Algunos Artículos publicados en la Tarde:

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Egresados en el Superior de la UTP

La UTP realizó el domingo 19 de agosto la elección de un representante de los 24 mil egresados en el Consejo Superior de  la Universidad.

 

Por primera vez se pudo votar en forma virtual, previa  inscripción; se registraron 1916 egresados válidamente. El Consejo Superior es el máximo organismo de administración del claustro, conformado por nueve miembros, 3 vocerías en pie de igualdad: el Estado (Ministro de Educación o delegado, Gobernador, y  Representante del Presidente), la comunidad Universitaria (Profesores, Estudiantes y Egresados)  y la sociedad civil (gremios, ex rectores, directivos).
Los resultados de la votación electrónica abierta a 24 mil egresados deja lecciones que me propongo enumerar: 1) Solo cerca de 2 mil  inscritos de 24 mil posibles electores es una baja participación (8.3%: de cada 100, solo 8 se inscribieron). No obstante que el Consejo Superior estableció el voto electrónico desde junio de 2010, la promoción hecha por el Observatorio de Egresados y por AseUTP se hizo en los días previos a la elección. 2) Los votos depositados electrónicamente fueron cerca de 800, esto es, 40% (de cada 10 inscritos vía internet,  votaron efectivamente  4). Pero más relevante es el hecho de que solo el 3.3% de los egresados efectivamente votaron. Sin duda, plantea un problema de representatividad.
Hace falta conocer detalles de los resultados, por ejemplo cuántos vía internet y cuántos presenciales, cuántos realizados en Pereira (identificados por las IP de los proveedores locales) y cuántos fuera de Pereira. De manera preliminar, salvo información más detallada, los votantes estarían concentrados en Pereira y seguramente con vínculos en la UTP. 3) Dado que toda transacción en internet es trazable, las personasvinculadas a la UTP me manifestaron temor que su voto fuera rastreado. Expresé al señor Rector esa preocupación y de plano negó tal posibilidad, “ni porque esta fuera una dictadura” manifestó, le creo. Pero técnicamente es posible.
A manera de lecciones aprendidas, sin ánimo distinto que de construir a futuro, no es un reclamo, no es una solicitud motivada. Sugiero: 1) Que los computadores donde se realizan las transacciones sean de un tercero. Ese tercero debe escogerse mediante licitación y de manera expresa la UTP debe renunciar a obtener información sobre la trazabilidad, la cual se debe considerar como el derecho constitucional a elegir y ser elegido mediante voto secreto. (¿La Registraduría podría hacer esa tarea?). 2) Se debe contratar una Auditoria de Sistema que vigile el proceso, la validez del software, canales de comunicación, seguridad informática, procesamiento y publicación de resultados. 3) Las representaciones de los Egresados deben conocer los informes de la Auditoría antes de la realización del proceso. 4) El Consejo Superior -CS-debe abordar una reglamentación sobre inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes de modo que se preserve la representación de cada sector en el CS y la igualdad en el debate. Ejemplo si el CS otorga a los gremios un representante, intentar obtener otro, rompe la representatividad. 5) Las personas vinculadas a la UTP ejercen de manera múltiple el derecho al voto. Ejemplo: un profesor, estudiante (de maestría), egresado; vota tres veces (en momentos distintos).
Sugiero que para un periodo de dos años, solo pueda ejercer una. Pues de esta manera los vinculados a la UTP están sobre representándose.
Sería útil conocer un análisis sobre las inscripciones y las votaciones. Por ejemplo por programas, por grupos de edad o promoción, por ciudad, por hora de votación, en fin, el Observatorio del Egresado haría una buena tarea difundiendo un trabajo sobre el asunto.
Por último, la promoción de la próxima elección debe iniciarse desde ya, un registro del 8% es un acicate para trabajar muy duro en este frente. Ojalá la próxima elección sea una verdadera muestra de participación y de democracia. Lo importante es que el camino se abrió y los resultados serán cada vez mejores.

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Columna Diario La Tarde Noviembre 23/2011: Nuevo orden territorial

de Hernan Roberto Meneses, el miércoles, 23 de noviembre de 2011

LaTarde, Noviembre 23 de 2011

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Nuevo orden territorial

HERNÁN ROBERTO MENESES MARÍN *

En Colombia disponemos de una nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – LOOT, sobre la cual es oportuno explorar las consecuencias que tiene para nosotros en Pereira, Área Metro-politana Centro Occidente, Comité de Integración Territorial, Risaralda.

Destaquemos primero algunos de los elementos de la ley misma. 1) Es una Ley orgánica, esto es, aprobada por mayoría cali-ficada, no por mayoría simple. Dicho de otra forma, las leyes orgánicas no son fáciles de aprobar. Entre 1991 -2011 se presentaron 19 proyectos sobre ordenamiento, sin éxito. Esta ley estará vigente sin modificaciones, por un buen tiempo. 2) La ley fue promovida por los 8 departamentos de la “Región Caribe”, quienes impulsaron un Voto Caribe con 2.5 millones de votos a favor. 3) El gobierno Santos presentó la iniciativa y durante la discusión la calificó como una “ley de mínimos”, así fue aprobada.

Ahora debemos usarla, aplicarla, aprovecharla. Veamos cómo.

 

La ley establece un nuevo orden territorial, pues introduce entre el gobierno central y los departamentos un nivel intermedio, la región. Pero además, la reforma constitucional sobre regalías estructura el Fondo de Compensación Regional (vigente por 30 años,  asignación por NBI y desempleo para Zonas de Menor Desarrollo) y el Fondo de Desarrollo Regional para PROYECTOS REGIONA LES.

Es hora de asociarse, es hora de formular proyectos. Las asociaciones que conformemos, los proyectos que formulemos COMPETIRÁN por impacto y beneficios.

Agregar Caldas,  Quindío y Risaralda es útil, claro, pero ape-nas juntamos 2.5 millones de habitantes (Colombia: 45 millones), 14 mil km2 (Colombia: 1.14 millones de km2) y alrededor del 2% del PIB nacional.

Se trata de hacer equipo, sí, pero además es preciso entender cómo se organizan los otros equipos de la liga, Bogotá, Mede-llín, Cali, Costa Caribe.

Los recursos de los fondos de regalías pondrán en competencia recursos por más de 100 billones de pesos en los próximos 10 años, según planeación nacional. Inyectar mínimo el 1% de esa suma a Pereira, 1 millón de millones de pesos, requiere formular PROYECTOS no sólo para Pereira sino para la región dónde actuamos con liderazgo, y ese territorio desborda los límites político-administrativos.

Es memorable una frase del ministro de transporte del gobierno anterior, “ustedes, los pereiranos, además del parque temático, ¿no tienen otro proyectico?”.

Desde 1905 con la creación del departamento de Caldas iniciamos un proceso de fraccionamiento, un pedazo de Antioquia, otro de Cauca, y en 1966 se desprende Quindío, en 1967 Risaralda. Completamos un siglo haciéndonos pequeños y más pequeños, ahora es agregando, sumando y obteniendo un tamaño en equilibrio con los equipos de liga.

En el mundo empresarial las fusiones, las adquisiciones, las alianzas estratégicas son de todos los días.

A manera de ejemplo, en la facultad de ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires se inicia la próxima semana un curso sobre gerencia estratégica basada en los éxitos del Barcelona F.C (Fútbol Club), al hacer equipo cuentan las individualidades y el conjunto en relación con la liga.

A desalambrar, a proyectar…

Adendo: el artículo sobre la empresa de energía sigue en preparación. La noticia aparecida en LaTarde del domingo dando cuenta de pérdidas por $1800 millones, nos lleva a un mayor análisis.

* Vocero Partido Verde – Risaralda.

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¿En Pereira, puede ocurrir lo de Manizales? – Nota publicada en Diario La Tarde, Lunes 14 de noviembre de 2011

de Hernan Roberto Meneses, el miércoles, 16 de noviembre de 2011

Si. El único canal de conducción entre la bocatoma y las plantas de tratamiento esta sometido a una amenaza geológica y a una vulnerabilidad creciente por el invierno. (Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad), una falla en ese conector de red deja por fuera todo el sistema.

En la bocatoma se presenta una amenaza adicional, la avalancha, pero es probable que los riesgos sean menores, la estructura podría soportar condiciones críticas.

La situación de Manizales y las reacciones de la ciudadanía no parecen haber afectado decididamente, el resultado de las elecciones o las manifestaciones ciudadanas. El cubrimiento de los medios nacionales, la atención de columnistas como Héctor Abad  y Aura Lucia Mera quienes en El Espectador han señalando la pasividad de los ciudadanos, parece cambiar  cuando en la noche del 9 noviembre, el Diario La Patria, en su página web, titula en linea, “8:27 Asi se ve la marcha”  de 7000  indignados en Manizales,  refiriéndose a la protesta por la nueva tragedia donde mas de 40 personas perecieron por un alud de tierra en el barrio Cervantes.

En Pereira, una situación como el de la bocatoma de Manizales ya nos ocurrió. En 1987, un tramo de la conducción fue arrastrada por un desprendimiento en masa, para entonces, se desempeñaba como gerente de las EE.PP de Pereira el ingeniero Luis Enrique Arango y como Alcalde el ingeniero Gustavo Orozco Restrepo, la situación manejada con profesionalismo y apoyo solidario de la Nación fue resuelto en el término de 10 días.

La banca de la vía La Florida – Libaré, se encuentra interrumpida por deslizamientos en el mismo sector por donde se extiende el único canal de conducción de los pereiranos, señal clara que la vulnerabilidad en la zona es creciente y activa.

Hacemos un llamado al Diario La Tarde y a “Pereira, Cómo Vamos” a llamar en una mesa de trabajo a las autoridades nacionales, Ingeominas, Ministerio del Interior (responsables del tema de atención de desastres) y localmente a las autoridades y al operador del acueducto para evaluar el riesgo a que estamos sometidos.

Una situación como la vivida por Manizales recientemente o Pereira en el pasado influye de manera drástica en el aparato económico, en la salud, en la educación y de manera muy especial damos unas señales muy malas de fragilidad en los sistemas de provisión de los servicios básicos. Atraer inversión, turismo, en condiciones como las anotadas no es fácil.

Una situación similar se esta presentando en el servicio de energía, de lo cual nos ocuparemos en la próxima columna.

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Adiós al Estado Social de Derecho. Jose Gregorio Hernandez – Ex Magistrado Corte Constitucional

de Hernan Roberto Meneses, el miércoles, 12 de octubre de 2011.

Adiós al Estado Social de Derecho

José Gregorio Hernández

2011-08-30

 

Que no se diga después que no lo advertimos: la Constitución Política de 1991, a sus veinte años de vigencia, sufre una mutación fundamental. Tan fundamental que, a partir de ahora, estamos en presencia de otra Constitución. Una muy distinta de la aprobada por los delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

En efecto, uno de los elementos esenciales de la Carta Política -el Estado Social de Derecho- es, de ahora en adelante, apenas un adorno lingüístico dentro de un conjunto de normas que hace prevalecer el factor económico -cuyo contenido será definido en cada caso por los burócratas de turno- sobre la dignidad humana, los derechos fundamentales, los derechos sociales, los derechos colectivos y del ambiente, el acceso de toda la población -en especial la de menores recursos- a los bienes y servicios básicos.

 

Ha sido aprobado y está a punto de entrar en vigencia el Acto Legislativo que condiciona la aplicación y efectividad de los derechos «garantizados» y «asegurados» en la Constitución a la denominada “sostenibilidad fiscal”, un concepto maleable y manipulable que se usará siempre como argumento para negar a los ciudadanos las prestaciones inherentes al Estado Social de Derecho, que hoy pueden reclamar ante los jueces cuando se las niegan la administración o los particulares.

 

Desde ahora, puesto que el Acto Legislativo es de vigencia inmediata -entrará a regir el día en que sea promulgado en el Diario Oficial-, los colombianos hemos de acostumbrarnos a una Constitución que proclamará los derechos en la teoría pero que los hará nugatorios por anticipado, restringiendo al mínimo -o a la nada- las posibilidades de reclamo.

 

No se extrañe, amable lector, de la respuesta que le darán cuando reclame uno de sus derechos:»Usted tiene el derecho, y nadie se lo niega. Pero no está financiado. No es sostenible. No hay plata«.

 

Esta nueva será la Constitución del Estado neoliberal y del capitalismo salvaje, que sustituirá la del Estado Social de Derecho aprobada hace dos décadas. Es una Constitución indolente, cuyas expresiones limitarán el ejercicio de los derechos, harán impracticables las normas constitucionales supérstites que los reconocen y eliminarán de un tajo las competencias judiciales que hoy por hoy permiten a los jueces impartir órdenes tendientes a cristalizar los postulados sociales del orden jurídico fundamental.

 

Las normas constitucionales del Estado Social de Derecho estarán en adelante «durmiendo con el enemigo«. Es decir, la Carta Política nos reconocerá derechos con una mano y nos despojará de ellos con la otra.

 

Gran satisfacción, claro está, entre los tecnócratas del Ministerio de Hacienda, en las gerencias de las EPS y de la salud prepagada, en las empresas de servicios públicos, entre los intermediarios financieros, en las oficinas de los economistas neoliberales.

 

Parodiando a Núñez en 1885, los nostálgicos de la Constitución de 1886 ya pueden decir ahora, satisfechos: «La Constitución de 1991 y el Estado Social de Derecho que ella consagró han dejado de existir. Que en paz descansen«.

 

Ex Magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernandez.
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Las enseñanzas del Maestro Ernesto Sábato
de Hernan Roberto Meneses, el Domingo, 8 de mayo de 2011
Se ha ido un maestro. Un no escuchado maestro, como tantos. Con él, se han ido aprendizajes. Aprendizajes a los cuales no se le dieron suficiente repercusión. Se ha ido Sabato. Sus pertinentes observaciones, nada ajenas a nuestra realidad, han debido causar más incidencia entre nosotros: «Otro valor perdido es la vergüenza. ¿Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada? En otro tiempo su familia se hubiera enclaustrado, pero ahora todo es lo mismo y algunos programas de televisión lo solicitan y lo tratan como a un señor.»  Paz en su tumba, una nueva mirada a sus libros.
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La Tarde – Profesor Victor Zuluaga G., Historiador: El candidato de las mayorías es verde.
de Hernan Roberto Meneses, el Lunes, 2 de mayo de 2011.

La Tarde, Lunes mayo 2 de 2011

El candidato de las mayorías es verde

VÍCTOR ZULUAGA GÓMEZ

 

 

En dos ocasiones la Universidad Tecnológica ha realizado encuestas en orden a explorar las preferencias de los electores por candidatos a algunas alcaldías y a la gobernación del Departamento.

 

En ambas encuestas aparece una cifra muy elevada en el caso de Pereira, referida a los ciudadanos que no tienen definido aún por quién votar.

Decía en un artículo anterior que en las encuestas aparece el doctor Juan Manuel Arango con un porcentaje mayoritario sobre su inmediato oponente que es Enrique Vásquez. Perfectamente explicable ese resultado en la medida que el doctor Arango ha ocupado en dos ocasiones la alcaldía de la ciudad y se encuentra haciendo campaña para llegar por tercera vez. A los demás candidatos, en la medida que la campaña no se ha iniciado, apenas los conoce la opinión pública.

Quiero referirme precisamente al candidato que presentará el Partido Verde: Hernán R. Meneses, hombre que ha venido trabajando de tiempo atrás en los procesos de planeación de la ciudad y que conoce como pocos, la problemática de la misma.

No hay duda que el programa de gobierno impulsado por el Partido Verde contempla en primer lugar el énfasis en el manejo transparente de los recursos públicos, porque ello garantiza una inversión que se revierta para el bien público y no vaya precisamente a parar al bolsillo de quienes siempre han mirado el erario público como una fuente inagotable de ganancias en detrimento del bienestar social.

El Partido Verde seguirá impulsando de manera incansable la inversión en el campo educativo porque es precisamente a través de ésta que se puede consolidar un capital humano que permita el bienestar de sus gentes y no enfocar el desarrollo exclusivamente en la ciudad del cemento, de enormes centros comerciales que ofertan infinidad de productos a precios relativamente bajos, sólo que con una población que tiene un porcentaje de desempleados que supera en mucho el promedio nacional.

Creo que Hernán Meneses, es prenda de garantía para construir la ciudad que la inmensa mayoría de los pereiranos hemos soñado: una ciudad incluyente que sea capaz de impulsar un proceso de integración regional porque en la medida que dejemos las peleas parroquiales nos podemos asomar al concierto nacional e internacional con mayor éxito y podemos realizar macroproyectos que incidan en el progreso para toda la región, sin que ello implique que bajemos la guardia en el proceso de apalancamiento de proyectos locales, como ocurre con el caso del aeropuerto, símbolo de esa Pereira Cívica que es necesario volver a construir paso a paso, cuando todos los pereiranos sintamos que esa ciudad de los planificadores es la misma,  que se ha inspirada en el anhelo de las grandes mayorías.

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La Tarde: Meneses tiene Selo Verde a la Alcaldía de Pereira

de Hernan Roberto Meneses, el Viernes, 15 de abril de 2011.

Meneses ya tiene el Sello Verde

ALDEMAR SOLANO PEÑA

La transformación de las Empresas fue un golpe para la politiquería. Sobre el tema del alza en las tarifas, dice: son inferiores en Pereiraen relación con ciudades vecinas como Manizales, Armenia y Cali. “Es competitividad, esto se puede comprobar en la Superintendencia de Servicios Públicos”, dice Meneses.

“No obstante los errores de los últimos 3 años, las Empresas de Servicios Púlicos entregaron utilidades al municipio del orden de  $23 mil millones y en el pasado no producían nada, eso comparado con los $32 mil millones que el Municipio recauda por impuesto predial, significa como si tuviera el 80% más en predios. Pereira tendría que tener mas del doble de unidades catastrales para lograr superar esos ingresos”, compara el candidato.

“En Colombia No hay una experiencia  como la unión de 4 buenos administradores”, refirendose re a los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y de Medellín Sergio Fajardo.al servicio del pais y de Pereira.

Con ellos, Meneses se presenta como la tercera opción, con una propuesta con el apoyo nacional del Partido Verde: “la sociedad lo pide, necesita a alguien distinto, tengo la formación, la edad, la capacidad de formar equipo, esto no es personal ni de vanidad”, dice Meneses.

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Comunicado de Prensa – Partido Verde – Encuesta UTP -Alcaldía de Pereira

de Hernan Roberto Meneses, el Viernes, 8 de abril de 2011.

Comunicado de Prensa

El Partido Verde de Risaralda después de analizar los resultados de la encuesta publicada en uno de lo diarios locales realizada por la UTP sobre las elecciones, se permite realizar las siguientes consideraciones:

Resultados para  Pereira

  • Hay una amplia franja de ciudadanos, superior al 56% que no han tomado una elección de candidatos, gana ampliamente la franja No Sabe, No Responde.
  • Los dos candidatos que encabezan la encuesta han bajado su intención de voto. En el caso del candidato del Partido Liberal pierde un 10% con respecto al mes anterior y se pone en tendencia a la baja. El candidato del  Partido de La U con una baja intención en lugar de crecer, como fuera natural, baja.
  • El candidato independiente baja.

El Partido Verde, dice la vocera en Risaralda Consuelo Jaramillo, entiende el reclamo que hace la ciudadanía para producir un cambio sustancial en las administraciones públicas, es por ello que viene explorando entre los ciudadanos, las mejores opciones para Risaralda y sus municipios.

Risaralda, cuenta con algo menos de un millón de habitantes y los recursos los dividimos en 15 unidades territoriales, 14 municipios y el departamento. Es hora, de de realizar proyectos comunes para salir del atraso, el Partido Verde, hará un planteamiento institucional para rescatar de las garras del clientelismo y la politiquería esta región.

Vestiremos de verde la franja mayoritaria No Sabe, No Responde y cautivaremos a porciones importantes de las otras campañas que se encuentran desencantados con los múltiples escándalos que día a día debemos oír en los medios de comunicación, como ocurrió hoy en la Radio La W en relación con los dineros de la capitalización de la Empresa de Energía de Pereira, señalo la vocera del Partido Verde.

Consuelo Jaramillo

Vocera Partido Verde Risaralda

2011/04/08

Fecha Publicación: 8 agosto, 2012 • 23:16 •

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