Recetas más populares de la gastronomía peruana

¡Perú es uno de los mejores destinos gastronómicos! Y es que, además de su cultura y majestuosos paisajes, este país se destaca por poseer una de las gastronomías más variadas, deliciosas y llamativas del mundo, en donde los ingredientes autóctonos de las diversas regiones, siempre se convierten en los protagonistas.

Por ello y con el propósito de conocer un poco más a fondo sus comidas y preparaciones, en esta oportunidad hemos traído un pequeño repertorio de las recetas de comida peruana.

Bien sea porque quieras venir de vacaciones a descubrir este hermoso país y su gastronomía o simplemente porque deseas variar tu rutina culinaria, no puedes dejar de conocerlas. ¡Vamos a por ello!

Ceviche peruano

Sin duda alguna, el ceviche es el plato más representativo de este país. No se puede comer este delicioso plato sin relacionarlo al país inca.

Es increíble como con tan solo unos cuantos ingredientes se puede lograr un plato que regala una explosión de sabores y texturas impresionantes.

Ahora bien, el ingrediente estrella de este plato es el pescado o mariscos (corvina, lenguado, gambas o langostinos), lo cual es marinado con zumo de lima, con ají limo o guindilla, cebolla morada, un toque de cilantro, sal y pimienta. ¡Y listo! Se acostumbra a degustar en compañía de bueno buen boniato y choclo cocido.

Ají de gallina

El ají de gallina es un plato típico de la costa y con fuerte influencia de la cultura española. Se trata de una especie de crema espesa que además

contiene pechuga de gallina deshilachada. Resulta ideal acompañado de papas cocidas y arroz blanco o un par de aceitunas y huevo cocido.

Su sabor característico lo aporta la pasta de ají amarillo, que se obtiene al hervir y procesar ajíes y pimientos de origen peruano, azúcar, aceite y vinagre.

Causa limeña

Esta deliciosa receta se realiza con uno de los elementos estrella de este país: la papa amarilla peruana. ¡Sí! Ingrediente muy utilizado en la costa, montaña y selva.

En este caso, la causa limeña, como su nombre hace referencia, es un plato típico del poblado de Lima. Y básicamente, se logra hirviendo y triturando las papas hasta formar una especie de masa, que luego es saborizada con ají, zumo del lima, aceite de girasol, sal y pimienta.

Dicha masa se suele dividir en dos o tres partes; y bien dispuestas en una fuente, se intercalan con un relleno preparado con pollo hervido, aguacate y

mayonesa. También existen versiones en donde se utiliza cangrejo. ¡Ambas versiones son muy sabrosas!

Lomo saltado

El lomo saltado es un plato que grita fuertemente la influencia que la cultura oriental ha tenido sobre el país. Contiene una gran variedad de ingredientes: lomo de ternera, cebolla, tomates, vinagre, salsa de soja, cilantro, entre otros.

El secreto de este delicioso y jugoso plato es la cocción del lomo, la cual debe ser rápida y a fuego alto (preferiblemente en un wok). El resto consiste básicamente en agregar los demás ingredientes hasta obtener un saltado jugoso. Popularmente se suele acompañar con papas fritas.

Anticuchos

Los anticuchos es uno de los platos más sencillos de la gastronomía peruana; sin embargo su sabor es capaz de cautivar el paladar de los comensales más exigentes. ¡Es una herencia que dejo la población africana!

Se trata de unas brochetas cocidas a la parrilla de carne o corazón de ternera. El punto distintivo y bastante peculiar lo da el adobo con los que son macerados los trozos de carne; por lo general, lleva suficiente comino, ají, vinagre, sal y pimienta.

Rocoto relleno

El rocoto relleno es una preparación originaria de Arequipa y se suele servir en las famosas picanterías de la ciudad. Ahora bien, el rocoto es una especie de ají muy similar al pimiento rojo grande, sin embargo, su sabor es un poco más suave.

Al igual que la preparación anterior, es muy fácil de llevar a cabo. Básicamente, se hierven los rocotos por un periodo muy corto y luego se rellenan con carne picada de ternera o cerdo, previamente cocida y sazonada con orégano, cebolla, comino, perejil, aceitunas negras y huevo cocido. La cocción termina en el horno y para un toque extra de sabor, se corona con queso fresco.

Bueno, con esta última preparación damos por terminado este post sobre las recetas más populares de la gastronomía peruana. Tenlas muy presente el día que pises suelo peruano o en el caso de que quieras agasajar a tus amigos y familiares, aquí las podrás encontrar.

¡Nos vemos en una próxima entrega! ¡Buen apetito!

jhurtado4

Jose Manuel Hurtado Sierra

También te podría gustar...

Deja una respuesta