¿Merece la pena comprar el JR Pass?
Si estás pensando en viajar a Japón y has comenzado a investigar un poco al respecto seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre el JR Pass, por lo que en este artículo nos vamos a encargar de explicarte qué es y si realmente vale la pena.
Una de las primeras cosas que debes de saber sobre la efectividad del JR Pass es que el tren es uno de los mejores medios de transporte para moverte por Japón, por lo que sin duda alguna es una excelente opción para un gran número de personas.
Sin embargo, debes de tener claro que el tren es muy costoso en Japón, pudiendo llegar a pagar aproximadamente 115€ por un viaje de Kioto a Tokio. Es aquí en donde entra el JP Pass y la posibilidad de pagarlo para poder aprovechar el tren al máximo y ahorrar una buena cantidad de dinero.
Para que esto quede más claro vamos a explicar qué es y luego en qué casos vale la pena:
¿Qué es el JR Pass?
Cuando hablamos del JR Pass nos estamos refiriendo a una tarjeta de transporte individual hecha para turistas y extranjeros con el fin de que puedan utilizar los trenes de Japan Railways (JR), que cuenta con los siguientes métodos de transporte:
- Incluye el JR Miyajma Ferry, que realiza un viaje desde la isla Miyajima a Miyajimaguchi.
- Incluye los trenes de alta velocidad (trenes bala shinkansen) a excepción del tren Mizuho y Nozomi.
- Trenes al aeropuerto: como es el caso del tren JR Kansai Airport Line y el tren Narita Express.
- También incluye las siguientes líneas de metro urbano:
- Kioto: línea JR de Tokaido Line
- Tokio: línea circular Yamanote Line.
- Osaka: línea circular Osaka Loop Line.
- Autobús turístico de Hiroshima.
- Autobuses operados por JR: JR Tohoku bus, JR bus Kanto, JR Tokai bus, West Japan JR bus, Chugoku JR bus, JR Shikoku bus, JR Kyushu bus, JR Hokkaido bus y el Tokyo Monorail.
¿Cuándo vale la pena el JR Pass?
¿Realmente te conviene comprar el JR Pass? Bueno, como hemos adelantado al inicio del artículo, la respuesta puede variar de un caso a otro. En realidad, la respuesta depende de la cantidad de viajes que vayas a realizar por tren. Sin embargo, cuando estás pensando en visitar varios destinos en Japón por lo general la respuesta es un rotundo sí.
¿Por qué? Tal y como ya explicamos, con el JR Pass obtienes acceso ilimitado a todos los trenes del Japan Rail National, los cuales incluyen servicios de ferry, autobús, tren, traslado al aeropuerto, etc.
¿Cuánto cuesta? Ten en cuenta que 7 días de JR Pass cuestan 29.650 yenes, que es mucho menos de lo que terminarías pagando por un billete de ida y vuelta desde Kioto a Tokio a bordo del tren bala Shinkansen. Así que, si realizarás varios viajes, está claro que puedes terminar ahorrando una muy buena cantidad de dinero.
En pocas palabras, con el simple hecho de realizar un viaje de larga distancia ya estarías ahorrando dinero, y te quedan varios días para realizar varios viajes más. Entonces, al hacer varios viajes puedes ahorrar miles de yenes en los viajes.
Pero eso no es todo, ya que no solo puedes usar el tren, así que también puedes ahorrar dinero en autobuses, metro, ferry, trasbordos y viajes al aeropuerto, lo que sin duda alguna termina haciendo que el ahorro sea aún más grande. Para que tengas una mejor idea, ten en cuenta que un trasfer desde el aeropuerto de Narita tiene un costo de más de 2.600 yenes y el billete de autobús y metro en Tokio tienen un precio 1.590 de yenes.
Como puedes ver, si tienes pensado viajar entre ciudades o a varios destinos en los que tenga presencia JR, sin duda alguna termina siendo una de las mejores opciones para ti como viajero.