¿Cómo conseguir un buen empleo en México?

Es bien conocido que cada día aumenta el número de mexicanos que intentan ingresar al mercado laboral, no obstante, la mayoría no consigue cumplir sus objetivos planteados. Y es que conseguir trabajo no va a representar una tarea fácil, puesto que va a requerir de mucho esfuerzo y tiempo para poder encontrar una plaza perfecta que se ajuste a nuestras necesidades, requerimientos, condiciones y experiencia, en la empresa más oportuna.

Guía practica para conseguir un buen empleo en México

A pesar de que conseguir un buen trabajo en México puede considerarse muy complicado, no será algo imposible. Por ende, para facilitarte la labor, hemos realizado un análisis en el campo laboral para recaudar los mejores tips y consejos para encontrar empleo en México, los cuales convertirnos en una guía práctica para una comprensión mucho más sencilla, acertada y eficiente.

Lo primero será presentar un buen curriculum vitae, puesto que este aspecto siempre será de gran importancia. El CV debe poseer características básicas como un buen diseño, un formato que sea comprensible, buena ortografía y gramática, una fuente con un tamaño y tipo legible, una fotografía que transmita confiabilidad, nombre completo, edad, medios de contacto como número de teléfono, correo electrónico y redes sociales, nacionalidad, objetivos laborales, formación y experiencia laboral.

Como segundo aspecto tenemos el crear un perfil en Linkedin, Boomerang, computrabajo, OCC Mundial o cualquier otra plataforma online, puesto que estas redes sociales se han convertido en un gran espacio para exponer tu perfil profesional y la captación de buenos trabajos. Tienes que seguir a las empresas a las que deseas postularte, generar nuevos contactos y unirte a diferentes grupos de tu área

El tercer lugar será el aprovechar el tempo de desempleo para formarte profesionalmente, ya sea haciendo cursos, maestrías, postgrados, titulaciones o cualquier otro tipo de estudio que sea de importancia para incluir en tu CV. Normalmente, las mejores vacantes de las compañías son destinadas a personas con una formación de calidad y que se especialicen en diferentes temas de su rama.

Seguimos con el procurar generar una lista de contactos más grande y utilizarla a nuestro favor. Para nadie es un secreto, que muchas de las buenas oportunidades laborales son obtenidas gracias a que un conocido, amigo o familiar nos postula y recomienda para la vacante. Para ello, es indispensable que tu red conozca tus habilidades y estudios.

Como quinto lugar de esta lista tenemos el trazar una estrategia de búsqueda y obtención de empleo, para lo cual será necesario realizarnos una serie de preguntas como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿done buscar empleo?, ¿con cuál sector de una empresa me siento más identificado?, ¿mi experiencia me permitirá alcanzar mi objetivo propuesto?, entre otras. Con las respuestas obtenidas, podremos determinar si estamos enfocando nuestra búsqueda correctamente o debemos replantearla.

Continuamos con el redactar adecuadamente las solicitudes de trabajo. Normalmente, acostumbramos a enviar un correo electrónico con solo nuestro CV adjunto, lo cual es un gravísimo error. Debemos colocar un asunto coherente como “Solicitud de trabajo” o “Inscripción para oferta de empleo”, luego añadir un saludo formal para la empresa, describir brevemente el por qué eres la mejor opción para la vacante, cerrar el texto con una despedida y adjuntar el CV. Recuerda que la gramática y ortografía deben ser impolutas.

En el punto número siete nos encontramos el trazar metas realistas y razonables, puesto que acostumbramos a apostar por puestos muy altos como gerentes o coordinadores sin tener experiencia en dichos campos. Al comenzar a trabajar debemos comenzar desde abajo e ir escalando hasta el puesto de nuestros sueños. Además, no debes dejar de confiar en tus estudios, trabajos previos y habilidades, ya que ellos serán los responsables de otorgarte un buen empleo.

Cerraremos con uno de los aspectos de mayor importancia cuando buscar empleo se trata, y es el tener paciencia y conservarla hasta el final de proceso. Conseguir un buen trabajo va a requerir tiempo y esfuerzo, por lo debes mantener la calma, luchar y trabajar por cumplir tus objetivos y así alcanzar el éxito.

La entrevista de trabajo también será importante para conseguir un buen empleo

Muchas personas creen que ya tienen un puesto asegurado cuando la empresa o compañía se comunica con ellos para asistir a una entrevista personal, no obstante, se encuentran totalmente equivocados, puesto que esta es la parte que determinará si posees las características necesarias para la vacante. Por ello, debes prepararte muy bien para la misma, siguiendo estos consejos:

  • Investiga acerca de la empresa, a que se dedica, su competencia directa, sus labores, sus sedes y todo lo que puedas acerca de la misma.
  • Mantén la calma y procura no demostrar nerviosismo.
  • No tengas miedo de contar una buena historia relacionada con tu trabajo y posiciones pasadas
  • Confía en ti, en tus habilidades, experiencias y estudios.

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta