JUSTIFICACIÓN
El curso busca aportar al objeto de formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación.
La recreación, el ocio y el uso adecuado del tiempo libre, se reconocen como factores del desarrollo humano y social, en tal sentido se reafirman como una necesidad fundamental en todas las comunidades y culturas del mundo. Estos asuntos se han instaurado en el concepto de desarrollo, porque pueden favorecer y justificar los avances tecnológicos, científicos y económicos de un país, dado que el ser humano por naturaleza aspira permanentemente alcanzar niveles de bienestar.
En este sentido, el curso busca facilitar procesos y herramientas didáctico – lúdicas como fuente de enriquecimiento personal y profesional permanente, propendiendo por el manejo de habilidades en técnicas, métodos y estrategias pedagógicas recreativas, que logren concatenar el enfoque de la recreación del programa con el desarrollo educativo y profesional del estudiante.
OBJETIVO GENERAL
El estudiante de sexto semestre estará en la capacidad de estructurar y experimentar las competencias específicas en recreación para el manejo y el direccionamiento de procesos recreativos teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El estudiante de sexto semestre estará en la capacidad de:
- Vivenciar e intencionar la orientación de una amplia tipología de procesos recreativos como complemento de sesiones teórico prácticas que generen inquietud, indagación y compromiso profesional.
- Comprender y aplicar los procesos recreativos con sentido y enfoque saludable.
- Formular el proceso de construcción de una recreación para la salud por medio de la integración interdisciplinaria afín y la aplicación al contexto.
- Asumir Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura propendiendo por la construcción del valor en el diario convivir.
METODOLOGÍA
Componentes
Salida Académica
Se pretende realizar un taller en un lugar que nos permita un encuentro natural con nosotros mismos, que, desde el reconocimiento de habilidades personales, permita el fortalecimiento de nuestra identidad y autoestima, con técnicas experienciales y teniendo en cuenta los debidos protocolos de bioseguridad y las exigencias de la universidad, los aprendizajes tenidos en la asignatura y el trabajo en equipo. De la salida académica se debe entrega un informe escrito aplicativo
Intervención recreativa practica básica I
Apoyo en la Unidad de Recreación de este curso con actividades Teórico-prácticas de enfoque en los sectores de la Recreación (Recreación Educativa, Deportiva, Terapéutica-Salud, Cultural y Artística, Ambiental, Social-comunitaria), se debe entregar el taller de forma escrita (Planeación).
Presentación artística
Exposición artística y cultural (Individual o en grupos máximo de tres personas, se deberá presentar un libreto de la presentación -previamente enviado- que deberá ser elaborada 100% por los estudiantes) que exprese el talento, creatividad y preparación de un tema determinado con intencionalidad.
Exposiciones metodología de trabajo
Exposición Teórico-Práctica acerca del tema asignado al inicio del semestre donde se utilice la metodología misma como forma de presentación del tema, tendrá dos momentos, el primero teórico con una presentación en diapositivas en clase teórica y el segundo práctico, con la ejecución de un taller donde se use la metodología.
Talleres clase, tareas, mapas, foros – seminarios
Todos los productos elaborados en clase, los trabajos extra clase, las prácticas comunitarias programadas, participación en eventos académicos de formación complementaria, los test de estilos de aprendizaje, las conductas de entrada y salida, los cuestionarios valorativos de las diversas temáticas, la asistencia, participación y desempeño en clases tanto prácticas como teóricas.