Cómo obtener el certificado serdan

El certificado laboral es uno de los trámite en Colombia, se trata de un documento muy útil que te permite verificar una relación de trabajo con una empresa. Es importante conocer, que este certificado será emitido por la propia empresa y no por otro ente u organismo del estado. Puedes obtenerlo de cualquier empresa en la que hayas trabajado en un pasado o estés trabajando en la actualidad, en ambos casos, podrás solicitar tu certificado laboral serdan.

Dicho certificado es un derecho del trabajador, consagrado en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, lo que le confiere de toda legalidad al presentarlo a alguna persona o empresa interesada. En comparación con otros países del mundo, este certificado es similar a una constancia de trabajo, donde se especifica claramente los datos del empleado y la relación que lleva esa persona con la empresa.

El certificado serdan puede servirte para:

1. Demostrar al arrendatario con un aval de garantía, el salario y la relación de trabajo estable, al momento de realizar un contrato de arrendamiento.
  2. Puede servir de garantía al momento de solicitar un préstamo o crédito bancario. Este certificado lo solicitan los bancos al momento de abrir una cuenta bancaria.
  3. La certificación laboral sirve para tramitar una matrícula escolar.
  4. Cuando se solicita un nuevo empleo, el empleador requiere el historial de trabajos anteriores, así que la certificación es el único documento que demuestra el historial del trabajador, especificando el cargo desempeñado en la empresa.

¿Cómo obtener el certificado serdan?

Serdan es una empresa que trabaja bajo la modalidad de outsourcing que ofrece distintos servicios en apoyo a personas desempleadas, a la vez que le sirve como subcontratación a un grupo de empresas importantes. Todo el talento humano captado por serdan, se redirige hacia empresas especializadas en distintas áreas. Serdan, con más de 35 años brindando soluciones laborales, gestiona cargos en el área de gerencia, comercio y otras empresas de servicios logísticos.

Requisitos para emisión de certificado serdan en Colombia

No necesitas ningún requisito específico para obtener este trámite en Colombia, el serdan certificado sólo requiere ser trabajador o haber tenido alguna relación laboral con una empresa. Sólo tienes que dirigirte a la oficina de recursos humanos, o talento humano según sea el caso, y realizar la solicitud por escrito. La certificación quedará con membrete de la empresa y con la firma autorizada que la valida y le confiere toda la legalidad para ser presentado como un documento válido para cualquier empresa o ente.

Es importante conocer, que no existen límites de solicitudes para obtener el certificado serdan. Es la empresa quien estará obligada a emitir el documento correspondiente y así cumplir con el mandato de ley.

Pasos para la solicitud en línea del certificado serdan

Solicitar el certificado serdan es muy sencillo, una de las opciones más comunes es la de ir personalmente a la sede de la empresa donde labora, sin embargo, la opción online es la vía más rápida y sencilla para solicitar tu certificado. Para hacer tu solicitud de certificado serdan en línea sigue estos pasos:

1. Debes ingresar a la página web oficial de serdan serdan.com.co
  2. En el menú de la web, se ubican los “servicios en línea”, al dar clic, se desplega un submenú de “colaboradores” y finalmente “certificados y comprobantes de pago”.
  3. Si has hecho clic en esta ultima opción, el sistema te pedirá algunos datos al momento de seleccionar la opción “ingresar”, para iniciar la solicitud.
  4. Entre los datos exigidos se encuentran tu documento de identidad y la clave personal. Una vez ingresados los datos solicitados, se selecciona “continuar” para seguir ingresar al sistema.
  5. A partir de aquí podrás guiarte con las instrucciones que ofrece el sistema, se rellenara una planilla con datos personales, antes de descargar el certificado para imprimirlo.

Siguiendo estos pasos anteriores tendrás la planilla lista para imprimir, sin ningún costo y sin perder tiempo asistiendo personalmente a la empresa.

Datos contenidos en el certificado serdan

Por último, este certificado contiene información laboral personal del solicitante, por lo que necesita estar avalado mediante una firma, quedando claro que el empleado está conforme con la información allí contenida. La empresa nunca debe mostrar comentarios negativos sobre el empleado o sobre el desempeño laboral.

Entre los datos más importantes está el ingreso o salario, deducciones, modalidad de pago que el empleado tenía al momento de emitir el certificado, además de otros datos personales y relativos al trabajo, como: identificación completa del empleado, identificación y ubicación de la empresa, logotipo y número de registro NIT de la empresa, el cargo desempeñado para la empresa y jornada laboral.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...