Pensando pensamientos de comida (10)

La yuca o guacamote (Manhiot sp.) es la séptima mayor fuente de alimento del mundo, la consumen más de 500 millones de personas, su cultivo se da bien en suelos pobres, no requiere abonos y da altos rendimientos por hectárea.

El maíz es el primer cereal del mundo, el tomate es otro de los grandes mercados agrícolas y gracias a la papa hoy China saca a los pobres del hambre.

Cuatro productos americanos en los primeros lugares del mundo en comercio agrícola, y no hablamos del cacao, la vainilla o el tabaco.

Hoy el mundo desarrollado tiene gente, pero no tiene tierra: Europa (9,5 millones de kilómetros) es la mitad de América (17,8 millones km), el agua es escasa, sus tierras están explotadas al máximo, y como si fuera poco tienen estaciones, lo cual significa que no pueden cultivar la mitad del año.

Latinoamérica y el Caribe tienen tierra y agua todo el año, gran biodiversidad y muchas manos campesinas que saben laborar la tierra. ¿Entonces por qué no decidimos ser la despensa agropecuaria del mundo? ¿Por qué no dejamos que ellos resuelvan el problema del combustible y las naciones en desarrollo nos dedicamos a producir comida, mucha comida, para que ésta, por economía de escala, se vuelva barata y vendamos mucha comida barata? Así recibiremos muchos pocos pesos y saldremos del problema, porque pequeñas sumas dan grandes cuentas.

Con esto no sólo tendremos comida, porque quien siembra primero come y luego vende, sino que venderemos comida barata, para ayudarle al mundo a comer mejor y nosotros venderemos mejor.

No es con des-nutrición que arreglaremos el problema, es con más nutrición para nosotros y para el mundo.