HERNAN ROBERTO MENESES MARIN

Candidato de los Egresados al Consejo Superior de la UTP

2012-2015

# 6 en el Tarjeton

Propuesta

Nuestra propuesta ha  sido construida mediante la realización de grupos focales con egresados de diversos programas y toda la gama de grupos de edad y del estudio de la Política Institucional del Egresado (Acuerdo 49/2009 del Consejo Superior UTP) y de la ley 1188 que regula el registro calificado de los programas de educación superior, en especial la relación con los egresados.

Cuatro ejes conforman la propuesta:

1.  Formación.

Formación Profesional: Hay un reclamo persistente de los egresados por encontrar una formación profesional continua. Nuestra propuesta tiene dos componentes: 1) Profundizar la virtualidad como mecanismo para ofrecer más materias, más programas. 2) Tramitar facilidades para el pago de programas, pero al mismo tiempo tener una oferta virtual en materias de pregrado sin costo, aprovechando la plataforma no presencial desarrollada por la UTP.

 

Formación Integral o Humanística: Se percibe una demanda por una oferta de materias o programas en artes y humanidades donde afortunadamente la UTP cuenta con una Facultad cuyo apoyo e importancia debe crecer y servir para influir de manera superior en la sociedad y el entorno.

2.     Empleo.

La UTP  a través del Observatorio del Egresado y la Asociación de Egresados han realizado importantes avances en construir una bolsa de empleo que desarrolle el lado oferta y el lado demanda. Proponemos una estrategia y una acción.

Estrategia: Desarrollar de manera formal la marca “UTP”. Esto es, de la misma manera que se hacen campañas para la marca país, tal como “Colombia es pasión” una estrategia de posicionamiento de marca facilita el enganche de profesionales, por un lado y por el otro, es posible obtener ingresos marginales por la marca. La campaña basada en los logros alcanzados por la UTP, por grupos de investigación, innovaciones, patentes, egresados exitosos,  induce al orgullo,  este al reconocimiento y por ende la disposición a vincular y pagar un plus.

Acción: Presentar a un segmento amplio de firmas caza-talentos un dossier con los logros más importantes de la UTP (egresados, grupos investigación, resultados en Ecaes, concursos, internacionalización,…).

3.  Comunidad Universitaria.

Dos propuestas tenemos en este aspecto:

 A) Mejorar el relacionamiento de sus miembros y representantes.

Los egresados tienen representación en los 45 Consejos Curriculares de los programas de pregrado y en los 44 programas de posgrado. Nuestra propuesta es articular, consolidar y focalizar acciones hacia el Consejo Superior de manera que sea más efectiva nuestra participación.

En cuanto a los 24 mil egresados, de los cuales el 80% ha egresado en los últimos 10 años, nos proponemos fortalecer la participación a través de medios virtuales, las redes sociales, el correo electrónico, las encuestas virtuales, estarán permanente abiertas para recoger las demandas de una población importante y creciente llamada a crear redes, afinidades, solidaridades, orgullo y canalizar beneficios para si y para la institución que nos formó como profesionales.

B) Fomentar la creación de 3 fondos, Capital de Riesgo, Capital Angel y de Solidaridad.

El Fondo de Capital de Riesgo y de Capital Angel se constituyen con aportes de empresas de tecnología o  empresarios egresados con disposición a invertir en empresas en fases tempranas de formación con alto potencial para generar utilidades. Esta iniciativa fomenta la innovación, las patentes y la creación de empresas de alto valor agregado.

El Fondo de Solidaridad se estructura con una porción de las utilidades de los Fondos de Capital y por aportes voluntarios de empresas y egresados para atender solidariamente a los compañeros y colegas que la vida los ha puesto en situación difícil. Hoy ti, mañana por mi. ¡Somos  UTP !

4. Independencia.

Llego a esta aspiración en edad madura, no represento intereses de sectores o empresas, no llego como ingeniero o como egresado de la Facultad de Humanidades, lo hago por una retribución a la institución y con independencia. La campaña la he sufragado con mi propio pecunio sin recurrir a personas o empresas que comprometan mi independencia por tener actividades empresariales con la comunidad universitaria.

La representación la entendemos en doble camino, a favor de egresados, a favor de UTP

 

 

Fecha Publicación: 8 agosto, 2012 • 22:34 •

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