Importancia del correo institucional de universidad

Al día de hoy, nadie puede negar el alto impacto que ha tenido la tecnología en todo lo concerniente con el desempeño de las actividades académicas, en los distintos niveles.

Es por ello, que las máximas casas de estudio disponen de un perfil público en las redes sociales, y se hacen parte de los mecanismos modernos de comunicación para tener contacto con los miembros de la comunidad universitaria, y con aquellos, que desean hacerse parte de la misma.

En este sentido, contar con la figura de un correo institucional, por medio del cual se puedan enviar las misivas de forma digital y a un mayor número de destinatarios, se convierte en una gran necesidad.

Por esta razón, vamos a mostrarte a continuación, la relevancia que dicho recurso tecnología representa para una universidad, así como las ventajas que devienen de su correcto empleo. En todo caso, si deseas ahondar más sobre el tema, te invitamos a visitar tucorreoinstitucional.com.

¿Qué es un correo institucional?

Lo primero que has de saber, es que el correo institucional es el mecanismo de identificación de una Universidad, ante los destinatarios. Esto obedece al hecho, de que los correos de esta modalidad se corresponden con una nomenclatura donde se incluye el nombre integro de dicha institución educativa, lo cual permite identificarla.

De este modo, al ser recibida, el destinatario reconocer que la misma comprende contenido oficial, y que resultará de su interés académico. O bien, puede deberse de una comunicación administrativa entre las personas que forman parte del cuerpo docente o de labores de oficina.

Como bien señalamos en líneas anteriores, un correo no es más que un medio digital para entablar comunicación en la web. Tomando estas palabras, se puede deducir que el correo corporativo, alude a una proyección de la imagen institucional de una universidad, a través del cual envía mensajes con contenido oficial.

Ventajas del uso del correo institucional en una Universidad

El uso del correo institucional por parte de una Universidad representa una imagen de profesionalismo. Ya que, al ser recibido sus mensajes, las personas pueden evidenciar inmediatamente que se trata de una institución y pueden con esto, tener una idea de la complejidad y seriedad del contenido.

En todo caso, vamos a mostrarte a continuación, las verdaderas ventajas que representa para una Universidad el uso del correo institucional:

Profesionalidad

El hecho de que una Universidad disponga de un correo institucional es una garantía para que la mayoría pueda percibirla como una entidad profesional. ¿Qué significa esto?

El hecho de poseer un correo institucional transmite la idea de credibilidad, al tratarse de una Universidad que se encarga de definir y cuidar su imagen corporativa y digital.

Manejo de distintas cuentas

Efectivamente, cuando se contrata un correo institucional, la Universidad puede hacerse parte de distintos nombres. Lo cual implica, que pueda manejar sus comunicaciones a través de correos institucionales distintos, como por ejemplo, un correo para el manejo del personal administrativo, cuerpo docente y comunidad estudiantil.

Mayor accesibilidad

La creación de una cuenta institucional permite que los administradores, puedan manejar el correo con mayor facilidad desde cualquier dispositivo, es decir, que esta puede administrarse perfectamente desde celulares, tablets e incluso ordenadores.

Lo cual facilita que el manejo de la comunicación sea mucho más expedita, y del mismo modo, que pueda ser mucho más eficiente, en lo que respecta a la entrega de contenido a los estudiantes y resolución a sus distintos planteamientos.

Uso de recursos profesionales

La creación de una cuenta de correo institucional no es solo como medio de comunicación. Ha de entenderse que a ésta, se le puede sacar mucho más provecho, como por ejemplo:

  • Acceso a calendario: Esto implica que la institución puede mantener organizados los eventos, así como organizar el envío de los mensajes respectivos por medio del correo electrónico, permitiendo con ello, que la comunicación sea lo más fluida posible.
  • Manejo de las nubes, lo cual proporciona la mejor de las garantías tomando en cuenta que se puede enviar contenido a los interesados, por medio de los mensajes. Pero, además, has de saber que los correos institucionales cuentan con un mayor espacio de almacenamiento en la nube, tomando en cuenta la cantidad de archivos que los mismos deben manejar.

¿Cuál es la verdadera importancia de un correo institucional para una Universidad?

Muchas personas consideran que la relevancia de un correo institucional para una Universidad se limita al hecho de que el mismo sirve como un medio de representación de la misma.

Sin embargo, la verdad es otra, y es que este correo funciona como mecanismo de comunicación oficial. ¿Qué significa realmente ello? Un correo institucional es el único medio de comunicación para con la Universidad, esto evita que se tergiverse la información.

De este modo, al crearse un correo institucional, lo que se busca con ello, es que las personas puedan sentirse seguros, sabiendo que reciben la información de una fuente fidedigna, considerando así que el contenido es cierto.

Por otra parte, cada correo que es enviado cuenta con su almacenamiento en el respectivo hosting de la empresa. Esto es un indicativo, de que la información siempre se mantendrá respalda y por ende, se podrá ubicar con facilidad.

Es por esta razón, que las personas pueden considerar sus archivos enviados serán almacenados en la nube de la Universidad, siendo así, pueden tener la certeza de que ningún contenido.

En este orden de ideas, el correo electrónico institucional brinda a la Universidad la posibilidad de contar con un respaldo, por medio del cual, todos sus archivos se mantendrán en la nube, pudiendo tener acceso a los mismos cuantas veces desee, logrando con ello evidenciar un gran sentido de responsabilidad.

Por último, ha de considerarse que el contar con un correo institucional es muestra fiel del apego que las personas pueden tener por lo que representa la Universidad, siendo así, puede decirse que este mecanismo funge el papel de sentido de pertenencia, ya que las personas se identifican con el mismo, como miembro activo de la comunidad universitaria.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta