Pensando Pensamientos de TLC (12)

Firmamos tratados todos los años, el APTA, el ALCA y el TLC. Exportamos huevos a Venezuela y compramos perniles de pollo a EE. UU., y esto es gracias a los acuerdos comerciales con otros países.

El programa Red de Seguridad Alimentaria —ReSA®— propuso su TLC. “Tú Lo Cultivas, Tú Lo Cosechas, Tú Lo Comes”, con el cual se busca cambiar la cultura de los campesinos para que vuelvan a mercar en su finca, de manera que los ingresos obtenidos de su eje económico principal, sea éste el café, la papa, el sorgo, el algodón, la leche o incluso la venta de la mano de obra, no se gasten comprando en el supermercado, lo que la tierra les puede dar.

Ahora en Colombia queremos lanzar nuestro propio que luche contra el hambre: TLC-sh, “Toda Latinoamérica y el Caribe sin hambre”.

Hace tres años Brasil y Guatemala propusieron que la meta del milenio de reducir el hambre al 50% fuera cambiada por la del 100% de latinoamericanos y caribeños sin hambre. La iniciativa se creó, la Agencia de Cooperación Española aportó los recursos y se le encomendó a la FAO la tarea de administrar la Iniciativa.

Invitamos desde Colombia a toda Latinoamérica y el Caribe a que nos volvamos una sola nación para erradicar totalmente el hambre.

Reconozcamos nuestras diferencias de idioma, religión o política, y dejemos que cada país sea en su interior lo que sus habitantes democráticamente decidieron: unos socialistas, otros capitalistas, otros de izquierda, otros de derecha, otros de centro. Tengamos nuestras propias metas y sueños, respetemos los sueños de cada país, pero unámonos como una sola nación para erradicar el hambre.

Hagamos nuestro propio tratado TLC-sh: “Toda Latinoamérica y el Caribe sin hambre en el 2025”.

Deja una respuesta