El trabajo de consultoría puede ser particularmente lucrativo para los expertos en tecnología. Biech ofreció los siguientes 15 consejos para convertirse en un consultor en la economía de conciertos de hoy:
- No creas en los mitos sobre la consultoría: muchas personas suponen con la consulta que ganarán mucho dinero de inmediato, tendrán más tiempo libre y evitarán la política de la oficina. Esas suposiciones no son necesariamente ciertas, dijo Biech, así que intente deshacerse de las suposiciones antes de comenzar el trabajo.
- Tenga en cuenta que trabajar solo puede ser difícil para algunas personas: Biech recomienda reunirse con otros asesores o almorzar regularmente con amigos para combatir la soledad.
- No puede confiar en su área de especialización para ser un consultor exitoso: solo porque lo aprendan en su campo no significa que será un consultor exitoso, dijo Biech. Los consultores también deben saber cómo dirigir un negocio y ser un empresario.
- Realice una prueba de manejo antes de comprometerse a ser un consultor de tiempo completo: si no está listo para sumergirse primero en la cabeza de consultoría, conserve su trabajo de tiempo completo y realice consultas al lado.
- No se salte el proceso de planificación: comience un negocio de consultoría con un plan sólido, que incluya planes comerciales, de marketing y financieros, de lo contrario, el negocio fracasará.
- No establezca sus tarifas demasiado bajas: nunca baje la pelota usted mismo, dijo Biech. Considere qué cifra es necesaria para tener un salario cómodo y cubrir los gastos de negocios y apéguese a ella.
- Contrate al mejor contador para su equipo de apoyo: este debe ser uno de los primeros pasos que toma un consultor, dijo Biech. Un contador es necesario para proporcionar asesoramiento sobre las decisiones de negocios.
- Comience un archivo de testimonios de inmediato: reúna testimonios de sus clientes y manténgalos en un archivo. Estos pueden resultar útiles para folletos o propuestas en el futuro.
- Ir por el pez grande. Pasarás tanto tiempo cebando el anzuelo: «Cuando empecé, decidí concentrarme en empresas medianas y grandes», dijo Biech. «Esta fue una de las mejores decisiones que he tomado. Las grandes empresas realizan numerosas compras de capacitación y consultoría en un año y pueden sentirse más cómodas al arriesgarse con un nuevo consultor».
- Busque formas de bajo presupuesto para promocionarse: no necesita un gran presupuesto para promocionarse adecuadamente como consultor, dijo Biech. Comience poco a poco, ya sea a través de blogs, escribiendo artículos para una revista profesional, enviando tarjetas de vacaciones o realizando una encuesta, ya que estas suelen ser vías fáciles y económicas para la comercialización.
- Planifique el peor de los casos, pero actúe como si estuviera viviendo el mejor de los casos: mantenga la creencia de que tendrá éxito, pero también prepárese para los obstáculos en el camino, dijo Biech.
- Haga todo lo que pueda para ganar negocios repetidos: su meta es facturar del 50% al 75% de sus ingresos anuales de los clientes del año anterior, dijo Biech. Los consultores quieren una base sólida de clientes que sigue regresando.
- Siempre trabaje para crear la independencia del cliente: los consultores no están tratando de hacer que los clientes dependan de ellos, sino que tratan de asegurarse de obtener el mayor retorno posible de su inversión.
- No disminuya su tarifa porque un cliente no tiene un presupuesto lo suficientemente grande: esta es una forma rápida para que un consultor obtenga una mala reputación, dijo Biech. Manténgase en la tasa que originalmente declaró, o bien corra el riesgo de parecer poco ético o injusto con otros clientes.
- Ponga a la calidad y a sus clientes por delante de todo lo demás, incluida la rentabilidad: el trabajo podría llegar a su fin, pero las relaciones no, dijo Biech. Siempre asegúrese de proporcionar un servicio de calidad y mantener una sólida reputación por el bien de su carrera.