Tipos de precintos de seguridad según su nivel de protección

Los precintos de seguridad consisten en elementos que se colocan sobre los mecanismos de cierre, con el propósito de reforzar su función de resguardo, para que de esta forma ninguna persona maliciosa pueda acceder a lo que protegen.

Estos mecanismos cuentan con un funcionamiento bastante especial, y es que, resultan realmente imposible de quebrantar, siendo necesario que se destruya para poder acceder al contenido.

En todo caso, si no conoces cual es la importancia de estos, sus características y los distintos tipos que podrás encontrar, te describiremos todo a continuación, para tu mayor conocimiento.

¿Cuáles son las características de los precintos de seguridad?

De forma general, los precintos han de contar con el patentado de materiales resistentes, que los hagan de fácil manejo. Sin embargo, la ISO en la norma 17712, ha impuesto las características con las cuales deben estos cumplir, cuales son:

  • Han de ser únicos, es decir, cada precinto representa una individualidad de la fábrica que lo patenta, no pudiendo haber dos modelos iguales.
  • Cada precinto ha de contar con la información de la empresa que lo construye, de esta forma, estamos en presencia de un producto legal y original, lo cual proporciona mayor tranquilidad a la persona que lo usa.
  • Sin importar cuál sea el diseño del precinto, este ha de ser sencillo, lo cual implica que puede ser un modelo de seguridad bastante practico de revisar. Esto con el propósito que las personas involucradas puedan reconocer que su objeto, pertenencia o propiedad está siendo bien resguardada.
  • Cada precinto de seguridad, ha de cumplir con lo estipulado por las normas ISO, para ello es necesario que este diseñado en materiales de alta resistencia, generando asi una estructura lo suficientemente duradera para evitar toda clase de franqueado.
  • Los precintos han de ser utiles para un solo uso, lo cual deviene de su propio fin. Es decir, los precintos de seguridad, solamente pueden liberarse por medio de su destrucción. Una vez hecha esta, son para desecharse no admiten regeneración.

¿Cuáles son los tipos de precintos de seguridad?

Si estas decidido a utilizar un precinto de seguridad en tu próximo viaje para proteger tu maleta, o quieres incorporarlo como medida de resguardo para la valija que vas a enviar, verás en las siguientes líneas los distintos tipos que existen, logrando así escoger el que más te convenga:

Indicativos

Tal cual se deduce de su nomenclatura, dichos precintos se distinguen porque se emplean solamente para identificar algo. Con esto, lo que se pretende es que el precinto sirva exclusivamente para servir de señalizador, y aportar un poco más de seguridad.

Muchos expertos consideran, que estos por lo general no logran proteger, ya que no cuentan con materiales especiales que ofrezcan un nivel de seguridad extra, que los haga resistentes.

Seguridad

Se denominan como tal, porque dado sus materiales, los cuales pueden variar desde plástico hasta metal, son mucho más resistentes. Por tal motivo, estos son muy difíciles de violentar sin que las personas no se den cuenta, ya que, cualquier intento de trasgresión implica un daño directo a su estructura.

Ahora bien, acorde a los materiales, vamos a describirte los siguientes:

Alta Seguridad o Precintos H

Son los primeros de la jerarquía de los precintos, lo cual obedece al material de su patentado. Y es que, este tipo de mecanismo de protección está fabricado en acero inoxidable, siendo necesario para retirarlo el uso de herramientas especiales que faciliten su manipulación.

Sin embargo, tomando en cuenta los materiales con los cuales estan realizados, has de comprender que un precinto de este tipo, resulta bastante oneroso, de aquí que su uso, sea halle solamente reservado para empresas que transportan bienes o documentos de gran valor.

Ahora bien, en líneas anteriores, te realizamos la clasificación de los precintos de seguridad, acorde a los materiales, en esta ocasión, vamos a darte una pequeña descripción de las distintas presentaciones que podrás encontrar en el mercado:

  • Precintos de plástico tipo correa: Se distinguen por ser una linea de plástico liso, más específicamente estan hechos en polipropileno, lo cual lo hace más duradero e inquebrantable. De igual manera, estos presentan un mecanismo en metal, que les confiere más protección.
  •  Precinto plástico de botella: Son los más requeridos por las personas, y esto se debe a la fusión de materiales, en realidad son de metal, pero estan revestidos en plástico para evitar asi su corrupción con el paso del tiempo. Se distingue por su peculiar forma, ya que son gruesos, y además, para que puedan ser abiertos o mejor dicho, liberados, es necesario la ruptura de los mismos, por medio del uso de una tenaza.
  • Precinto de guaya, estos suelen ser utilizados para cosas industriales, dado su manipulación que requiere de cuidado. Tal cual, su nombre lo indica, son fabricados en acero, recubierto a su vez por plástico del tipo ABS. Su sistema de cerrado, es un pequeño cierre que no puede doblegarse fácilmente, sino que por el contrario, solo amerita de una herramienta especial que lo pueda quebrar. De hecho, gracias a la tecnología, estos precintos han sido modificados con la inclusión de un código QR, que permite a las personas hacerles seguimiento. Pese a que su apariencia para muchos es bastante sencilla, no te dejes engañar, los precintos de este tipo pueden soportar grandes pesos y hacer resistencia a una fuerza superior.
  • Precinto plástico, con correa dentada: Es la misma modalidad de los plásticos, pero con la diferencia que la correa no es lisa, sino que por el contrario es dentada, lo cual permite una mayor resistencia y durabilidad. Estos cuentan con un doble sistema de protección, el cual implica el pase de la correa por dos aberturas, evitando asi que esta se deslice durante el traslado del objeto que protege. De igual manera, esto le concede un mejor ajuste, para incrementar su función de protección.
  • Precintos metálicos indicativos, aquellos que se emplean en las áreas industriales y cuentan con diseño liviano, más ultrarresistente, que los convierte en un elemento fundamental para proteger incluso bajo la intemperie. Se caracterizan porque cuentan con una parte, donde pueden identificarse con facilidad.
  • Precinto metálico con forma de candado, se trata de aquellos que cuentan con una forma similar a estos dispositivos, sin embargo, su cuerpo es de plástico resistente. Son empleados comúnmente en el sector aéreo y hospitalario.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta