Gobiernos, Leyes e Internet

Fotografía: Rafa (akae) (vía Flickr)

Presenciamos el cierre por el transcurso de un día de Wikipedia (la enciclopedia más grande del mundo) y estuvimos a escasos metros de tener un día sin Google (el buscador más utilizado en todo el mundo), Facebook (la red social más grande del mundo) entre muchísimos otros servicios más que se ofrecen a través de internet.

Todo esto en son de protesta a un proyecto de ley que el gobierno de los Estados Unidos quiso imponer para controlar internet y bajo el lema de contrarrestar la piratería, que según afirman varios estudios de Hollywood últimamente les ha venido afectando de manera considerable.

Por el momento y debido a varios inesperados más como la carta enviada al Congreso de Estados Unidos por parte de varios líderes de empresas del sector tencológicos, pidiendo que asi como ellos en sus tiempos se les dió la libertad de innovación, ésta no se le vulnere a los futuros emprendedores con este tipo de leyes.

La decición del mismísimo presidente por medio de tres de sus funcionarios y a través del blog oficial de la Casa Blanca de no apoyar leyes que vayan en contra de la libertad de expresión en internet, incrementen el riesgo de la seguridad cibernética y no permitan el libre desarrollo de la innovación en las empresas.

Todo esto hizo que el proyecto quedara congelado pero no descartado; así que mas adelante tendremos nuevamente otro proyecto de ley de regulación para Internet. Sea en los Estados Unidos o en cualquier otro país donde decidan regular Internet.

La razón principal de que grupos hactivistas (acrónimo de hacker y activista) como Anonymous hagan su aparición y afecten el funcionamiento de sitios web como ocurre en EEUU con el FBI, la CIA, la Casa Blanca, entre muchísimos más; no es otra cosa que la palabra “libertad”. ¿vivimos acaso por este tiempo el inicio de una guerra cibernética?

Y es que si nos detenemos a observar el ecosistema de Internet, de manera general las conexiones vienen en aumento, la economía esta cambiando, la culturas se estan diversificando y estamos adentrando aún más en la globalización.

Ahora podemos enterarnos de una catastrofe ocurrida en cualquier lugar del mundo casi de manera instantánea, las redes sociales han obligado a los medios de comunicación y ahora a las empresas a hacer presencia en dichos medios.

Se registran casos de cantantes que se vuelven famosos y sobresalen en el medio artístico gracias a la posibilidad de colgar (subir) videos a Internet y que un público masivo pueda hacer de esos videos un inicio de carrera artística.

Ya es un hecho la geolocalización ó georreferenciación (identificación de una zona geográfica por medio de una tecnología como el GPS), autos, relojes y televisores con conexión a Internet. Los consumidores se han vuelto más exigentes, puesto que ya tienen más posibilidades de elegir un producto.

En muchas ocasiones a los gobiernos parece salírseles de las manos los hechos que ocurren en la red, el cibercrimen crece, la descarga de material con copyright sin su debido proceso  de compra aumente de manera gigantezca.

Con todo esto no es mas de esperarse que los gobiernos de diferentes países deseen crear leyes de control para Internet y que estamos completamente seguros de que realmente se necesitan, el inconveniente es que las leyes que se han formulan hasta el momento no pretenden velar por el interés general sino el particular.

Países como China tienen un control casi total de Internet, al censurar contenido, servicios y demás que pueda ir en contra de las políticas de sus gobiernos actuales ó intereses particulares.

Una de las últimas noticias de gobiernos que censuran Internet ocurre en Irák, el gobierno de ese país decidió bloquear el acceso a google.com y hotmail.com dejando con esto a muchos iraníes sin acceso al correo electrónico. ¿Qué hacer si tu gobierno decide bloquear Internet?

Se requieren leyes que regulen Internet pero que velen por la “Liberdad de Expresión”, expresión que ahora mismo yo utilizo para escribir este artículo y libertad que usted tiene al leerlo. Leyes que velen por el interés común y general. Internet es nuestro y no debemos dejar que los gobiernos lo controlen a su manera!

Actualización Marzo de 2012

Zarkosy Quiere Nuevo Código Penal Para Censurar En Internet

Actualización Diciembre 03 de 2012

Mensaje de Google: A partir de hoy, los gobiernos del mundo debatirán a puertas cerradas el futuro de Internet. Algunos proponen aumentar la censura y regular la red. Diles que la mantengan #freeandopen firmando esta petición: http://www.google.com/intl/es-419/takeaction

Deja una respuesta