Elementos que debemos incluir para viajar en moto
La seguridad en un viaje en moto depende únicamente de ti, de quien afronte la responsabilidad de conducir este vehículo de dos ruedas, su discernimiento y capacidad de reacción, agilidad visual y motora, y por supuesto, el equipamiento que lo acompaña durante el recorrido. Realizar viajes en moto significa que la carrocería o estructura del vehículo esta conformado por tu propio cuerpo y las dos ruedas que te transportan.
Es por ello que al abordar una de estas, es necesario que lo hagas con toda la indumentaria necesaria, ropa y protectores que cubran la mayor parte de tu cuerpo ante cualquier percance, no solo quien conduce, sino también quien va de pasajero. Esto no solo es por seguridad, sino también por ley, evita multas, pero sobre todo, evita accidentes que pongan es riesgo tu vida y la de tu acompañante.
¿Qué es lo primero que debes llevar contigo? ¡La prudencia!, conocer bien la moto que estas conduciendo, el camino a recorrer y por supuesto, los elementos básicos que no deben dejar de acompañar a un motorizado. Antes de describirlos, te queremos regalar esta frase “Es mejor llegar tarde a no llegar”, el exceso de velocidad es el principal enemigo de los motorizados.
Casco, guantes y lentes para viajar seguro en tu moto
El mejor amigo de todas aquellas personas que se transportan en moto, es sin dudas, el casco. Su uso no solo es preventivo, sino obligatorio, y no usarlo cuando haces uso de tu moto significa multa. Este protector se encarga de mantener tu cabeza, principal punto de daño durante accidentes viales, a salvo, reduce el impacto de golpes, ha salvado la vida de muchas personas.
Escoge un buen casco, es importante que los materiales en los que esté fabricado sean de calidad, ligeros y resistentes, de igual forma es relevante su comodidad, que no interfieran en ningún aspecto tu visibilidad, agilidad de movimiento e incluso tranquilidad, necesitas concentración al conducir. Se ha determinado que el uso de estos evita en un 30% las lesiones graves causantes de muerte, mientras que quienes no los usan, tienen un 40% de riesgos de morir.
Los guantes no solo te protegen del clima y le dan mejor fijación y agarre a tus manos al momento de conducir, sino que te protegen de las abrasiones y heridas que puedan suscitarse durante el recorrido. Recuerda que tu cuerpo es el único receptor de cualquier impacto que puedas recibir, resguarda todas las áreas, no dejes nada expuesto.
La vista es el sentido más usado durante la conducción en general, pero en este caso, si tu casco no es completo, debes recurrir al uso de lentes para frenar cualquier obstáculo que se pueda cruzar en el camino que pueda afectar la salud de tu vista o te desconcentre del camino por segundos, segundos que pueden significar muchísimo.
El seguro de tu moto es un elemento fundamental, no debes descuidarlo. Busca en el mercado la oferta que mejor se adapte a tus requerimientos, recuerda que un buen seguro no solo te ayuda con accidentes, sino que también vela por el funcionamiento y vida útil de tu moto. Estos cuatro instrumentos son la compañía que jamás te abandonaran en la carretera.
¿Qué más necesito para viajar en moto?
- Mono impermeable: además de protegerte contra los cambios climatológicos, actúa como contra viento cuando te encuentres en la carretera a grandes velocidades.
- Ropa térmica: asegúrate que cubran la mayor parte de tu cuerpo, de esta manera no corres riesgos de heridas y lesiones menores producto de detalles naturales como piedras y ramas que saltan por la velocidad. Un plus es usar ropa impermeable, para estar preparado ante cualquier evento o cambio climático.
- Candados antirrobo: Aunque hagas paradas breves, nunca está de mas proteger tu moto.
- Copia de la llave: asegúrate de siempre tener una de respaldo por si se te extravía la original. No la guardes en el mismo lugar de la otra, mantenla en casa o en algún lugar seguro de fácil acceso.
- Kit de herramientas: crea un pequeño bolso donde tengas instrumentos que te permitan solventar situaciones como una yanta pinchada, un retrovisor roto.
- Grasa para la cadena y el motor: siempre lleva contigo un poco, podría ayudarte en momentos inesperados. Recuerda que lo correcto es realizar el cambio de aceite cada 500 kilómetros recorridos, no mezcles aceites, esto podría significar daños para tu vehículo.
- Linterna: compra una que le puedas agregar a tu casco, esta no solo te servirá para reforzar la visibilidad, sino también para dar señales de ayuda o alerta.
No es necesario llevar grandes cantidades de cosas en tu moto, comprendiendo el reducido espacio que tiene, pero si es importante que cuentes con los instrumentos necesarios que te permitan salir de situaciones apremiantes, o simplemente realizar un viaje seguro, tranquilo y ameno. Sin dejar de lado el sentido común al conducir, teniendo presente siempre que el peligro lo eliges tú.