José significado, origen y personalidad

Dentro de los nombres más bonitos para un niño vamos a encontrar José, siendo uno de los más comunes a nivel mundial debido a todas las atribuciones que le aporta al bebé, niño, joven u hombre que lo parte. Si te encuentras en la búsqueda del nombre perfecto para tu hijo que viene en camino, sigue leyendo este artículo porque te enseñaremos su significado, origen y la personalidad del nombre José. Si te llamas José y quieres conocer un poco más acerca de tu nombre, también te invitamos a que sigas leyendo porque este artículo es hecho para ti.

¿Qué significa el nombre José y cuál es su origen?

Sin duda alguna, esta es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de escoger un nombre, ya que todas sus connotaciones las va a acarrear la persona que lleve José como primer o segundo nombre. Este nombre repleto de historia va a tener un origen muy simbólico por lo que su significado será muy bonito, convirtiéndose así en uno de los mejores nombres que vas a poder colocarte a tu hijo.

Es considerado como uno de los nombres más populares en todos los países de habla española, desde España hasta Centroamérica y Latinoamérica, existiendo un aproximado de 594 mil de personas llamadas José tan solo en el territorio español. A mediados de la década de los 60’s se convirtió en un nombre muy popular, por lo que vamos a notar que en la actualidad ha perdido gran relevancia, siendo parte de los nombres clásicos.

Su origen data desde la época del nacimiento de Cristo, por lo que es originario de la lengua hebrea, teniendo gran aparición en las escrituras bíblicas y conceptualizándose como un nombre sagrado y bendito. Su etimología responde a sus nombres de origen “Ioseph” o “Iosephus”, los cuales se pueden traducir como “Yavhé ha decidido borrar” o “Cuando Yavhé añade”, siendo Yavhé como el Dios único y poderoso.

Según las escrituras bíblicas de Antiguo Testamento que corresponde a las religiones cristianas, existía una mujer llamada Raquel que apareció en el Génesis, la cual después de su primer parto decidió llamar a su hijo José para luego decir “que me añada Yavhé otro hijo más”, para dar paso al primer pasaje bíblico donde se hace constancia de la aparición de este nombre. También debemos recordar que este nombre es el nombre del esposo de la madre de Jesús, María. Asimismo, existen traducciones que dicen que José significa “el que Dios añadió” o “añadir”.

También se considera que José significa “tarea que Dios le ha encomendado” simbolizando un gran don otorgado por Dios, ya que este deposita su confianza en este ser para que pueda cumplir con tareas grandes e importantes durante su vida. Esto se debe a que hombres como José el esposo de María cumplió con su misión de cuidar a Jesús en la Tierra y José de Nazaret que veló por Cristo hasta su ascenso al cielo.

Personalidad de José

Tomando en cuenta todas las características de este nombre, podemos determinar ciertas particularidades que van a adquirir los hombres que tengan este nombre como primer o segundo nombre, como aquellas mujeres que lo tengan como segundo nombre (lo cual es muy común en la cultura española). De esta manera te ayudará a escoger mejor las características que quieres que posea tu hijo.

Los Josés se caracterizan por ser de personalidad muy tranquila, por lo que vas a notar que no les gusta mucho resaltar puesto que se sienten cómodos al no ser el centro de atención en cualquier situación. También son muy humildes, por lo que el compartir sus éxitos y logros puede tornarse muy complicado, ya que prefieren las celebraciones pequeñas e intimas donde puedan sentirse a gusto.

Suelen ser muy rutinarios y metódicos, por lo que siempre se van a encontrar en su zona de confort y muy pocas veces van a tomar riesgos, por lo que los cambios no suelen formar parte de sus vidas. En todos los ámbitos de su vida va a presentar esta característica de su personalidad, por lo que se consideran muy estables.

Asimismo, el significado de José, son muy trabajadores y honrados, puesto que luchan por lograr lo que desean y por obtener todo lo que quieren. También van a ser muy generosos, siempre dispuestos a brindarle un buen gesto a la sociedad en cualquier momento del día. Son muy cercanos y afectivos con sus familiares, amigos y pareja por lo que siempre vas a conseguir un ser amoroso en una persona que lleve por nombre José.

Personas famosas que se llaman José

• José Mourinho: futbolista, entrenador y manager muy reconocido a nivel mundial y en las copas de futbol más importantes del mundo. Es nacido en Portugal.
  • José Aldo: peleador brasileño de artes marciales mixtas.
  • José Antonio Kast: es un gran y reconocido abogado y político chileno.
  • José Altuve: beisbolista de grandes ligas venezolano.
  • José de San Martín: militar y político argentino que ayudó a libertar América del Sur.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...