Inscripciones Familias en Acción 2021

Una de las medidas tomadas por el Gobierno Colombiano para disminuir los niveles de miseria y pobreza extrema que presentan los habitantes de dicho país, es la entrega de múltiples beneficios económicos como los subsidios y planes sociales. Estos solamente son entregados a las familias de escasos recursos para que puedan solventar sus necesidades, y, de este modo, desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

Un gran ejemplo de ello es el plan Familias en Acción, el cual es un programa de atención social destinado a mejor la condición socioeconómica de los núcleos familiares con integrantes menores de edad, ya sean bebés, niños, niñas o adolescentes. Desde sus inicios ha ayudado a un gran porcentaje de la población a complementar sus ingresos, para que de esta manera puedan utilizar la ayuda para ingresar al sistema educativo en todos los niveles y al sistema de salud asistencial y preventivo (sobre todo para disminuir los embarazos adolescentes), mejorando su calidad de vida.

En la actualidad, es nombrado como Más Familias en Acción ya que es mayor el número de personas beneficiadas y a las cuales se incentiva a lograr una mejor situación económica y social. Además, será entregado a numerosas familias a los largo y ancho del territorio nacional, incluyendo todos los municipios, distritos, y, sobre todo, cabildos indígenas.

Proceso de inscripción de Más Familias en Acción 2021

Las inscripciones de este plan social se realizan de formas masiva para garantizar que la mayoría de familias se inscriban y no queden participantes por fuera, siendo de forma completamente voluntaria. Esta convocatoria se realizará de manera abierta y en fechas específicas, que para el año 2021 corresponderán a las semanas que transcurran desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. Cada semana será dedicada a un municipio diferente para poder cubrir los 1103 municipios. En el punto de atención de cada municipio se especificará fecha y hora del proceso.

Para poder obtener unos datos más actualizados y certeros de la población, en estos puntos se actualizarán las bases de focalización y se ampliará la cobertura en un corregimiento departamental, de un municipio o región. De esta amanera se logra localizar y agendar a las familias, y determinar cuáles son aquellos núcleos familiares más precarios.

Para poder ser beneficiario de este subsidio, se deben cumplir con una serie de requisitos para poder formalizar la inscripción: original y fotocopia de la cedula de identidad o cédula de extraería del solicitante, original y copia de la partida de nacimiento o del registro civil de cada uno de los niños (una fotocopia por cada hijo menor de 18 años), certificado de estudio original de los niños que se encuentren entre los periodos académicos de segundo a onceavo nivel y, original y copia de lo tarjeta de identidad de los niños mayores a siete años.

Se priorizará a las madres que realizan la solicitud, no obstante, en caso de que esta haya fallecido o se encuentre incapacitada para llevar a cabo el proceso, el padre u otro miembro de la familia puede realizar la inscripción; este debe presentar una fotocopia de su cedula de identidad con vista a la original. Ahora bien, en cuanto a las familias que pueden ser receptor de familias en acción 2021, encontramos los núcleos familiares con las siguientes características:

  • Que la familia se encuentre registrada en el Sisbén IV.
  • Que la familia se encuentre dentro de las clasificaciones A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. Es decir, cuyo puntaje se encuentre entre 1 y 30.
  • Que la familia tenga integrantes menores de 18 años.
  • Que los niños menores de 18 años pertenezcan a la ficha del Sisbén.
  • Que la familia forme parte de Registro Único de Victimas o red unidos. En caso de ser indígenas, se encuentre censada por el Ministerio de Interior y Justicia.
  • Tener entre uno a tres niños.
  • En caso de que el niño posea una discapacidad, debe estar reconocido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Beneficios que obtienes al ser parte de Familias en Acción

Este apoyo es otorgado a través de transferencias bancarias al solicitante del subsidio, para que la misma pueda atender pormenores en cuanto a problemas de salud y educación. En cuanto a la salud, será entregado solo a familias que tenga niños menores de seis años, un solo subsidio por familia sin importar si tienen más de dos niños. Es depositado cada dos meses hasta que el niño cumpla seis años. Para poder seguir siendo beneficiario, el niño debe asistir a citas de valoración integral en la IPS.

En el caso de la educación, este si será entregado por cada niño del núcleo familiar, siempre y cuando se encuentren en el rango de edad entre 4 a 18 años y pertenezcan al sistema de educación. Se entrega cada dos meses, sin contar el lapso de vacaciones de fin de año, es decir, cinco veces al año. Para conservar el subsidio, los niños deben asistir al 80% de sus clases, sin perder más de dos años de estudio.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta