¿Qué es SISBEN y para qué sirve?

El Gobierno de Colombia se caracteriza por siempre ayudar a sus ciudadanos, en su gran mayoría, a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad en algún aspecto de su vida, sobre todo en la parte socioeconómica. Para lograrlo, ha desarrollado e instaurado múltiples programas sociales cuyo objetivo principal es otorgar apoyo económico o subsidios, para que las familias colombianas puedan mejorar sus condiciones de vida. Un gran ejemplo de ello, es el SISBEN, un organismo fundamental para la clasificación socioeconómica del país.

SISBEN: ¿qué es y de qué se trata?

La palabra SISBEN se refiere a la abreviatura del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual es una entidad pública que forma parte del Departamento de Planeación de Colombia, o mejor conocido por sus siglas como DNP. Este organismo fue creado con la finalidad de recolectar datos sobre la situación socioeconómica de cada uno de los colombianos que se encuentran en el territorio nacional, para asignarles un puntaje que los calificará dependiendo de su poder adquisitivo.

Esta especie de censo se realiza para poder identificar cuántas y cuáles son los núcleos familiares que se encuentran en escasez o extrema pobreza para otorgarles beneficios tanto sociales como económicos para que así puedan mejorar su calidad de vida. A pesar de que el beneficio más nombrado son las ayudas económicas, el SISBEN también se encarga de proporcionar otras ayudas como becas estudiantiles, acceso a la atención médica y hospitalaria completamente gratuita, programas sociales, entre otros.

Esta clasificación se llevará a cabo de una forma particular, puesto que va a dividir a los núcleos familiares dependiendo del porcentaje obtenido en la encuesta del SISBEN. Este va a ir desde el mínimo que es “0” y simboliza situaciones precarias, pobreza extrema y máxima vulnerabilidad, hasta el máximo que será el número “100” que será asignado a las familias que posean un buen estilo de vida, que cuenten con un alto poder adquisitivo y que presenten una calidad de vida digna. Así, se determina cuáles son las personas que necesitan un subsidio por parte del estado.

Obviamente, las personas menos privilegiadas serán las que mayormente serán escogidas como beneficiarios de las ayudas del gobierno colombiano. Normalmente, serán aquellas cuyo puntaje de SISBEN se encuentre entre el 0 y el 30 o 45, es decir, nivel 1 y nivel 2. Esto se debe a que son catalogados como población vulnerable del país.

¿Cómo puedo formar parte del SISBEN?

Al contrario de lo que muchas personas creen, inscribirse en el SISBEN va a simbolizar un procedimiento mucho más sencillo y rápido de lo que esperabas, por lo que solo tendrás que cumplir una breve lista de pasos para formar parte del registro. Sin embargo, para que comprendas mejor, te las vamos a nombrar y desarrollar para evitar que cometas algún error durante el proceso.

El primer paso a realizar será visitar la oficina del SISBEN que te corresponda según tu vivienda, es decir, la sede de tu municipio, localidad o cuidad. Solamente vas a poder asistir a la que te encuentras designado, porque si no la solicitud será denegada. Ya en la oficina vas a solicitar una visita para la encuesta de puntaje, para lo cual deberás hacer entrega de una copia del documento de identidad de todas las personas que habiten en tu vivienda. Debes tener en cuenta que debes presentar la copia del jefe de familia, el cual debe ser mayor de 18 años.

La persona que realiza el registro va a proporcionar datos sobre la situación laboral y estudiantil de todas las personas de la vivienda, además de las características en la que se encuentra la misma; es importante que el individuo sea mayor de edad. Deberá verificar que todos los datos expresados sean correctos, puesto que se guardará en el sistema y no existirá posibilidad de modificar la información.

Después de ello, se establecerá una cita presencial donde un funcionario del SISBEN (con carnet y uniforme representativo del organismo) visitará la vivienda para corroborar que todos los datos sean verdaderos y recolectar datos para determinar la situación socioeconómica de la familia. Asimismo, realizará una entrevista y rellenará un formulario para constatar la visita. Para finalizar, después de un mes, va a poder ingresar a la página web, sisben.org, para conocer cuál fue el porcentaje proporcionado.

Beneficios de inscribirse en el SISBEN

Como nombramos con anterioridad, los beneficios obtenidos por cada núcleo familiar van a ser diferentes dependiendo del puntaje que hayan obtenido en la encuesta. No obstante, dentro de la lista de los subsidios que otorga el estado colombiano a sus habitantes a través del SISBEN, vamos a encontrar:

• Atención médica gratuita.
  • Líneas de crédito educativo.
  • Subsidios de sostenimiento.
  • Acceso al Servicio Nacional de Aprendizaje o SENA.
  • Privilegio en Bienestar Familiar.
  • Subsidio para la compra de vivienda.
  • Acceso a Ingreso solidario.
  • Entre otros.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...