde la Vicerrectoría Académica se tienen varios elementos para aportar dentro de la comisión de formación ya que se cuenta con varios proyectos desde el plan de desarrollo que se pueden articular con el trabajo de la MIDDHH.

 Sigue en el uso de la palabra el doctor Carlos García quien sugiere que se deben ajustar los términos usados en el documento base, para alinearlos con los conceptos universales de derechos humanos, para ilustrar su posición el doctor señala que por ejemplo la universidad no viola los derechos  humanos sino que vulnera los derechos humanos, los derechos humanos los viola es el Estado, por lo cual el papel que corresponde a la universidad es el de respetar y promover los derechos humanos. Continua planteando que en el diseño metodológico se confunden las funciones y tareas de la Mesa y la Universidad. La Universidad debe acoger la  metodología propuesta en el pacto global y presentar un informe sobre los 10 principios del Pacto Global, donde se establecen algunos indicadores. El doctor García diferencia, por ejemplo, el sistema de alertas tempranas que funciona para quien hace garantía del derecho, la Universidad allí no puede intervenir porque no tiene fuerza pública, el sistema de alertas  tempranos le sirve a la Universidad para mirar sus riesgos, allí se debe incluir el concepto de debida diligencia, sin embargo debe establecer como política propia unos mecanismos para los riesgos porque no estamos en garantía sino que estamos en el respeto y promoción de derechos humanos. En la metodología también se debe modificar la terminología de “estamentos” para hablar de grupos de interés, que incluyen también a la fuerza pública, así mismo, los análisis de riesgo se hacen sobre todos los grupos de interés. En la medida que en la Universidad está presente el conflicto armado, también es adecuado  aplicar herramientas del Derecho Internacional Humanitario, como la planeación sensible al conflicto que son metodologías entregadas por Naciones Unidas, que son compatibles con los reportes que debe entregar la Universidad al pacto global. 

 El profesor Gartner agrega que en la Universidad debe hacerse una divulgación lo mas amplia posible del estatuto de Roma, ya que allí se plantean las responsabilidades individuales, institucionales y el tema de los contextos que propician la vulneración de los derechos, además es un documento que también es manejado por la ONU.

La Coordinadora del área de Inclusión Social dentro de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario recoge de la discusión la necesidad de hacer dos ajustes al interior  de la Mesa, lo primero es la construcción inmediata de un lenguaje unificador, el cual se trabaje  desde el acuerdo del Pacto Global, propone para ello que sea un espacio de un próximo encuentro. Lo segundo es fortalecer lo que tiene que ver con el tema de la presentación de la Mesa y levantar los de antecedentes en los cuales se incluya la adscripción al Pacto Global.

La estudiante Luisa Arenas retoma algunos elementos de los expositores anteriores y hace un llamado para que se realice un proceso de recuperación de memoria histórica, el cual acompañe esas fechas que se conmemoran al interior de la Universidad, de modo que no se hagan celebraciones descontextualizadas, sino que se acompañen de procesos reflexivos y de formación sobre acontecimientos históricos. Ella cita varios ejemplos, la lucha de las mujeres y la conmemoración del 8 de marzo, la historia de los estudiantes caídos y la conmemoración del 8 de junio.

La doctora Diana Gómez coincide con el planteamiento de Luisa Arenas, y señala el tránsito del Bienestar Universitario hacia la Responsabilidad Universitaria, donde temas como la equidad de género adquieren mayor relevancia.

Continua el representante de ASPU, quien no presenta objeciones a la propuesta metodológica y procede a citar situaciones que él considera deben valorarse dentro de las situaciones de riesgo:

“Aquí se dan confrontaciones entre el  Esmad y los estudiantes y que me gustaría que pudiéramos trabajar para evitar, aquí se dan tomas de la Universidad por parte de la fuerza pública, aquí se dan  expresiones de protestas  internas deberíamos aprender a evaluarlas en debida forma, aquí  no se respeta la autonomía universitaria y la relación que debe haber entre ella y la comunidad universitaria, se debería trabajar permanentemente para que se comprenda la importancia de la autonomía universitaria y que no reside únicamente en el Consejo Superior, me gustaría que el problema relacionado  con la democracia al interior de la Universidad se pudiera trabajar con base en la Constitución Nacional, la ley  y los estatutos para que se comprenda y se fomente el ejercicio de las libertades de pensamiento, de expresión, de cátedra, se defienda a quien las ejerza y por último frente a lo de la estigmatización de la universidad pública, lo que ha sucedido en el gobierno de Álvaro Uribe. Nosotros deberíamos estar prestos a denunciar a aquellos que estigmatizan la universidad con intereses políticos y politiqueros”

El profesor Gartner cita que entre esos elementos que deben recuperarse para la memoria del proceso de Derechos Humanos en la Universidad se encuentra la participación en el Segundo Encuentro Nacional Universidades por la Paz que tuvo lugar en Santa Marta, en el cual se presentaron dos ponencias en las cuales se argumenta que la Universidad ha estado atada al conflicto armado colombiano de  manera orgánica y no incidental, porque en ella circulan ideologías que  movilizan a los actores, por un lado de marxismo dogmático y por otro el occidentalismo cristiano que da sustento a los sectores de centro de derecha expresado en los paramilitares. De modo que se hace saludable la tendencia aquí presentada de no ver a la Universidad sólo como una víctima, sino  que se avance  en el reconocimiento de la responsabilidad de  los actores políticos y sociales en el conflicto armado.

Prosigue el abogado Juan Cajigas quien expresa desacuerdo con la creación de las comisiones, con  centrar la atención en propuestas de formación con conferencistas externos y con debatir los enfoques conceptuales, él considera que enfrascarse en ese tipo discusiones genera distracción de la realidad,  manifiesta por el contrario un interés en enfocarse hacia casos concretos que produzcan resultados puntuales, finalmente plantea que la Mesa debe orientarse a la búsqueda del entendimiento de todos los actores de la comunidad universitaria a través de fórmulas que interpreten el sentir que lleve a la sana y pacifica convivencia,  a través del respeto, la prudencia y la verdad.

La Vicerrectora Diana Gómez, responde que  este ejercicio de discusión, corresponde a una primera etapa de amoldamiento, pero de allí se trascenderá a un plan de acción  para el 2010 y el 2011, que la importancia de construir un documento inicial es que este recoge los lineamientos para un trabajo que será permanente en la Universidad, en cuanto a la unificación de conceptos básico se realizará una jornada en la que se lleve a cabo una reunión-taller. 

La ingeniera Alexandra explica que el ánimo de formar comisiones es abrir un espacio para la participación más activa de la comunidad universitaria y agilizar las acciones que no pueden descargarse a la reunión del pleno de la Mesa.

La Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario cierra la reunión convocando una próxima sesión  en la que se construya el plan de acción, para lo cual se acuerda que desde el equipo de Cultura Ciudadana y Convivencia Social se recojan elementos con los miembros de la Mesa. La reunión queda programada para el 2 de septiembre de 8:00 am a 12:00m en el centro de visitantes.

3.      Anexos:

  • _Carta de defensoría del Pueblo                                   
  • Carta CEDH, Asignación de representante estudiantil.

TAREAS PENDIENTES/COMPROMISOS/POLÍTICAS

 

Descripción de la Tarea Responsable
 Envío de acta 01 con correcciones  V.R.S y B.U
 Envío de acta  V.R.S y B.U
 Aportes para contrucción de la agenda  Todos los miembros de la MIDDHH
 Envío de Carta de Defensoría del Pueblo y de informe 023  Representante estudiantil Luisa Arenas
 Planeación de taller para unificación conceptual  V.R.S y B.U

Representante Diplomado en Derechos Humanos

 Envío de ponencia presentada por la UTP al segundo encuentro nacional de universidades por la paz.  Observatorio de la Convivencia, La Seguridad y los Derechos Humanos.

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

ACTA 001 

Tema:

Instalación de la Mesa Institucional de Derechos Humanos

 Lugar:   Oficina de Vicerectoría de Responsabilidad Social  y Bienestar Universitario        

Fecha: 22 de julio de 2010  

Hora de Inicio: 9:00 am_                Hora de Finalización: 11:00 am 

  

Objetivo de la Reunión:

Instalar oficialmente la Mesa Institucional de Derechos Humanos organizada mediante resolución 1568 de rectoría, presentar a sus miembros y definir la naturaleza del espacio. 

Asistentes:

Diana Gómez  Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Germán López Quintero Vicerrector Academico
Guillermo Gartner Tobon Observatorio de la Convivencia, la Seguridad y los Derechos Humanos
Orlando Cañas Vicerrectoría administrativa
Juan Cajigas Secretaría General
Miguel Antonio Álvarez Sindicato de Profesroes ASPU
Óscar Eduardo Ospina Sindicato de Trabajadores SINTRAUNICOL
Carlos García Coordinador de Educación, empresas y Derechos Humanos en la UTP
Jhon Eddier Representante estudiantil al Comité de Bienestar

Ausentes:

Catalina Ríos                    Representante del Comité estudiantil de Derechos

                         Humanos

 Invitados:

Luis Ernesto Salinas, consultor de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Claudia María López, líder del área de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Alexandra Agudelo Ramírez y José Amner Velásquez, equipo de Cultura Ciudadana y Convivencia Social.


DESARROLLO DE LA REUNIÓN

  1.  Temas a Tratar.
  • _Presentación miembros de la Mesa_
  • _Propósito y naturaleza de la Mesa
  • _Metodología de trabajo 

2.        Desarrollo de los Temas .

La doctora Diana Gómez Vicerrectora de Responsabilidad y Social Bienestar Universitario hace la apertura de la reunión llamando a recopilar todos los insumos que se han construido en la historia del proceso.

Posteriormente se le cede la palabra al ingeniero Germán López Quintero Vicerrector Académico de la institución, quien por su parte relaciona los hechos lamentables de mutilación que sufrieron dos estudiantes durante el año 2009, a partir de los cuales se generaron llamados de sectores importantes de la comunidad universitaria  para trabajar el tema de la convivencia al interior de la universidad, situación que propició un vinculo entre Vicerectoría Académica y el programa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social que desembocó en el proyecto de Educación Política Permanente que hoy se ejecuta conjuntamente. El vicerrector también hizo un reconocimiento al liderazgo de la nueva Vicerectoría en este proceso y manifestó el apoyo irrestrictito a todas las actividades que se realicen en torno al tema. 

A continuación el representante de la Vicerrectoría Administrativa el señor Orlando Cañas comenta que la Constitución de la MIDDHH es parte de  la respuesta del rector a las recomendaciones de algunas instituciones frente algunos análisis de riesgo. Se hace referencia de una reunión realizada el viernes inmediatamente pasado en el hotel Soratama  convocada por el ministerio del interior donde participaron sindicatos, ONGs, e instituciones donde se presentaron los informes de DDHH y donde la UTP presento sus esfuerzos en materia de DDHH con la instalación  de la MIDDHH. Se hace la recomendación desde el ministerio para difundir en la comunidad Universitaria la existencia de la MIDDHH y persistir en el trabajo.

El profesor Guillermo Gartner Tobón  representante del Observatorio de la Convivencia y los Derechos Humanos, recuerda a los asistentes que la Universidad ha acumulado una experiencia valiosa en la temática, la cual puede remontarse al ejercicio de la facultad de humanidades al incluirla dentro del contenido de sus cursos. También señala la urgencia de la conformación de la MIDDHH, luego de un proceso iniciado hace dos años en el cual el doctor   Holmar Pérez defensor Nacional había sugerido la creación del espacio, proceso que en palabras del profesor no fue continuo, y donde se evidenció la actitud reacia del Rector con el espacio de la Mesa Institucional.

Luego el profesor Gartner procede a describir la experiencia del Observatorio del delito  y que hoy es el Observatorio de convivencia, seguridad y Derechos Humanos en el cual se ha trabajado en constante relación con la Policía, el CTI  y Medicina Legal, donde se ha avanzado en la comprensión de realidades y la desestigmatizacion, a través de documentos, recomendaciones tanto internas como para la ciudad de Pereira. Recalca que hay una historia que reconocer y una multiplicidad de actores.

El Vicerrector académico hace referencia al acuerdo con la Defensoría Nacional del Pueblo  el cual condujo a la realización de dos diplomados de DDHH para la región, cuyos asistentes  sugieren la apertura de una especialización en DDHH, proceso que está en estudio desde la Vicerectoría.

El doctor Juan Cajigas representante de Secretaría general, por su parte expresa que caer en debates que recalcan la discusión sobre DDHH   no permiten el avance del trabajo real, pues él considera que la situación de DDHH  está sobre diagnosticada y lo que él encuentra relevante es mantener un hilo continuo en el trabajo, partiendo de la puntualidad en la  asistencia a la Mesa.

Prosigue el profesor Miguel Álvarez quien hace parte de la MIDDHH en calidad de representante del sindicato de profesores universitarios ASPU, quien celebra la creación del espacio, el cual se encontraba en mora frente a las recomendaciones de defensoría del pueblo y del Ministerio del Interior. Además recalca que la situación de DDHH en las Universidades Publicas  está agudizada dada el proceso de estigmatización encabezada por el gobierno de Álvaro Uribe.  

Después de las intervenciones realizadas se procede a la presentación preparada por el equipo de trabajo destinado por parte de la Vicerectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  al apoyo de la Mesa Institucional (equipo compuesto por la ingeniera Alexandra Agudelo, la licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario Diana Guiomar Uribe Hernandez, el estudiante Jose Amner Velazquez y cinco participantes más).

La exposición la realiza la ingeniera Agudelo quien inicia por aclarar que la MIDDHH es la suma de las iniciativas que se han realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira y en tal sentido aquellos insumos históricos son muy importantes para sustentar la propuesta de trabajo. Plantea también que el programa de Cultura Ciudadana y Convivencia Social enfocará su talento humano para que se perfile como un dinamizador de las acciones de prevención y formación en DDHH, además desde allí se apoyaran labores operativas y metodológicas de la MIDDHH.

Como un insumo inicial se presenta un documento con una propuesta base en la que se contiene una metodología de trabajo (el documento se agrega como anexo), del cual se leen y se ponen a discusión los items de Naturaleza de la MIDDHH y su propósito.

Como comentarios a la propuesta, el profesor Gartner resalta la conjugación del término coordinación e ilustra algunos casos en los que la falta de vínculos institucionales no ha permitido respuestas oportunas a las problemáticas en derechos humanos que se les ha presentado a miembros de la comunidad.

En el mismo sentido el funciorario Orlando Cañas hace referencia a la petición del hijo de la compañera asesinada de la UTP para gestionar la agilización del proceso investigativo, pero dada la inexistencia de un espacio que coordine dichas situaciones en DDHH no se ha podido ayudar al joven en ese caso.

El profesor Gartner retoma la palabra para citar que el Observatorio de la Convivencia, la Seguridad y los Derechos Humanos posee información acerca de al menos diez casos recientes de violaciones de DDHH en la UTP, incluidos algunos allanamientos irregulares. Una coyuntura importante en la cual hay que trabajar es en la situación de los jóvenes en Santarrosa en la cual el observatorio ha jugado un papel importante en alianza con la institución policial. Es necesario avanzar en la coordinación con las instituciones de la fuerza pública y sus respectivas oficinas de DDHH.

El doctor García sustenta la necesidad de incluir en el propósito de la MIDDHH la promoción de las buenas prácticas en derechos humanos, para lo cual se cuenta con el apoyo de agencias internacionales para formar empresas y empresarios en DDHH como también a las instituciones sociales.

Continua el profesor Miguel Álvarez quien llama a tener en cuenta la resolución por medio de la cual se crea la MIDDHH como guía orgánica.   De dicha resolución  aclara que dentro de la política que se plantea en los considerandos donde se expresa que es política de la UTP   afianzar y asegurar el respeto irrestricto de los DDHH, afirmación que hay que delimitar en sus alcances, dado por ejemplo, el fenómeno del narcotráfico y el consumo de alucinogenos, además afirma que es necesario tener en e cuenta dentro del objetivo el hecho de ser un espacio asesor de la rectoría.  También aclara que es necesario dejar en claro la gran dimensión de la MIDDHH dados los proyectos, programas y planes que se pueden gestionar desde este espacio organizativo.

Dado que quedan pendientes por abordar otros elementos contenidos en la propuesta, se acuerda el envío por correo electrónico del documento para centralizar los aportes de los miembros de la Mesa.

Para cerrar, el doctor Salinas quien se encuentra en la reunión en calidad de invitado realiza una breve exposición en la que argumenta la razón por la cual encuentra conveniente delimitar los alcances de la MIDHH, ejercicio en el cual se debe tener en cuenta el campo donde la Universidad verdaderamente contribuya con las necesidades sociales en lo referente a los DDHH para no entrar en injerencias indebidas con las dinámicas de otras instituciones. También propone que se debe avanzar en el diagnostico de la cotidianidad de los estudiantes universitarios y realizar un mapa de la situación actual de derechos humanos en la Universidad, y que se debe resaltar que principios como la  autonomía y la neutralidad  son vitales para garantizar mínimos de convivencia.

 A partir de los planteamientos del doctor Salinas, se efectúan dos intervenciones más: una del profesor Gartner quien resalta que el principio de la autonomía de la universidad ha sido violado y recalca la complejidad de asumir la Universidad como un espacio neutral.  Luego el profesor Álvarez indica que en la Universidad es necesario discutir sobre la existencia verdadera de autonomía, democracia y libertad de cátedra.  Indica algunas situaciones que complican el panorama para los defensores de DDHH como la represión militar, para concluir el profesor felicita la presencia del Dr. Salinas como experto en el tema.

 La doctora Gómez cierra la reunión destacando el papel que el Dr. Salinas está jugando en todo el proceso de balance social de la UTP dada su integridad y experiencia. Finalmente se concreta una próxima reunión para el 5 de agosto.

 Anexos:

  • Documento con propuesta Base desde la Viverrectoria de RSBU

 TAREAS PENDIENTES/COMPROMISOS/POLÍTICAS

Descripción de la Tarea Responsable
 Creación de una wiki para la MIDDHHEnviar propuesta base a miembros de la Mesa

Retroalimentar la propuesta base vía e-mail

 V.R.S y B.U CCCS

  Todos los miembros de la Mesa

Fecha Publicación: 22 agosto, 2010 • 19:47 •

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