4 de septiembre de 2023

Electiva Aprendizaje Experiencial

El proceso de entrenamiento implica la creación de conocimiento a través de la experiencia, el procesamiento de información y la adquisición de conocimientos teóricos, seguidos de la transferencia y aplicación de ese conocimiento.

La facilitación experiencial está emergiendo como una profesión social y educativa dedicada a mejorar los procesos mediante los cuales cualquier grupo puede descubrir sus propios recursos, cambiar sus actitudes y llevar a cabo sesiones de formación, entrenamiento y desarrollo humano.

La facilitación y el aprendizaje experiencial están tomando la delantera en las pedagogías contemporáneas y constructivistas, guiando hacia un enfoque de liderazgo transformador centrado en las habilidades y competencias individuales.

Este taller de entrenamiento proporciona herramientas valiosas para aquellos que trabajan con grupos y equipos sistémicos, lo que les permite ser más efectivos en el desarrollo de programas de formación y entrenamiento en los ámbitos educativo, social y empresarial.

TIPOS DE EXPERIENCIAS

Existen cuatro tipos de experiencias en función de los objetivos que se pretendan en relación al aprendizaje:

  1. Recreacionales: Diseñadas para promover un cambio en la manera de sentir (Buscan entretener, reenergizar, relajar, re-crear, socializar, divertir, etc)
  2. Educativas: Diseñadas para promover un cambio en la manera de sentir y pensar (Pretender fomentar
    la expansión de la conciencia, el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, y la integración de
    nuevas formas de observar los viejos conceptos ya adquiridos)
  3. Transformacionales: Diseñadas para promover un cambio en la manera de sentir, pensar y
    comportarse (Pretender estimular la aparición de comportamientos funcionales positivos y mejorar las
    relaciones inter e intrapersonales)
  4. Redirecciónales: Diseñadas para promover un cambio en la manera de sentir, pensar, comportarse y
    resistirse (A partir de intentar disminuir el comportamiento disfuncional, generar mayor conciencia
    respecto de los mecanismos defensivos inconscientes, etc.)

OBJETIVOS


GENERALES
Lograr que el estudiante identifique al Aprendizaje Experiencial como una metodología novedosa posible
de aplicar en las acciones cotidianas de su desempeño profesional, donde el nuevo conocimiento es la
resultante del análisis minucioso del desempeño del participante en cada una de las vivencias objeto de
estudio.
El estudiante de sexto semestre estará en la capacidad de estructurar y desarrollar las competencias
específicas como facilitador experiencial en el diseño y gestión de experiencias memorables con diferentes
grupos de interés, teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y
la Recreación.

ESPECIFICOS
El estudiante de sexto semestre estará en la capacidad de:
✔ Conocer qué es el aprendizaje experiencial y sus elementos constitutivos.
✔ Identificar las competencias profesionales de un facilitador experiencial.
✔ Aprender diferentes tipos de retos, desafíos y técnicas dinámicas de grupo desde el aprendizaje
experiencial y su clasificación.
✔ Desarrollar habilidades y diseño de experiencias para la realización de programas, proyectos y
actividades experienciales, desde sus diferentes componentes.