Pensando Pensamientos Permanentes (18)

Hoy queremos proponer a los campesinos que siembren verduras y hortalizas, que requieran menos trabajo, labores y  abonos; que hagan agricultura permanente para garantizar la comida, una mata de cidra o guasquila dura 20 años y nos da sus frutos, hojas, tallos, flores y, lo que es mejor, todo se come. También proponemos sembrar fríjol Guandúl, cuyo arbusto dura hasta cinco años dando tantos fríjoles, que una familia entera puede comer varios días a la semana con la producción de un solo árbol. ¿No conocen el Guandúl?, la solución es conocerlo y aprender a cocinar bueno con él, para que todos lo coman o acaso, ¿no es mejor aprender a comerlo, que ver los hijos desnutridos o llorando de hambre?

De las 6.500 variedades de yuca que existen hay 16 que son perennes, entonces, si un agricultor siembra en su finca tres palos de yuca perenne, a los cuatro años puede empezar a cosechar raíces todas las semanas durante diez o más años.

Usted siembra una mata de plátano y una de banano y, a los dos años, ya se ha comido el primer racimo, está esperando que se madure el segundo y esa mata ya tiene tres hijos que pronto darán más plátanos y bananos.

El tomate silvestre que tanto usamos en épocas anteriores antes que nos impusieran los chontos y la larga vida, es perenne o permanente; por varios años nos da el guiso para los huevos o para la arepa y, cuando muere, la mata ha dejado varias plantas dispuestos a darnos más tomates.

La col que comieron nuestros mayores aún se consigue y también da por varios años sus hojas para las ensaladas, que tenemos que enseñarles a comer a los hijos. La cebolla de rama también es  perenne.

Y si además de esto siembra en los linderos tres naranjas, tres limones, tres mandarinas, tres guayabas y tres aguacates, no solo tendrá suficiente que comer y convidar, sino que puede despreocuparse del tema por treinta años.

Arracacha, mafafa, bore, cubios, nabios, ullucos y varios tubérculos más, los siembra y se demoran entre cuatro y doce meses en producir y cuando están listos, los tiene que arrancar y volver a sembrar, pero la verdad es que todo lo que tiene que hacer es sembrarlos y olvidarse de ellos; no les haga nada, que ellos bondadosamente les darán tan abundante cosecha que le puede durar algunos meses.

La agricultura además de agradable, se puede hacer fácilmente permanente. Simplemente inténtelo.

Deja una respuesta