La Mesa Institucional de Derechos Humanos  de la Universidad Tecnológica de Pereira es un órgano asesor de rectoría, que hace parte integral de la estructura administrativa de la Universidad. Cuyo propósito es establecerse como un escenario permanente, sistemático e integral de reflexión, formación, coordinación y difusión de los DDHH, de sus buenas practicas y de la  prevención sus vulneraciones.

NATURALEZA DE LA MIDDHH

De acuerdo con la resolución 1568 de rectoría la Mesa Institucional de DDHH hace parte integral de la estructura administrativa y debe ser considerada como órgano asesor de Rectoría, coordinador entre los demás estamentos de la Universidad involucrados con el tema, además debe establecer vías de  comunicación con entidades del Estado y la Sociedad Civil.

Esta forma organizativa facilita el desarrollo de programas, planes y proyectos en beneficio de la Universidad.

DISEÑO METODOLOGICO

La Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira[1] cuenta con diez miembros de la comunidad universitaria, quienes pertenecen a distintas instancias o estamentos de la institución educativa[2], lo cual permite la coordinación y centralización de los recursos disponibles para que la Universidad asegure el respeto y promoción de los derechos humanos.

La Vicerectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario cumplirá el papel de  dinamizar  y facilitar el trabajo que la Mesa se proponga, para lo cual el equipo de Cultura Ciudadana y Convivencia Social que hace parte del área de Equidad e Inclusión Social, acordará reuniones con los miembros de la Mesa o las comisiones que aquí se aprueben, además adelantará labores de gestión, relaciones públicas y campañas de promoción de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que para evitar actividades violatorias de los derechos humanos al interior del campus universitario es necesario que la institución  posea los instrumentos suficientes para interpretar  integralmente las situaciones concretas, que guíen la toma de decisiones en materia de emergencias, de herramientas jurídicas, de promoción, educación etc. Y que dicha interpretación  debe ser lo  más aproximada al fenómeno específico tratando de encontrar de forma democrática y transparente los actores presentes en los procesos y así  coordinar soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad universitaria en general. Se proyecta como estrategia trabajar tres campos de acción que consisten en, prevención, formación y participación 


[1] En adelante MIDDHH-UTP

[2] A saber: Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario; Vicerrectoría Académica;  Vicerrectoría Administrativa; Secretaria general, Coordinación de Universidad, empresa y Derechos Humanos; Observatorio de la Convivencia y los Derechos Humanos; Sindicato de Profesores ASPU; Sindicato de los Trabajadores SINTRAUNICOL; Representante al Consejo Superior Universitario, y representante de la Mesa estudiantil de Derechos Humanos. Además de contar con la participación como observadores de la Defensoría del pueblo y la Personería Municipal.

Fecha Publicación: 6 agosto, 2010 • 22:12 •

Deja una respuesta