«Campamento de Estrategias de Educación Experiencial, Facilitación y Eco aventura»
RINCÓN DEL MAR
Rincón del Mar es un pequeño corregimiento del municipio de San Onofre, al lado del mar Caribe y ubicado en Sucre, uno de los departamentos más inexplorados de Colombia. El remoto corregimiento de Rincón del Mar hasta hace pocos años vivía de la agricultura y la pesca. Actualmente, continúa cultivando ese sabor especial y único que le otorga sus raíces afrocolombianas.
JUSTIFICACIÓN
Las salidas académicas son escenarios de aprendizaje que favorecen positivamente el desarrollo de las dimensiones humanas del estudiante, y sus competencias académicas (en el hacer, el conocer, el actuar y el ser), a la vez que se convierte en excelentes espacios para la educación en valores, el desarrollo de actitudes y aptitudes de liderazgo y emprendimiento procesos importante s cuando se habla
de recreación con sentido.
Los campamentos educativos con un enfoque de la educaron experiencial y la eco aventura son oportunidades metodológicas y técnicas que permiten la adquisición de habilidades ajustadas a contextos de otras culturas, al igual que afianzan el plano personal y social del estudiante en lo referente a sus comportamientos profesionales, sus actitudes éticas, su capacidad de entender el contexto y leer otros escenarios culturales, el aplicar sus conocimientos a la realidad e sus vivencias e identificar los beneficios que la recreación aporta:
OBJETIVOS
- Vivenciar un proceso lúdico-pedagógico enmarcado en la educación experiencial y la eco aventura a través de la ejecución de actividades al aire libre como los campamentos, que favorezcan el desarrollo humano y personal.
- Generar los espacios de reflexión y toma de conciencia individual, basados en el pensar, observar, hacer y sentir como elementos básicos de la educación experiencial y su relación con la recreación.
- Experimentar procesos de eco aventura y liderazgo desde los diversos medio de la recreación, que permita el afirmamiento de habilidades desde el saber hacer (técnica-aplicada), ajustados a un contexto cultural diferente al cotidiano.
- Reconocer las salidas académicas como una herramienta educativa de cambio y transformación, que puede ser implementada con los diferentes sectores y segmentos poblacionales de la recreación y que contribuye a conocer las realidades sociales de nuestro país.
- Desarrollar competencias en el manejo de grupos a través de roles asignados en el desarrollo de actividades metodológicas de auto gestión, recreativas, deportivas y de aventura.